Venezuela registró 48.164 casos de dengue, según último reporte

Daniel Delgado – El principal factor contrarrestante del zancudo aedes aegipti, conocido coloquialmente como «patas blancas» es la misma población que ataca y que convierte en víctimas de la enfermedad que transmite, el dengue. Siendo la población, con conciencia social, la principal responsable de mantener o no criaderos de mosquitos dentro de las viviendas. Hasta el último reporte oficial, el pasado mes, Venezuela registró 48.164 casos de dengue.

La lucha contra el dengue es y debe ser un trabajo conjunto entre la población y las autoridades en salud, con responsabilidades compartidas. Tal como se ha venido desarrollando con las políticas de abordaje de abatización y fumigación; además de la fuerte campaña de concienciación.

En ese sentido, el Ministerio de Salud -en función de mantener una campaña permanente de educación y orientación en cuanto a medidas preventivas del dengue- recomienda:

Mantener herméticamente tapados los depósitos con agua: tanques, pipotes, poncheras.
– Lavar una vez a la semana con jabón y cepillo de cerdas gruesas las paredes internas de todos los recipientes donde se almacene agua.
– Cambiar con regularidad el agua de los floreros.
Eliminar basura de los domicilios y sus alrededores.
– Mantener limpios los techos, desagues de las casas.
– Desechar cauchos viejos, botellas y frscos vacíos, latas, chapas o cualquier objeto que pueda almacenar agua y convertirse en criadero.
Eliminar el agua que botan los aires acondicionados y neveras.
– Agregar abate (larvicida) a los tanques de agua para evitar el desarrollo del mosquito (Esto lo hace el Equipo de Salud exclusivamente).

De esta forma, cumpliendo también con hábitos de aseo personal e intradomiciliario, la ciudadanía contribuirá fundamentalmente con la prevención del dengue, enfermedad que este año ha afectado fuertemente a Venezuela, pese a mantener el más bajo índice de letalidad de la región suramericana con registro de 0,72%.

Aunque la amenaza del aedes aegiptys incrementa en condiciones ambientales muy cambiantes, situación que ocurre a escala mundial, tiene como factor climático determinante el período de lluvias.

Por lo tanto, es importante que ante las precipitaciones y lluvias presentadas los últimos días, la población aplique con responsabilidad las medidas de prevención correspondientes no sólo contra el dengue, sino contra todo tipo de enfermedades de transmisión como Mal de Chagas y Malaria.-

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/143219/Comunidad/Venezuela-registr%C3%B3-48.164-casos-de-dengue,-seg%C3%BAn-%C3%BAltimo-reporte

A %d blogueros les gusta esto: