REFLEXIONAR EN PRO DE NUESTRO DESARROLLO PERSONAL

No se puede negar, que al detenernos a leer este articulo ya habremos experimentado muchas pruebas de las cuales, tendremos el conocimiento, experiencia de su alcance, lo que nos han representado , influenciado en nuestro comportamiento, especialmente en nuestro crecimiento personal, en todo aquello que con los que nos interrelacionamos.

Probablemente, nos habremos sorprendido muchas veces antes actuaciones que hemos llevado a cabo e involucrados a otros, hasta el extremo, que cuando los resultados no han sido favorables, nos consideramos que no somos los culpables, todo lo contrario, usamos mecanismos de defensa y culpamos a terceros de lo que ha sucedido, en vez de adentrarnos a indagar objetivamente el por que de ello.

Se nos olvida, que el diario vivir es una constante prueba y que para obtener resultados favorables es necesario estar atento, despierto , sorprendernos como actuamos, nos comportamos y en caso de no alcanzar lo que esperabamos adentrarnos en buscar la causa y evitar justificaciones que nos afectan en nuestro verdadero crecimiento personal.

De aqui, que es interesante en esta oportunidad adentrarnos un poco en un comentario, opinion que nos proporciona Osho al referirse a que el otro nunca es responsable.

Al respecto, lo compartimos con todos aquellos que estan seriamente comprometido en su crecimiento , como lo hace por ejemplo La Escuela de Eduacion Mental en su boletin que publica y comparte con todos los interesados en estos temas recordandonos , que de aucerdo a Osho:

El otro nunca es responsable. Estad atentos. Si os volvéis sabios en el momento, no habrá problema. Pero todo el mundo se vuelve sabio cuando el momento ha pasado. La sabiduría retrospectiva no vale nada.

Cuando lo habéis hecho todo, cuando habéis luchado, sermoneado y os habéis quejado y luego os habéis vuelto sabios y visto que no tenía sentido, es demasiado tarde. No sirve para nada… porque ya habéis cometido el daño. Esta sabiduría es una sabiduría falsa. Os brinda la sensación de que habéis entendido. Ese es un truco del ego. Esa sabiduría no os va a ayudar.

Cuando estabais haciendo lo que hacíais, en ese mismo momento, simultáneamente, es cuando ha de surgir la percepción y deberíais comprender que lo que hacéis es inútil.

Si sois capaces de verlo cuando está presente, entonces no podéis hacerlo. Jamás se puede ir contra la propia percepción, y si se va contra ella, esa percepción no lo es. Se la está confundiendo con otra cosa.
Así que recordad, el otro jamás es responsable de nada. Es algo que hierve en vuestro interior. Y por supuesto la persona a la que amáis es la que está más próxima a vosotros. No podéis arrojárselo a un desconocido que pasa por la calle, de modo que la persona que más próxima tenéis se convierte en el receptáculo en el que podéis continuar vertiendo todas vuestras tonterías. Pero hay que evitar eso, porque el amor es muy frágil. Si lo hacéis demasiado, si os excedéis, el amor puede desaparecer
El otro nunca es responsable. Intentad que esto sea un estado tan permanente de percepción en vosotros que siempre que empecéis a ver algo malo en el otro, lo recordéis. Sorprendeos con las manos en la masa, para poder parar en el acto. Y pedir que se os perdone.

Definitivamente , es muy importante como lo hemos comentado, la importancia de sorprendernos inatentos, mantener siempre la percepcion justa , adecuada en todo lo que hacemos, en lo que somos responsable cuando actuamos. No culpar a otros cuando todo no sale mal, porque tenemos la capacidad necesaria para determinar el alcance, repercusiones de lo que queremos alcanzar, de no lograrse, entonces, tener presente de la relevancia de estar mas depiertos, determinar las causas del porque se dan esos resultados y no dejarnos atrapar pos los conocidos mecanismos de defensa que afectan nuestro despertar, crecimiento. No lo olvide.

Docente de postgrado, Faces, UC. EXATEC

Comportamiento organizacional

[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: