Socióloga María Hernández: “La migración es como la obra El Principito”

Para explicar el concepto de migración debo hacer referencia a la obra El Principito, en donde su autor sabiamente coloca al protagonista con una maraña de pájaros y expresa bajo una frase “creo que aprovecho una migración de pájaros para huir”; muy explícita, sencillamente migrar es huir de un país en busca de la felicidad o de la infelicidad, nos trasladamos y perdemos nuestra identidad, nuestros derechos humanos, se nos niega la participación; aún cuando nos venden ideales de otros países que no son reales, que sólo son una ilusión óptica. Yo creo que en realidad dejamos de ser nómadas para convertirnos en sedentarios, eso para mí, es la migración.

¿Por qué continúan los problemas fronterizos entre diferentes países del mundo?

Los problemas fronterizos continúan sencillamente por el conflicto bélico discursivo que viven varios países del mundo, incluyendo el nuestro, Venezuela, la situación de guerra no es sólo a través de las armas y de las muertes, también existe una guerra mediática, una guerra por los problemas económicos, por la insatisfacción humana, por el militarismo de regiones, por la guerrilla, existe una guerra dispar, en donde cada quien defiende lo que es suyo, pero al final este juego es por una única razón: la búsqueda del poder, de más poder.

¿Por qué las personas deciden emigrar de su país natal a otro?

Fíjate que desde el punto de vista sociológico existen diferentes factores que influyen en que una persona o grupo familiar decidan tomar una decisión así, todo se engloba en una frase “nuevas expectativas”, mejor calidad de vida, para hacer nuevas inversiones, buscar productividad; todo esto en consecuencia de problemas políticos, podría ser, de la falta de nacionalismo, de pertenencia a la patria, de oportunidades laborales. Para hacernos una referencia, recordemos el paro petrolero, ¡cuánta gente se nos fue!, esa época fue una fuga total de nuestro talento, de profesionales, jóvenes, preparados, el acoso político hacia las empresas privadas produjo que muchas de ellas se fueran del país y por lo tanto sus empleados buscaran mejor calidad de vida.

¿Actualmente las migraciones se están viendo afectadas por las políticas que desean implementar algunos países del mundo con la famosa «reforma migratoria»? ¿Por qué?

Claro, porque es denigrante lo que quieren hacer con los inmigrantes, son desplazados, sin futuro, tratados como esclavos para sacarles provecho a través de una mano de obra barata, de un trabajo con un bajísimo sueldo. Sencillamente esa reforma migratoria no es más que una “política unilateral”, favorece a un solo lado de la moneda, una sola visión, dejando a un lado a los inmigrantes que aportan dividendos al país al cual buscan una vida mejor. Es triste y es denigrante, de verdad.

¿Considera que la reforma migratoria es la mejor manera de controlar las migraciones mundiales? ¿Por qué?

No, definitivamente no, da un susto y un miedo increíble lo que quieren hacer, que te cierren tus fronteras, que te limiten como si fueras menos que un nativo, eso no me parece, además esas políticas globalizadoras confusas donde sólo quieren implementar propuestas unilaterales, no existe un consenso entre el país que demanda y el que oferta.

¿Cuál sería su aporte personal para dicha problemática?

Mi aporte sería que exista un mejor consenso, un mejor futuro para las personas, sin importar su nacionalidad, valorar su integridad humana bajo parámetros legales que permitan el beneficio para ambos lados. Además ¿cuál es el empeño en fastidiar a los europeos inmigrantes de nuestro país? ¿será que a muchos se le olvida que venimos de una colonia española?, dejemos el euro centrismo por favor. Tenemos derecho a inmigrar, a construir nuestra identidad nacional, a surgir y formar parte de un país como cualquier persona nativa.

Direccion-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: