NUEVA NORMA INTERNACIONAL ISO 14066: 2011 PARA VALIDAR MEDICIONES DE CARBONO

Siempre con el interés de proteger el medio ambiente, ISO publicó una nueva Norma Internacional, la ISO 14066: 2011, que da validez al nivel de competencia requerido para entidades responsables de la verificación de gases de efecto invernadero (GEI). Es la última incorporación a la caja de herramientas de normas de la ISO para hacer frente al cambio climático.

comunicarseweb.com.ar., al respecto nos aporta, que con una creciente conciencia mundial sobre la necesidad de protección del medio ambiente y la sostenibilidad, las organizaciones deben demostrar sus esfuerzos para realizar un inventario, informar, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el fin de garantizar la credibilidad de sus afirmaciones, muchas de estas organizaciones están recurriendo a organismos terceros para validar y verificar los informes de las emisiones.

Se nos agrega, La ISO 14066 es el último documento en la caja de herramientas de normas ISO para abordar el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas negociaciones se iniciaron en 2006 con la norma ISO 14064, un estándar de tres partes para la evaluación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, ya sean voluntarias o reglamentarias

La ISO 14066: 2011 de gases de efecto invernadero, detalla los requisitos de competencia del personal encargado de la validación o varias actividades de verificación en el equipo designado para la tarea. Su objetivo es lograr la coherencia en el mercado mundial del carbono y mantener la confianza del público en el reporte de GEI.

Se señala además, que para Tod Delaney, Coordinador del grupo de trabajo de la ISO responsable de ISO 14066, «la exactitud de las afirmaciones de emisiones GEI de una organización es esencial, teniendo en cuenta las consecuencias políticas y financieras de cada reclamación».

En definitiva, comenta everde.cl, la nueva norma ISO 14066: 2011 de gases de efecto invernadero, busca detallar los requisitos mínimos de de competencia del personal encargado de la validación de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de estandarizar otras actividades de verificación.

Este es el último documento dentro de las normas ISO que abordan el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proceso se inicio el año 2006 con la norma ISO 14064, un estándar de tres partes para la evaluación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero

En definitiva, el objetivo de esta normativa es lograr la coherencia en el mercado mundial del carbono y mantener la confianza del público en el reporte de GEI. Ya que con la creciente conciencia mundial sobre la necesidad de protección del medio ambiente y la sostenibilidad, las organizaciones deben demostrar sus esfuerzos para realizar un inventario, informar, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y con el fin de garantizar la credibilidad de sus afirmaciones, muchas de estas organizaciones están recurriendo a organismos terceros para validar y verificar los informes de las emisiones.

No cabe la menor duda, que la ISO 14066 contribuirá significativamente en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y será una buena coherencia como se ha dicho en el mercado mundial de carbono. Por supuesto que esta nueva ISO debe ser analizada, estudiada en los programas de medio ambiente, como en el caso de la especialidad del postgrado de gerencia de la calidad y productividad de Faces, Universidad de Carabobo.

Docente de postgrado

Programa especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo. Exatec

A %d blogueros les gusta esto: