¿Y sigue la migración? América del Norte también se pronuncia

Haciendo una búsqueda de información, nos topamos con declaraciones importantes de personajes políticos, sociólogos, analistas y personas comunes que vivieron en carne propia una “migración”.

En primera instancia citaremos declaraciones del El diario estadounidense The New York Times quien aseveró que Estados Unidos tendrá sólo victorias falsas o simbólicas con el cierre de la frontera con México, hasta que reforme de manera integral sus leyes de migración.

El editorial citó una investigación dirigida por Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios Comparativos de Migración de la Universidad de California en San Diego (UCSD), según la cual casi la mitad de los indocumentados que tratan de cruzar la frontera lo logran.

¿Por qué continúan los problemas fronterizos entre México y Estados Unidos?

El Gobierno norteamericano ha invertido miles de millones de dólares desde la década de los 80 en bardas, alambre de púas, sensores electrónicos y barreras a vehículos, además de un despliegue de seis mil soldados de la Guardia Nacional para impulsar a la Patrulla Fronteriza, pero la verdadera victoria vendrá cuando una bien reparada y patrullada frontera coincida con un bien reparado sistema de migración.

¿Cuál sería su aporte como medio de comunicación social para dicha problemática que vive actualmente su país?

Planteamos la necesidad de que los trabajadores indocumentados puedan legalizarse, que aumenten sus oportunidades cuando sean legales, incluida la posibilidad de naturalizarse, y que para proteger los derechos de los trabajadores se desmantele el contrato ilegal de migrantes. Además es una larga lista de pendientes para que el sistema estadounidense de migración se corresponda con los valores y la realidad económica.

Para evaluar las impresiones de una emigrante venezolana hacia el exterior, procedimos a hacerle una pequeña entrevista a Amaribis Arnesen Hernández, estudiante becada, para conocer su experiencia sobre el tema.

¿Es usted emigrante? ¿Por qué emigró hacia los Estados Unidos?
Si, emigré de Venezuela por que en Estados Unidos tengo mejores oportunidades de vida. Soy estudiante y pienso que mi futuro laboral es mucho mejor en este país ya que actualmente Venezuela no se encuentra en las mejores condiciones sociales, políticas o económicas.

¿Considera que la reforma migratoria es la mejor manera de controlar las migraciones mundiales?
La migración está siendo afectada por esta reforma, ya que es difícil conseguir la legalidad de los inmigrantes en otros países y esto a su vez afecta el modo de vida de los mismos. Personalmente considero que la reforma migratoria es un modo de mantener control de la población extranjera de un país y esta a su vez beneficia a unos pero afecta a otros. Pienso que la reforma es una manera efectiva de controlar las migraciones mundiales, siempre y cuando se tenga en consideración los derechos de los inmigrantes en muchos de estos países, mientras los inmigrantes no sean una carga para la economía sino mas bien una ayuda al crecimiento de la misma y cumplan con las leyes del país, pienso que no existe ninguna excusa o impedimento para que estas personas dejen de pertenecer a una comunidad en un país extranjero.

Al culminar estas entrevistas sólo nos resta esperar que nuestro esfuerzo, expresado de alguna manera en las respuestas obtenidas, pueda ser de alguna utilidad práctica que permita a los organismos públicos tomar las decisiones más acertadas en el tratamiento de la problemática migratoria. Tomando en cuenta que todos tenemos a derecho a buscar una vida mejor en otro país, pero para ello hay que atenerse a una serie de reglamentos, normas y leyes, claro está, mientras se respete los derechos humanos tantos de emigrantes como inmigrantes.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: