Sociólogo advierte que venezolanos consumen menos proteínas

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, denunció que los venezolanos solo están consumiendo el 14% de las proteínas que requieren por día, lo que ha provocado un fenómeno masivo de caquexia, anomalía que produce que los organismos estén auto consumiendo las proteínas que tenía integrada en la masa muscular.

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, dijo que la crisis del sector eléctrico ha afectado la producción alimentaria en el país

“Una persona, de acuerdo a la dieta prototipo nacional, debería consumir 75 gramos de proteína por día y hoy está consumiendo apenas 18 gramos”.

El sociólogo expresó que el trasfondo fundamental de esta crisis alimentaria es eléctrico.

“Somos un país que nos hemos ido apagando progresivamente, no tenemos energía para bombear agua, para almacenar, para la cadena de frío. La carencia energética que no nos permite sembrar, criar, procesar y almacenar lo suficiente”.

Sobre el programa gubernamental de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) indicó que existen cuatro tipologías de parroquias, en función de su esquema de distribución: las de tipo 1 consideradas las más densas y urbanas, las de tipo 2 densidades medias, tipo 3 que son parroquias y las tipo 4 que son parroquias de poblaciones rurales.

Indicó que las del tipo 4 se observa una mayor desnutrición por lo que recomienda una mayor distribución de alimentos para este sector.

“Resulta que el esquema de distribución es al revés, tenemos más alimentos en las parroquias centrales y menos alimentos en las parroquias más vulnerables. No sólo tenemos más cajas en las tipo 1 sino que tenemos que tenemos más kilogramos dentro de las cajas. Las cajas de una parroquia tipo 1 en el mes de junio tenía casi 14 kilogramos de alimentos, mientras la caja de una parroquia tipo 4 (mucho más afectada por la desnutrición), que es una parroquia donde la prevalencia de desnutrición está más o menos en 25% o 27%, tenían 8 kilogramos (…) Tenemos un Estado que a quien más necesita le da menos”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: