Europa crece, más no el empleo

Los datos recientemente publicados por Eurostat -que son tomados por serios y por confiables  por la comunidad internacional- dan cuenta de un cierto nivel de crecimiento que se ha presentado en Europa durante el segundo trimestre del presente año. Crecimiento modesto, sin duda, pues es sólo de 0,3%  para el conjunto de la Zona Euro, pero crecimiento al fin y al cabo. Crecimiento también que se presenta a ritmos diferentes para los países involucrados, pues algunos  de ellos crecieron por sobre esa tasa media -tales como Alemania que creció a un 0,7% y Francia, que lo hizo a un 0,5%- mientras otros como España, Italia y Portugal  decrecían a una tasa de 0,1%, 0,2% y 0,4% respectivamente.  Otra característica  importante de este  modesto crecimiento europeo es que  no logra revertir los niveles de desempleo que se presentan por doquier. Para la media de la Eurozona, el desempleo se ubica en 12,1%, mientras que en países como España y Grecia esa tasa se eleva a  niveles cercanos al 25%.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ha convertido en los últimos 60 años, a nivel internacional, en el indicador fundamental que mide el desempeño económico de los países. Se trata de un indicador lleno de limitaciones, pues no logra poner de relieve, por ejemplo,  problemas tales como la distribución del ingreso y de la riqueza, el nivel de bienestar de la población, la sostenibilidad del crecimiento alcanzado, el nivel de endeudamiento de la nación o el grado de destrucción del medio ambiente. Pero a pesar de sus limitaciones -y en ausencia de un indicador mejor que goce de un grado alto de aceptación- el PIB sigue siendo el más corrientemente utilizado por la comunidad académica y política, para efectos de comparar lo que sucede en una economía, en un período de tiempo determinado, con relación a  un período precedente. 

ESPERANZAS

Y ese indicador muestra crecimiento para la Zona Euro, en el segundo trimestre de este año, lo cual genera una ola de optimismo y de esperanza en muchos lugares del mundo.  Si Europa lograra reinsertarse en una senda de crecimiento, aun cuando fuera modesta,  se lograría estabilizar la economía mundial, pues los países de Asia, encabezados por China y por India no han dejado de crecer,  y tampoco lo ha hecho Estados Unidos ni la América Latina, y ni siquiera África.  La gran  duda de la economía internacional ha sido en los últimos dos años Europa, y ésta parece presentar ahora signos de crecimiento. Si ese crecimiento se sostuviera -lo cual es todavía una cuestión llena de dudas- el conjunto de las macro regiones de planeta presentarían crecimiento, el cual se sostendría y se potenciaría precisamente por la acción del nuevo entorno global que se crearía.

Sin embargo, aun cuando todo el planeta volviera a presentar indicadores positivos de crecimiento, las cosas no volverían a ser como antes del año 2008, que fue el año de comienzo de la crisis. En el seno de la Zona Euro, se reforzarían las tendencias a homologar los parámetros básicos de la política fiscal y de la política bancaria y crediticia, así como a reformar y fortalecer las funciones del Banco Central Europeo, aspectos institucionales todos que se han puesto de relieve como deficitarios al calor del período de crisis.

RITMO LENTO

A nivel internacional, los países que fueron capaces de resistir en mejores condiciones las situaciones de crisis de la economía mundial, y que no dejaron de crecer –como muchos de los países de Asia y de América Latina- saldrán fortalecidos -tanto porque acumularon reservas, mantuvieron mercados internacionales y recibieron inversiones extranjeras- y exhibirán un nivel de competitividad mayor y un mayor peso en la sistema económico y comercial  internacional.  Todos, sin embargo, tendrán que acostumbrarse a un ritmo de crecimiento de la economía mundial, y de cada una de sus macro regiones fundamentales, más lento que el que se presentó en los primeros años del siglo XXI, que probablemente no se volverá repetir durante varias décadas.

Blog: sergio-arancibia.blogspot.com

 

A %d blogueros les gusta esto: