Problemas Sociales actuales derivados del estado de nuestro Mundo Emocional

Juan Ramírez de Francia – Un breve análisis de la sociedad de nuestro presente, permite identificar algunos de los problemas que tenemos las personas y pone especialmente de relieve las dificultades actuales de los grupos más desprotegidos (niños, adolescentes y mayores):
• El desamparo y abandono emocional que sufren muchos de nuestros hijos de forma cruelmente silenciosa, debido al estresante y frenético estilo de vida que tenemos.
• La agresividad en el colegio, el fracaso escolar, la violencia de género y otros tipos de intimidación como el ‘mobbing’, la delincuencia, etc. son diferentes síntomas con causas emocionales comunes.
• Las relaciones personales y profesionales están permanentemente en conflictividad, y se debaten en inútiles luchas internas que nos impiden establecer un trato saludable con los demás, con nosotros mismos y con el entorno.
• Los comportamientos no éticos en la gestión empresarial y en el ruedo político, las directrices implícitas de políticas multinacionales o institucionales abusivas con los consumidores, usuarios o ciudadanos son reflejo de una carencia de afectos y de valores humanos.
• Los modelos de vida y la violencia emocional ofrecidos sistemáticamente a través de la televisión, de películas violentas y de otros medios de comunicación.
• El acoso permanente de la publicidad y del modelo consumista hacia nuestras motivaciones y deseos individuales.
• La falta de contacto humano directo a pesar del vertiginoso desarrollo de la tecnología en los últimos años. La existencia de consolas, videojuegos, Internet, las grandes urbes, etc. ensombrecen el contacto íntimo y profundo entre las personas.
• La Organización Mundial de la Salud prevé que la depresión será en pocos años la segunda enfermedad más común en todo el mundo, ganando terreno también otras como la ansiedad, o los trastornos alimentarios tipo obesidad o anorexia, todas ellas de origen emocional.
• En la Europa del 2003, más de 40 millones de personas ya sufrían estrés, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo.
• Las estadísticas revelan de forma indiscutible el aumento de separaciones y divorcios en los últimos años.
• Existe en la actualidad un evidente analfabetismo emocional en nuestra sociedad occidental expresado unas veces a través de la constante insatisfacción personal, de la desmotivación de buena parte de la población, de la peligrosa apatía o desidia, o de la dolorosa soledad con gente cada vez más aislada del afecto humano. Otras veces, a través de relaciones conflictivas, o agresivas, o dependientes.
• Los mayores (nuestros padres y abuelos) también son víctimas de nuestro frenético estilo de vida. Voluntaria o circunstancialmente, son aislados en la sociedad de hoy. Muchos de ellos viven en un mundo que ni ha sido diseñado para ellos ni valora su sabiduría acumulada por la vida. Su dolor se acumula en nuestro inconsciente colectivo.

Fuente: http://www.crecimientopersonal.com/re_educacion/problemas.php

A %d blogueros les gusta esto: