“Nuestros gobernantes le han hecho creer a los venezolanos, que somos libertadores de Sudamérica y el Caribe”

“Los beneficios de la recesión mundial sobre Venezuela, podría ser un despertar o un abrir de ojos para sus gobernantes”, así lo expresa el Dr. Francisco Contreras, profesor de Economía de la Universidad de Carabobo y Director del Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas, (CEATE).

¿Cómo se originó la crisis financiera?

Este contagio mundial que estamos presenciando, –manifiesta Contreras–, se inició con el colapso del sector inmobiliario en Estados Unidos, situación debida al otorgamiento riesgoso de créditos hipotecarios sin evaluación del prestatario. El financiamiento hipotecario se efectuó, no para cubrir una necesidad real de viviendas, sino para aprovechar una coyuntura especulativa de alza de valores inmobiliarios.

¿Quiénes son los más afectados?

Después de una breve reflexión nuestro entrevistado responde:”Definitivamente estamos en presencia, una vez más, de una situación que privilegia lo político sobre lo económico, un juego que sí puede tener implicaciones en el mediano y largo plazo. Hoy por hoy, casi todos los países del mundo, buscan por encima de todo estabilizar la economía y se esfuerzan para lograr acuerdos que mejoren la eficiencia económica hasta con sus adversarios políticos: lo económico precede a lo político. Sólo restan dos excepciones en el mundo: la de Estados Unidos manteniendo su bloqueo sobre Cuba, (cada vez más laxo), y la de Venezuela que se empeña en supeditar y utilizar lo económico con fines políticos; el resto del mundo, sin excepción, trata de mejorar las relaciones económicas”.

Agregó el Prof. Contreras lo siguiente:”Quienes pierden más son la clase media que, por nerviosismo, adopta decisiones que, por lo general, le ocasionan pérdidas patrimoniales y las PYMES, que no poseen tampoco los mecanismos que les permitan una mejor interpretación del entorno y también deciden emocionalmente. Todo recién graduado en Economía, conoce de la importancia del largo plazo y más en un país donde, montar una planta manufacturera o una empresa de servicios, consume en promedio seis años, es inimaginable el daño que ocasiona la pérdida de confianza en el país. Este despilfarro sólo es posible, porque se tiene un Estado que es dueño de un negocio: el petróleo, y puede comprar lo que requiera del mundo con sólo utilizar la chequera, ¡Por ahora!”.

¿Cuándo se podrán ver las consecuencias de la crisis sobre Venezuela?

”Pienso que los verdaderos efectos están reservados para el mediano y largo plazo, cuando otros países hayan encontrado propuestas que les liberen de las consecuencias de un país donde no existe sentido de escasez. Reitero, al momento, los perdedores son la clase media y las PYMES, quienes deben decidir más racionalmente sin dejase arrastrar por el pánico, ni por infundíos. Este evento que, si bien tiene efectos reales, es algo que nos distrae de los verdaderos problemas del país, creando otros problemas; es por ello que insisto: calma, calma, ante la calamidad”.

¿Qué beneficios traerán estos acontecimientos?

Añadió el Dr. Contreras: ”Puede que nos saque del mundo de «Alicia en el País de las Maravillas». Nuestros gobernantes se han creído, y le han hecho creer una gran masa de venezolanos, que somos libertadores de Sudamérica y del Caribe, y portadores de un nuevo modo de vida para el mundo. ¡No señor! ¿Cómo va a amar quien nunca ha amado?, ¿cómo va a solucionar los problemas de hambre de su vecino, quien apenas alimenta a los hijos de su hogar?”.

El Dr. Contreras manifestó lo siguiente: ”Un país se engrandece cuando su clase media aumenta y se reduce la pobreza, cuando sus pequeñas y grandes empresas verdaderamente se desarrollan, al influjo del espíritu emprendedor y no bajo la sombra del Estado y de sus prebendas y de la viveza criolla”.

El Dr. Contreras terminó la entrevista con la siguiente idea:“¿Acaso no será posible el logro de objetivos geopolíticos y del bienestar de nuestro pueblo, con el uso de una retórica amigable y respetuosa, con una conducción del país como un buen padre de familia que vela por el resguardo de quienes habitan bajo su techo para entre todos y luego de solucionar sus propios problemas, lanzarse a liberar al mundo de sus congojas”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: