Tips de Conocimiento: No. 85

Principios y Valores. Stephen R. Covey

LOS PRINCIPIOS son leyes naturales, permanentes, muy poco susceptibles de discusión. Ellos son la esencia de lo que nos caracteriza, lo que verdaderamente somos.

Quizás la mejor forma de entenderlos es la “Ley de la Granja” que nos dice que para cosechar algo, primero tenemos que preparar la tierra, sembrar la buena semilla, cuidarla, fertilizarla, protegerla de enfermedades y ataques de parásitos, insectos o alimañas, regarla y quitar la maleza, para al final obtener la buena cosecha.

O somos íntegros o no lo somos, o somos confiables o no lo somos, o somos responsables o no lo somos: no existe nada como: más o menos íntegros, más o menos confiables, o más o menos responsables, como no existe aquello de una mujer más o menos preñada, o está en Estado o no lo está.

LOS VALORES son atributos que le damos a los Principios y a las cosas, se basan en nuestras percepciones y en nuestra interpretación de la realidad, es el color del lente con el cual miramos al mundo. Aquí sí cabe aquello que yo acostumbro definir como “la gente tanto por ciento”: 70% simpática, 90% bonita, 30% cordial, 40% respetuosa, 20% paciente, 40 % comprometida, etc.

La “Ley de la Escuela” nos dice que si nos caletreamos antes del examen de mañana en lugar de estudiar consistentemente, si aprovechamos la oportunidad de conocer las preguntas de antemano, o si hacemos una buena chuleta, pasaremos el examen, posiblemente hasta con una buena nota.

¿Pero hasta dónde nos llevarán prácticas como esta? Es posible que nos den resultado por un tiempo, pero no lograremos una mente cultivada. A la larga alguien finalmente “paga el almuerzo”.

Los Valores están relacionados con la forma como proyectamos nuestra personalidad, con la imagen que damos de lo que somos.

Los Principios expresan la realidad. Si esta realidad no es congruente con la imagen que damos de nosotros mismos, la doblez se percibe y al final, la realidad nos alcanza. Los Principios son nuestra verdad, nuestro yo interior, lo que nos caracteriza cuando nadie nos está viendo.

PRINCIPIOS
Leyes Naturales
Externos
Hechos
Objetivos
Auto Evidentes
Impersonales

Los Soy
Ley de la Escuela
Belleza
Comodidad
Simpatía
Cordialidad
Prestigio
Riqueza
Respeto
Paciencia
Compasión
Ingenio

VALORES
Normas Sociales
Internos
Emocionales
Subjetivos
Discutibles
Personales

Los Tengo
Ley de la Granja
Integridad
Fidelidad,
Lealtad
Responsabilidad
Humildad
Generosidad
Moderación
Valentía
Confiabilidad
Amistad

Dirección-E: [email protected]
 www.gotasdeconocimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: