La cifra actual del crudo enviado a China se coloca en 13,6% del total de los barriles producidos al día

Escrito por Redacción. Caracas – Los precios del crudo caen y el Gobierno se ve obligado a enviar más barriles a China para cubrir el saldo de la deuda que mantiene con ese país a través del Fondo Conjunto.

La firma Ecoanalítica detalla que en el año 2008 se enviaba a la nación asiática 0,8% de la producción petrolera, mientras que hoy en día la cifra se coloca en 13,6% del total de los barriles producidos al día.

En octubre del pasado año, se publicó en Gaceta Oficial el cuarto protocolo de enmienda del Acuerdo del Fondo Chino Venezuela, con el cual se eliminaron los cupos de barriles de crudo que el Gobierno debe trasladar a la nación asiática como pago por los préstamos recibidos.

Esa modificación se lleva a cabo, debido a la baja en la cotización del petróleo en los mercados internacionales, por lo que mientras más disminuya el precio, más barriles de crudo debe enviar el país a China, de lo contrario tendría que cancelar su compromiso en divisas, si así se le exigiera.

En lo que va de año, la cesta petrolera venezolana se coloca en $48,92 en promedio, versus los $88,42 que registró en 2014. Mientras que en la última semana, continuó perdiendo valor al cerrar el viernes en $39,62.

Ecoanalítica destaca que la República pasó de comprometer $853,7 millones (26,4 kbd a un precio promedio de $88,6 por barril) en 2008 a $7.829 millones (390 kbd a $55,1 por barril). “En los últimos años, China a través de sus préstamos, ha sido uno de los pulmones del financiamiento del gasto del Gobierno. La posibilidad de que los precios del crudo cayeran no parecía estar en la cabeza de quienes anualmente renovaban y abrían tramos nuevos del Fondo. Sin embargo, ese momento llegó, y hoy, cuando la escasez de divisas es más aguda que nunca, es cuando más comprometida tenemos la producción”.

Esta mayor proporción petrolera que se dirige a China sin una moneda a cambio, se registra en momentos de bajo ingreso de divisas y de una significativa merma de reservas internacionales.