Resumen de los Mercados Nacional e Internacional

(Redacción) – La Bolsa de valores de Caracas cierra el pasado viernes 25 en baja, perdiendo un 0.78% para dejar el Índice Bursátil Caracas (IBC) en 35.668.18 puntos. En la semana que recién finaliza, la Bolsa Caraqueña cierra con una baja de 2.30%. Las jornadas en el corro capitalino siguen caracterizadas por la lentitud y los bajos montos negociados. Los inversionistas se mantienen alejados del mercado local en espera de anuncios oficiales sobre medidas económicas y mayor claridad en cuanto al desarrollo y panorama económico de los próximos meses. Temas como la inflación, asignación de divisas para los sectores y flexibilización del control de precios en algunos rubros, mantienen atentos tanto a los inversionistas como a industriales y comerciantes. Igualmente, la reducción temporal de liquidez ha hecho que algunos bancos se retiren del mercado accionario venezolano, lo que reduce aún más los niveles de negocio de la Bolsa. En cuanto al mercado norteamericano, Wall Street vivió una semana de tensiones. Una corta semana bursátil por el feriado del lunes, (Martin Luther King`s Day), se convirtió en una semana de sobresaltos para los mercados bursátiles a nivel mundial.

En cuanto al mercado norteamericano, Wall Street vivió una semana de tensiones. Una corta semana bursátil por el feriado del lunes (Martin Luther King`s Day), se convirtió en una semana de sobresaltos para los mercados bursátiles a nivel mundial. El pasado lunes 21, se convirtió en el “lunes negro” para los mercados de valores internacionales, cayendo estrepitosamente las Bolsas de Europa, Asia, Japón, México y Brasil, por los temores de una posible recesión en los Estados Unidos. Esto llevó a la Reserva Federal (FED), a recortar las tasas de interés en 0.75% el día martes, antes del inicio de la jornada en New York El miércoles y el jueves los principales Indices del mercado cerraron con ganancias importantes como reacción natural a la baja de los diferenciales de interés y del plan de estímulos fiscales por 150 billones de dólares que presentó el presidente Bush para los ciudadanos.

Sin embargo, la fiesta duró poco, ya que el viernes el mercado retrocedió perdiendo 171.44 puntos, un 1.4%; mientras el Indice Nasdaq, que agrupa y negocia a la mayoría de las compañías de tecnología e Internet también bajaba 34.72 puntos, un 1.5%. La jornada del viernes se caracterizó por la volatilidad existente desde inicio de la sesión. El Dow Jones abrió con fuerza producto de conocerse los buenos resultados del trimestre de Microsoft y Carterpillar, los cuales registraron ganancias mayores a las esperadas por analistas. Sin embargo, esto no fue suficiente para mantener en alza al mercado. Los comentarios surgidos en la tarde sobre la posibilidad que todavía instituciones financieras y bancas de inversión tengan que declarar y aprovisionar reservas para hacerle frente a las pérdidas resultantes de créditos sub prime y de vehículos de inversión estructurados, hizo que los inversionistas liquidaran posiciones, particularmente acciones del sector financiero. Acciones como las de Citigroup, JPMorgan Chase y Goldman Sachs caían 2.4%; 2.9% y 3.8% respectivamente. Igualmente, se rumoró fuertemente el viernes, la posible compra de la aseguradora de bonos Ambac Financial, por parte del multimillonario Wilbur Ross. Ambac Financial es una de las más importantes empresas junto a MBIA del negocio de aseguramiento de bonos en el mercado bursátil. Ambac al igual que MBIA han estado luchando para mantener la calificación de riesgo AAA por parte de las calificadoras de riesgo.

La pérdida de valor de los títulos de las compañías aseguradas, ha hecho que las calificadoras de riesgo cuestionen el mantenimiento de esa calificación- Una baja en dicha calificación implicaría un mayor nivel de riesgo y un aumento del capital requerido para garantizar el pago de insolvencia de los títulos asegurados. Lo que añade un elemento que perturba al mercado. Otro factor que sirvió de catalizador para crear la corriente de ventas del viernes, fue la incertidumbre que produce la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que se efectuará el 29 y 30 de enero. En esta reunión la FED estaría bajando nuevamente las tasas de interés. Los analistas están apostando a una reducción de unos 50 puntos básicos, un 0.50%, lo que llevaría la tasa de Fondos Federales FED Funds a un 3% anual. En el peor escenario, se estima una rebaja de 0.25%.

Esta semana puede ser otra semana de gran volatilidad, y los inversionistas no sólo fijarán su atención en la FED, sino en los resultados del trimestre de importantes empresas como McDonald`s, 3M; Yahoo; Google y ExxonMobil; y los reportes de crecimiento del producto, (GDP del tercer trimestre), y generación de empleos del mes de enero.

Cortesía del Diario El Carabobeño

Pàgina Web: www.el-carabobeno.com

A %d blogueros les gusta esto: