Un nicho de mercado sin explotar, es una oportunidad de invertir

Es cierto, que no es fácil descubrir oportunidades de negocios en estos tiempos que se viven en el país cuando todo pareciera indicar que condiciones como la recesión económica, la elevada inflación y la escasez de divisas tenderán a prolongarse en el tiempo. Sin embargo, considerar las actuales circunstancias con una visión optimista permitirá visualizar que aún hay espacio para la inversión y el emprendimiento; sobre todo, si tenemos presente que este es un país con grandes potencialidades. Además, la historia se ha encargado de demostrar que los países tienen sus bajones, pero no se acaban, razón por la cual no debemos perder las esperanzas de recuperarlo.

Entre esas oportunidades de negocios, se encuentran las que se refieren a descubrir un nicho de mercado,  que es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que sus integrantes poseen características y necesidades homogéneas, pero que estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Para un emprendedor, encontrar un nicho de mercado con oportunidades y demanda en esta época, es el equivalente a encontrar una mina de oro inexplotada en la que su potencialidad puede ser aprovechada; por supuesto, si se le trabaja de la forma más efectiva posible. No obstante, la pregunta que cabría formularse es:

¿Será posible encontrar un nicho de mercado rentable en estos tiempos en Venezuela?

Aunque estos, nunca han sido tan evidentes, ni será fácil identificarlos, la respuesta es que si es posible encontrarlos, por las siguientes razones: i) siempre hay nichos que han sido poco explotados y que esperan por alguien que los visualice y los aproveche; en otras palabras, existen, están ahí y siempre existirán esperando por un emprendedor que los descubra y; ii) aquellos que resultantes del avance tecnológico y al crecimiento vegetativo natural de las poblaciones, se convierten en nuevas oportunidades de inversión como resultado de las necesidades insatisfechas que van creando el cambio de comportamiento en los consumidores. Tal es el caso, del crecimiento de los Startups (empresas emergentes) consecuencia en gran parte del aprovechamiento del desarrollo tecnológico, especialmente el digital. Hecho que, además, ocasiona que un alto número de productos y servicios se vayan tornando obsoletos para los potenciales consumidores.

En función de lo descrito anteriormente, se podría afirmar que los nichos de mercado están fundamentados en reconocer en la segmentación una nueva oportunidad de negocio surgida de necesidades insatisfechas para luego ser explotadas económicamente por una empresa, pero también puede ser porque no hay suficientes empresas para abastecer esa necesidad.

Para familiarizarse con el significado de un nicho de mercado, debemos entender ciertas cosas básicas para poder tener una actividad fructífera, una de esas es que este debe ser lo suficientemente amplio para derivar un negocio de él y otro aspecto a tener en cuenta es que debemos saber si existe algo de competencia, esta última no es necesariamente algo negativo ya que sabremos que ya existe un público y por lo tanto una demanda.

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

· Está integrado por un grupo pequeño de personas, empresas u organizaciones comparado con el segmento de mercado al que pertenece.

· Sus integrantes, presentan necesidades, gustos o deseos muy específicos y homogéneos. Ese grado de especificidad, excentricidad o sofisticación tiene cierto nivel de complejidad, por lo cual el grupo está dispuesto a pagar un ¨extra¨ para adquirir el producto o servicio.

· El nicho conformado por personas, pone de manifiesto su voluntad para satisfacer sus necesidades y deseos mediante la buena predisposición por adquirir el producto o servicio que satisfaga sus expectativas. Mientras que, el de las empresas u organizaciones tienen la capacidad manifiesta para tomar sus decisiones de compra.

· Los miembros disponen de suficiente capacidad económica para incurrir en los gastos de compras para satisfacer sus necesidades. Por lo cual están dispuestos a pagar un monto adicional para alcanzar sus expectativas.

· Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, en oportunidades el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.

· En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización o sofisticación, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

· Por último, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

En el próximo artículo, prometo señalar cuales son algunos de los posibles nichos de mercado que pueden ser aprovechados por los emprendedores interesados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: