Clasificación de las Empresas

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Las empresas se pueden clasificar de diversas formas, pero las más comunes son según la actividad económica, por su dimensión, por el sector geográfico en que desarrolla la actividad, según el origen del capital y la estructura jurídica entre otras.

a) Según su actividad económica se clasifican en tres sectores que se definen a continuación:

1) Las empresas del sector Primario, son aquellas que básicamente su producción es extractaba, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrícolas, pesqueras, mineras, sanitarias, etc.

2) Las empresas del sector secundario, estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes físicamente para crear otros que sean útiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fabricas de automóviles, etc.

3) Por ultimo, están las empresas del sector Terciario, en este caso tenemos empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como también la prestación de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, turismo, asesorías, etc.

b) Por su dimensión las podemos clasificar de cuatro formas:

1) La microempresa, es llamada así ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales.
2) Pequeña empresa, si cuenta con mas de 10, pero menos de 50 trabajadores.
3) Mediana empresa, si cuenta con mas de 50 y menos de 250 trabajadores.
4) Gran empresa, si cuenta con mas de 250 trabajadores.

A %d blogueros les gusta esto: