Comunidad de LUZ marcha

Grissel Montiel – Lo que se planteó inicialmente como una cadena humana terminó siendo una robusta marcha desde el antiguo rectorado de la Universidad del Zulia, pasando por el Cuartel Libertador y Maczul hasta la Sede Rectoral.

Profesores, estudiantes, empleados y obreros, encabezados por la bandera nacional y los representantes de los gremios que los agrupan (Apuz, Soluz, Asdeluz y FCU), apoyaron con sus consignas y manifestación la causa que desde distintas universidades ha venido expandiéndose en todo el país para defender los intereses de la autónoma academia.

Desde sus propias necesidades, los profesores exigen aumento salarial y pago de pasivos laborales; los estudiantes, homologación de las becas estudiantiles, mejora de los servicios de rutas de transporte, comedores y apoyo a la academia; y los empleados y obreros, pago de deudas contraídas en años anteriores, aumento salarial e ingreso a la nómina del personal que labora en empresas rentales y fundaciones. Sin embargo, todos alzan sus voces por una misma consigna que los une, no sólo en el Zulia, sino en el país: “¡Queremos un presupuesto justo!”.

Luego de la caminata, en la Sede Rectoral, los universitarios se concentraron para aplaudir a los huelguistas, ofrecerles apoyo y escuchar las palabras de motivación de los presidentes de sindicato y autoridades rectorales presentes.

El presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ (Asdeluz), Omar Alvarado, tomó la palabra para solicitar a los asistentes la colaboración con insumos que los huelguistas ameritan, entre ellos destacó: agua mineral sin sodio, suero natural sin sabor, toallas húmedas, gel antibacterial, tapaboca, colchonetas, sábanas, almohadas, jabón de baño, papel sanitario, Omeprazol y Atamel.

También, solicitó a los miembros de la comunidad LUZ presentarse en el lugar de huelga de hambre para acompañar moralmente a los huelguistas y hacerles compañía.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Obreros de LUZ (Soluz), Hébert Villalobos, manifestó que la decisión de permanecer en la calle, con paralización de actividades y huelga de hambre es radical: “Tenemos 3 años dialogando, reuniéndonos con el Gobierno nacional y no hemos recibido respuestas, la última reunión con la ministra de Educación Universitaria sólo tuvo fines políticos para debatir sobre transformación universitaria que no decimos que no son importantes pero también lo son las necesidades de nuestros trabajadores”.

Según Villalobos, los gremios han agotado todos los recursos institucionales y mecanismos de protesta pacíficos, por eso han optado por la huelga de hambre: “Nuestros obreros se han sumado a esta huelga, que también se realiza en la sede del PNUD en Caracas, para llamar la atención del Gobierno ante la crítica situación que vive nuestro personal. Un alto porcentaje cobra sueldo mínimo”.

La Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) participó también en esta actividad. Su presidenta, Karelis Fernández, animó a los huelguistas a continuar en la lucha que, a su ver, es de todos los universitarios unidos. Recordó que este jueves 29 de marzo la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un paro nacional de docentes al que la Apuz se unirá. Asimismo, anunció la posibilidad de que junto a la Fapuv vayan a paro indefinido a partir del 4 de abril, si no obtienen respuestas antes, en lo que denominaron “la hora cero”.

En la tarde del martes 22 de marzo de 2011, los presidentes de las distintas federaciones que agrupan a los gremios de las universidades del país se reunieron una vez más con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para buscar salidas al conflicto Gobierno-universidades.

“Esperamos que producto del diálogo podamos obtener buenas noticias y se hagan los pronunciamientos que esperamos por parte del ministerio, de lo contrario mantendremos la pelea en la calle”, afirmó Alvarado.

Estudiantes en la marcha

Humanidades y Educación ha sido una de las facultades con mayor presencia en la huelga de hambre. El presidente de su centro de estudiantes, Carlos Calles, fue uno de los primeros en participar. Sin embargo, en esta manifestación participaron alumnos de otras facultades entre las cuales destacan Arquitectura y Diseño, Ciencias Veterinarias, Medicina, Agronomía y, con mucha más contundencia, la Escuela de Derecho.

La ausencia del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Víctor Ruz, fue excusada por su vicepresidente, Yorman Barillas, debido a que viajó a Caracas este martes a buscar a los 3 estudiantes que de LUZ hacen huelga de hambre en la sede del PNUD.

Barillas hizo hincapié en que no se trataba de una protesta política, sino de buscar respuestas gubernamentales a la problemática derivada de las insuficiencias presupuestarias, que afectan negativamente partidas estudiantiles como las de comedores y transporte.

Autoridades respaldando

En representación de las autoridades rectorales y decanales, la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez, y la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, asistieron a la concentración en la plazoleta de la Sede Rectoral para ofrecer apoyo a los trabajadores y estudiantes en huelga de hambre y motivar a seguir unidos en la defensa de la institución.

Fuente: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2146&Itemid=148

A %d blogueros les gusta esto: