¿Cuáles son las disciplinas emergentes en las áreas de conocimiento de la especialización en el desarrollo de los recursos humanos?

Las tendencias modernas orientan a la gerencia de recursos humanos hacia el propiciamiento y desarrollo de cambios tecnológicos, la búsqueda de nuevas facilidades operativas, la satisfacción al cliente, la adaptabilidad en los procesos y la flexibilidad en los sistemas operativos. Los viejos esquemas de modelos organizacionales basados en el uso de técnicas matemáticas y probabilísticas junto a modelos de integración Hombre – Máquina en los nuevos métodos operacionales continúan aúó vigentes, solo que los métodos en la nueva Ingeniería del Trabajo incluyen la influencia de métodos e intervenciones operativas como la reingeniería, el repensar, el rediseñar y el reinventar en los procesos operativos.

Las disciplinas gerenciales, tales como el Desarrollo Organizacional, Comportamiento Organizacional y la Gestión Tecnológica, entre otras, son el camino en las sociedades del conocimiento para una nueva corriente del pensamiento basado más en la integración que en funcionabilidad.

En la actualidad, un especialista en recursos humanos para ocupar un puesto gerencial de relevancia, debe cumplir con una serie de requisitos que no se parecen en nada a los de hace una década atrás, donde se pedía firmeza, mano dura y personalidad avasalladora. Hoy en día, se sustenta la voluntad de trabajo en equipo y la posibilidad de delegar funciones, por lo que se hace necesario la introducción de nuevas disciplinas con el contenido ajustado a las exigencias del campo laboral.

Se deduce de lo planteado, que los especialistas en recursos humanos de hoy necesitan, además de un ejercicio de pensamiento, de imaginación, de intuición y de continuidad interior diferente, también deben tener herramientas y habilidades que le permitan vislumbrar los escenarios futuros y adoptar decisiones acertadas, alineadas con las estrategias gerenciales prioritarias de la organización.

Las empresas que no cuentan con los especialistas de recursos humanos adaptados adecuadamente a los cambios ocurridos en sus respectivos ambientes, son inefectivas; por lo tanto, las organizaciones deben concentrarse en los cambios del entorno y en ser efectivas para sobrevivir, lo que justifica el desarrollo tecnológico industrial constante, cuya misión es satisfacer las necesidades del ser humano de la mejor forma posible; junto con la llegada de la globalización manifiesta en las técnicas y procesos de producción y las formas de mercadear los productos; ha obligado a las industrias a seguir un proceso innovador inquebrantable, que se refleja en su orientación hacia las nuevas tendencias.

Este proceso de cambios continuo exige a la academia seguir el mismo camino, o de lo contrario se desfasará respecto al desarrollo, por lo que las universidades están en la obligación de mantener un sincronismo con estos cambios, a través de las reformulación de sus programas de estudios, para adaptarlos a la realidad de la gerencia en recursos humanos.

Los gerentes en las áreas de recursos humanos y los equipos operativos, necesitan conocer las miles de forma de diseño y rediseño de las tareas y trabajo de un modo formal, para hacerlos motivadores, significativos y productivos como sea posible. Hoy en día es imprescindible utilizar las competencias de los empleados, para crear y entregar productos y servicios de alta calidad, aunque este ideal no siempre sea alcanzable, por lo general, son posibles importantes mejoras que benefician al cliente.

La gerencia en el área de los recursos humanos y el análisis del trabajo, centra su atención en las tareas a realizar, los métodos utilizados, flujos entre empleados, distribución del lugar de trabajo, estándares de desempeño y las interdependencias entre las personas y las máquinas, a fin de garantizar un trabajo eficiente. Para llevar este planteamiento se tiene que seguir el siguiente esquema, que muestra las características fundamentales del trabajo, su influencia con los estados psicológicos críticos, su relación con las nuevas disciplinas en la obtención de los resultados personales y organizacionales, bajo la perspectiva de la diferenciación individual, tales como el conocimiento y la habilidad, intensidad de las necesidades de desarrollo y la satisfacción en el desempeño, principal fuente de desarrollo de nuevas disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: