Empresas, Globalización y Gestión del Conocimiento

  Resumen

     Muy interesante el rol de la Globalización y su incidencia en el sector empresarial, y desde luego, todo lo concerniente a las gestión del Conocimiento,    tópicos que deben  ser tomados muy en cuenta, por las Escuelas de Administración de las universidades nacionales, comprometidas en  la capacitación, formación de los gerentes, licenciados en administración que el presente  requiere.

       De ahí, la importancia de adentrarse en su alcance  y  repercusiones, objetivo de este escrito.

 Palabras clave

Cambio, efectos,  gestión, acciones, repercusiones

 Anotaciones básicas, consideraciones, alcance, efectos

      Es un hecho cierto, que el mundo actual está regido por la globalización, la que ha derribado la fronteras de los mercados, en donde el cliente demanda productos con mayores exigencias (calidad y buen precio), resumiendo  el ámbito que enmarca la necesidad de que las organizaciones se den cuenta, de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

      Los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones, ellos son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable, entre estos está el conocimiento, el cual es el motor indispensable para llevar a cabo cualquier actividad en la vida cotidiana.

    El saber generar respuestas cuando se necesitan, el tener capacidad para enfrentar contingencias, el disminuir actividades que no agregan valor, el aumentar la capacidad de respuesta y el exceder la expectativa del cliente, es el resultado de toda aquella información que se manipula, gracias al conocimiento que se obtiene a lo largo del tiempo. Es por ello que, en definitiva, un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero no se contabiliza.

      En este marco, la Gestión del Conocimiento  es, en  definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados  de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión del conocimiento. Por tanto, la gestión del conocimiento, tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta, para llevar a cabo las actividades con calidad y productividad. De tal manera que gestionar el conocimiento debe ser contemplado como la estrategia principal de la alta gerencia.

     Concretamente, la Gestión del Conocimiento, es un proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la información, con el objetivo de transformarla en un activo crítico y ponerla a disposición de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria. Incluye el aprendizaje, la información las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organización.

     Hay quienes la definen, como un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de las habilidades asociadas con un conocimiento y su correcta utilización, con el propósito de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organización.

.      La empresa venezolana, su gerencia,  debe estar atenta ante el rol de la Globalización sus repercusiones y todo lo que ella ha impactado en la gestión del conocimiento. Debe la empresa esforzarse en reforzar su capacidad innovadora.   Lo que implica realizar modificaciones en su estructura organizativa, funcional y de procesos. La actitud innovadora habrá de partir de la misma estrategia que exigirá diseño e implantación en una sola fase. En definitiva, el reto consiste en hacer de la innovación un factor omnipresente en la organización.

      Se sabe que, fomentar el espíritu innovador, supone facilitar el ciclo del conocimiento creando plataformas tecnológicas  y los mapas de conocimientos necesarios y en lo que se refiere a dimensión humana, rompiendo inercias, y evitando la monopolización de los conocimientos claves para favorecer la retroalimentación. Se trata, de apoyar la construcción de un entorno de aprendizaje organizacional.

      Es un hecho cierto, que  como un nuevo recurso económico, la gestión del conocimiento está de moda y que tras ella se habla también de la gestión del talento.

      Como nuevo recurso económico, no cabe la menor  duda,  que la gestión del conocimiento es muy importante y que detrás de ella, se habla también de la gestión del talento.  Lo cierto es, que así como en los años 80 el control de los costos y en el 90 la calidad fueron modelos que se impusieron, en el Siglo XXI se perfila talento y conocimiento como los nuevos modelos económicos a adoptar para seguir siendo competitivo.

     La gestión del conocimiento ha ayudado  sustancialmente a la gerencia y le ha proporcionado algunas ventajas como:

  • La posibilidad de evolucionar permanentemente (flexibilidad)
  • Una mejora en la calidad de sus resultados
  •  La empresa se hace más consciente de su integración en sistemas más amplios y produce una implicación mayor en su entorno y desarrollo.

*Fuentes señaladas

(*) Docente de Postgrado en  FACES, UC.

Dirección-E: cmora35@gmail.com

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: