Cómo generar autoconfianza

Aunque la autoestima no es sinónimo de infalibilidad, sí garantiza una mejor calidad de vida, mejores relaciones personales y mejor comunicación ya que hace que nos enfrentemos a los errores y las circunstancias adversas con un talante positivo”, afirma María Claudia Londoño en su libro «Cómo sobrevivir al cambio» (FC?Editorial).

Para esta experta, las personas dotadas de esta competencia:

Manifiestan confianza en sí mismas y tienen “presencia”. Estar a gusto consigo mismo proporciona autoconfianza y ésta se transmite a los demás.
Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que consideran correcto.
Son emprendedores y capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones.

Según Londoño, “la autoconfianza se alimenta de la consecución de pequeños logros sobre metas progresivamente ajustadas”. Logros que pueden ser:

· Ser disciplinado, pues en la medida en que uno se disciplina en las pequeñas cosas que le cuestan trabajo, uno se respeta más. Además, la disciplina da seguridad, nos hace sentir que tenemos el control de nosotros mismos.
· Asumir las actitudes a las que se aspira: si te preguntan ¿cómo estás?, lo mejor es contestar: “Muy bien”, aunque no sea así. Cuando sientas inquietud o ansiedad, actúa como si sintieras tranquilidad. Ten en cuenta que el comportamiento cambia el pensamiento.
· Visualizar mentalmente lo que quieres lograr, vencer la predisposición al fracaso y eliminar los pensamientos negativos del tipo “es imposible”.
· Creer en uno mismo. Resulta útil tener una “reserva de logros”, de cosas provechosas hechas a lo largo de la vida, de las cuales sentirse orgulloso.
· Revisar las situaciones. Todo cambia y nosotros evolucionamos. Debemos reajustar periódicamente nuestra “comunicación personal”.
Y recordar que lo que se dice y se piensa son órdenes para el cerebro.

Fuente: http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/como_generar_autoconfianza

A %d blogueros les gusta esto: