“La mayor gloria no está en no caer nunca, sino que en levantarnos cada vez que caemos”- Confucio.
“El fracaso no es caer, sino que negarse a levantarse”– Proverbio chino

Las características de los actuales escenarios en donde nos toca desenvolvernos, nos pone a prueba que tanto hemos aprendido de nuestras experiencias para afrontar los retos, saber enfrentarnos a situaciones adversas y complejas como por ejemplo,en el caso del actual escenario venezolano que es sumamente critico .
Para ello se requiere ser resiliente, Ahora bien, que se entiende por resiliencia?, al respecto Wikipedia nos senala que La resiliencia se define frecuentemente como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Sin embargo, el concepto ha experimentado importantes cambios desde la década de los 60. En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino que también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales.

Lo cierto, que los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío»

Lo cierto ,que ante la actual realidad de los escenarios que se nos presentan y debemos de afrontar , es muy significativo tener presente lo que indica Virginio Gallardo que tanto sabemos usar la resiliencia. Al respecto, insistimos en senalar que el concepto de resiliencia involucra la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado.

Es importante tener en cuenta que el estudio de la resiliencia se ha potenciado durante los últimos años asociado a una de las corrientes más potente de la psicología: la psicología positiva.

En definitiva, nos indica una vez mas Gallardo, la resiliencia es la capacidad de adaptarse al cambio, algo ya tan conocido por todos nosotros, no obstante , como suele suceder en la mayoría de las prácticas de la psicología su interes por el mundo de la empresa o el desarrolllo profesional es más bien escaso, comparada con el interés de otros colectivos.

No descuide su cultivacion y ser resiliente , tomando en cuenta algunas claves de las personas resilentes que son importantes y no deben descuidarse, entre ellas: el autocontrol, desarrollar una equilibrada autoestima:, orientación al logro y perseverancia, flexibilidad, equilibrio afectivo y relaciones personales positivas,

Las personas resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

**Fuente mencionada
Exatec- Egade
Docente universitario
carmorvane@gmail.com