A menudo, la rivalidad no es una simple prueba de fuerza, como un juego, sino uno o varios conflictos no resueltos.
T. Mölir. Director del IKUF
La rivalidad (LR) en el trabajo implica una actitud negativa hacia los colegas (compañeros de faena) con la intención de superarlos o perjudicarlos. “LR” puede generar tensiones, conflictos y un ambiente de trabajo poco saludable, problemático. Suele estar relacionada con la envidia, los celos y la comparación constante de sí mismo con los demás.
“LR” es la relación de antagonismo, enemistad o simple competencia que puede existir entre dos o más individuos, organizaciones o conjuntos de personas. Este tipo de relaciones se produce cuando los rivales se disputan un premio, un logro o algún tipo de recompensa, y puede manifestarse de maneras muy diferentes.
Es frecuente escuchar que la competencia estimula los negocios y, de hecho, la competitividad entre empleados puede motivarlos a rendir al máximo, incluso, puede ser inducida y estar vinculada a establecer una disputa o contienda bien intencionada cuya finalidad suele ser un resultado beneficios, pero… en algunos casos sucede exactamente lo contrario.
El hecho es que en una situación así puede llevar a que al final nadie es capaz de concentrarse en su trabajo real y acaba haciendo aflorar un enorme estrés, un alto índice de absentismo y la consecuencia terminal puede ser el despido.
“Es determinante si hay desconfianza, resentimiento y hostilidad”, dice Timo Müller, Director del Instituto de Gestión de Conflictos y Comunicación de Liderazgo (IKuF). Según él, en estos casos es importante que los directivos estén cerca del equipo, que reconozcan el problema surgido e intervengan inmediatamente.
Hay quienes hacen diferenciación entre competencia y rivalidad. ¿Cuál es la diferencia entre competencia y rivalidad?
Quienes enfrentan estas denominaciones argumentan que en la competencia se aspira obtener la misma cosa que el otro (en este caso: poder) y suelen haber “reglas”. los diferenciadores expresan que en los rivales van a intentar de anularse (eliminarse) el uno al otro. Esta última no tiene reglas y puede ser muy destructiva.
Pero, ¿Qué hay que hacer exactamente? Una simple petición a las dos partes para que resuelvan la disputa no ayuda, es más efectivo buscar el motivo del conflicto a través de una conversación conciliadora y de estrategias comunicacionales efectivas. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
1.- Identificar los desencadenantes de “LR”, donde ésta es la relación de antagonismo, enemistad o simple competencia que puede existir entre dos o más individuos, organizaciones o conjuntos de personas. Este tipo de relaciones se produce cuando los rivales se disputan un premio, un logro o algún tipo de recompensa y puede manifestarse de maneras muy diferentes.
“LR” nace desde los temores; entre éstos hay varios tipos: el temor a ser reemplazado, a ser superado, a ser irrelevante, a ser ignorado, a ser percibido como débil. “LR” también puede ser el resultado del amor al poder, al control y al dominio. Realmente, es muy difícil que se presente entre líderes, pues… éstos buscan sinergizar.
2.- Establecer expectativas claras sobre las conductas en el lugar del trabajo. ¿Cuáles son las normas de conducta en una empresa? Los códigos de conducta o normas de funcionamiento interno, pretenden pautar el modo de cómo se afrontan las tareas y el comportamiento de los integrantes de la estructura informal de la empresa, tanto en la relación entre ellos, como con los clientes externos, proveedores, financistas, y superiores.
Las normas en el trabajo son necesarias porque facilitan la interacción entre los empleados ya que -al saberse claramente qué está permitido y que no- aumentan las posibilidades de que se comporten adecuadamente en el ambiente laboral. Ofrecen un ambiente más justo, pues al aplicarse las mismas reglas a todos se reducen los favoritismos, los conflictos y “LR”.
Un conflicto de interés se da cuando una persona que forma parte de la organización, busca beneficios personales a costa de la organización o si algún miembro de su familia o de sus grupos de relación recibe beneficios indebidos de la empresa. En el conflicto de interés sobreviene una contraposición entre el interés propio y el institucional;
3.- Proporcionar instrumentos de desarrollo del recurso humano. El desarrollo profesional aporta valor en todos los niveles organizacionales. Para el individuo, esto significa perfeccionar sus habilidades, aprender nuevas herramientas y crecer como profesional ya sea centrándose en el liderazgo o al ampliar y profundizar las capacidades en su carrera. Un entorno organizacional con estas características contribuye a minimizar las rivalidades entre quienes han de ser pares.
Motivación y mejora del rendimiento: “LR” puede ser una fuente de motivación adicional.
Cuando hay un rival en juego, las personas pueden buscar constantemente maneras de superarlo, lo que puede conducir a la adquisición de nuevo conocimiento, nuevas habilidades y el fortalecimiento de las destrezas existentes.
“LR” puede fomentar la innovación y la creatividad. La competencia entre rivales puede generar la necesidad de encontrar nuevas soluciones, enfoques o ideas para destacar y sobresalir en el campo en el que compiten. Incluso, se da el caso de rivalidad convenida amistosamente, a manera de apuesta donde uno reta al otro diciéndole expresiones como “¡a que sí podré y tú no!
4.- Fomentar una cultura colaborativa. El diseño y aplicación de una cultura organizacional colaborativa contribuye mucho en minimizar “LR” y el conflicto entre compañeros de trabajo.
La cultura colaborativa es un modelo de organización empresarial donde las organizaciones fomentan que las personas que pertenecen a diferentes departamentos aporten y compartan sus ideas y su conocimiento para lograr un objetivo común.
Cuando se trabaja de manera colaborativa todos los miembros del equipo cobran la misma importancia, abandonando la jerarquía, por lo que es fundamental que exista confianza entre los miembros del equipo para que pueda fluir la comunicación, sin tener dudas ni miedo a cometer errores y atendiendo siempre a las oportunidades de mejoras que vayan surgiendo
Image by Gerd Altmann from Pixabay