«Transformación de las insatisfacciones de los trabajadores»

La insatisfacción laboral es un sentimiento negativo que algunos trabajadores tienen hacia su puesto de trabajo. Para combatir la insatisfacción laboral es necesario diseñar planes de formación, proporcionar “feedback” a los trabajadores y garantizar un buen clima laboral

www.personio.com

Los tratadistas del comportamiento organizacional denominan insatisfacción laboral al sentimiento que experimentan muchas personas cuando se ven inmersas en un escenario de tarea que no les agrada. 

Esta circunstancia arranca del trabajador una respuesta negativa en tres direcciones: el propio desempeño de sus funciones; el equipo humano que le acompaña, y la propia marca corporativa.

De hecho, este rechazo puede desembocar en cuadros de ansiedad, estrés, depresión… En estos casos, las consecuencias trascienden el propio ámbito laboral para trastocar la vida personal y privada del empleado.

Se ha demostrado que las condiciones laborales tienen mucho que ver en esa insatisfacción y ponen freno -en seco- a la felicidad en el trabajo. Además, a menudo, un ambiente de trabajo opresivo puede provocar mayor desencanto que un sueldo bajo.

La desmotivación se ha visto acrecentada por tres factores arraigados en la situación sanitaria excepcional: 1.- La incertidumbre provocada por la pandemia: el desánimo ha cundido en el mercado laboral y eso se ha reflejado en las estadísticas; 2.- Los problemas derivados de la falta de conciliación laboral y personal, que han traído de cabeza a muchos trabajadores; y 3.- El deterioro de la salud mental de algunos empleados como consecuencia de los continuos confinamientos, cifras de decesos, etc.

Uno de los puntos clave de las estrategias para reducir la insatisfacción laboral es la identificación de los “pain points” (puntos de dolor) del trabajador: se refieren a los problemas o situaciones que los trabajadores encuentran en el contexto laboral de la empresa donde trabajan y que generan como consecuencia un sentimiento negativo.

Para resolver este tipo de problemas es necesario mantener los procesos simplificados, en la medida de lo posible. Hay muchas plataformas que permiten la integración perfecta de varios canales y brindar un servicio de atención al cliente omnicanal, así que éste es otro aspecto en el que es conveniente invertir.

Otros de los aspectos que se recomiendan para minimizar la insatisfacción laboral es diseñar un clima organizacional que genere felicidad.

La felicidad organizacional es la capacidad de la organización para coordinar recursos y gestión para hacer una oferta de valor para los trabajadores. Felicidad en el trabajo es la percepción personal y subjetiva de los trabajadores acerca de su bienestar, crecimiento y salud en el trabajo.

Las “empresas felices” son lugares donde las personas llegan con buena actitud al trabajo, que tienen una mentalidad proactiva, optimista y que quieren comprometerse con los objetivos estratégicos de dichas organizaciones.

Los principales secretos para hacer de la empresa un sitio feliz, son entre otros los siguientes:

Secreto Nº 1: Flexibilidad horaria. Los horarios “flexibles” son la gran demanda de los trabajadores y aunque poco a poco se va consiguiendo… causan el efecto deseado-, En muchos países aún queda mucho por avanzar en este sentido, de aquí la conveniencia de incorporar filósofos sociales: saben detectar el patrón mental, actitudinal y de respuesta de las masas.

Secreto Nº 2: Los valores. ¿Por qué se hace lo que se hace? Cuando un trabajador no puede encontrar una buena razón para hacer su trabajo más allá de la nómina, lo más probable es que se limite a calentar la silla.

Secreto Nº 3: Cuidar de los trabajadores. Los trabajadores son el activo más valioso de las empresas: son su “recurso humano”. Cuando se sienten cuidados, valorados y queridos no sólo son más felices, sino que… rinden mucho más.

Secreto Nº 4: Las reuniones. Largas, inefectivas, aburridas, a horas intempestivas… las reuniones son una de las grandes lacras del mundo laboral y pueden afectar de manera muy negativa a la felicidad de la empresa; y 

Secreto Nº 5: El “team building” (la edificación de un equipo). Construir un equipo de trabajo va más allá de las paredes de la oficina. Comer juntos por cuenta de la empresa -como lo hacen muchas organizaciones- u organizar un “retreat” (un rato de retiro) de ocio hace que los trabajadores se sientan más unidos y felices.

Otro de los aspectos que debe ser tomado en cuenta es comprometer al trabajador en una actividad prioritaria e importante para la organización; es decir: en una actividad superior.

Todo trabajador se siente altamente motivado cuando se le compromete con un proyecto o ejecución de categoría preferente, por cuanto dicha actividad se sale de los parámetros normales establecidos y dicha situación trae consigo una alta motivación a la consecución de resultados exitosos de calidad. Esta delegación de tareas en un proyecto de envergadura representa para el trabajador un gran reto y -normalmente- su comportamiento es sobresaliente-

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta cuando se planifica minimizar la insatisfacción laboral es la dimensión subjetiva del trabajo la cual da cuenta de la manera como cada sujeto valora y significa el trabajo como una parte de la realidad exterior a él y… junto con otros elementos… guía al mismo tiempo sus acciones.

A la concepción originaria de los derechos -como: límites- al poder se le ha denominado dimensión subjetiva, mientras que aquélla que los considera principios y valores se ha llamado dimensión objetiva.

Por otra parte, se puede entender por subjetividad laboral: la manera particular como cada individuo percibe, se representa, interpreta y valora la experiencia laboral y todos sus factores asociados, y que -como conjunto de símbolos- orientan y animan su experiencia y dan sentido a su comportamiento laboral.

Pasos para disminuir la insatisfacción laboral:1– Reconocer a los empleados por su trabajo; 2- Recompensar a los empleados por su alto rendimiento; 3- Priorizar el bienestar; 4- Promover la conexión social; 5 – Horario de trabajo flexible; 6 – Crear una cultura transparente; y 7 -Cultivar un ambiente de trabajo positivo.

Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuesta a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en contactar. 

Foto de Tim Douglas : https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-cafeteria-joven-ventana-6205481/

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes