Globalización

Sin lugar a dudas los términos que han estado de moda en los últimos tiempos en el mundo empresarial como consecuencia del modelo económico neoliberal son los siguientes: «Globalización», «Internacionalización; «Economía Planetaria»; «Competitividad»; «Ventajas Comparativas»; «Ventajas Competitivas»; «Calidad Total»; «Excelencia»; «Mercado Mundial», entre otros. Por supuesto que en el mundo empresarial venezolano estas expresiones por su concepción esnobista se usan en todos los discursos organizacionales y en todos los niveles. Los «trillados» con mayor frecuencia son «Economía Globalizada» y «Competitividad»; sin embargo ambas connotaciones – y quizás por la condición de moda – son vocablos que despiertan mucha discusión en el país, están plagados de incomprensión, prejuicios y mucha confusión.
No puede confundirse la transnacionalización y multinacionalización con el proceso de globalización, por cuanto este último tiene características cualitativas y cuantitativas que lo diferencia de los anteriores. Entre las principales variedades se destacan entre otras las siguientes: a) las «ventajas competitivas» que ofrezca un país son determinantes para el establecimiento de los procesos productivos; b) el origen de la organización no necesariamente está identificado con una nación única; c) los centros de las altas decisiones, así como el abastecimiento están situados en diferentes partes del planeta; d) las inversiones son cortas y «móviles», por cuanto no se requieren grandes obras de infraestructura; e) el proceso de valorización de la inversión, normalmente se realiza en un período no mayor de dos años. La fuerza laboral altamente calificada, el uso eficiente de la información, la seguridad y la eficiente infraestructura de los servicios públicos son las variables de más alta calificación cuando las organizaciones globales adoptan la decisión de hacer inversiones o simplemente de actuar temporalmente en tal o cual parte de la tierra.
Dentro de este escenario Venezuela desde hace mucho tiempo está incluida por cuanto somos un país eminentemente petrolero y tradicionalmente nuestra economía ha estado estrechamente ligada a la internacional; incluso, en los momentos de la sustitución de importaciones, por medio de las exportaciones petroleras, las importaciones de bienes de capital, alimentos e insumos industriales. El PIB venezolano desde hace aproximadamente un siglo depende en gran parte de las exportaciones petroleras. Por otra parte las industrias básicas del estado como son el aluminio y el acero también exportaban, gracias a los subsidios de exportación. Es decir el país, por su tradición, debería tener experiencia internacional o globalizada. Los líderes tanto del sector privado como público, en los actuales momentos deberían acreditar conocimientos profundos acerca de la significación que representa esta experiencia. Pero la realidad es otra.
Los líderes venezolanos tanto de la administración pública como de la privada, de acuerdo a los resultados de los últimos años han demostrado que les falta madurez para poder competir exitosamente con empresas de categoría mundial. Como consecuencia de esta realidad nuestras instituciones requieren líderes altamente competitivos, con una gran visión de futuro, elementos éstos que podrían garantizar las medidas mundiales de eficiencia, de eficacia y por supuesto, de rentabilidad.
Estas nuevas realidades las define el Dr. O. Urdaneta (1997) de la siguiente manera:….» Los procesos de apertura económica iniciados en la gran mayoría de los países de América Latina a principios de la década de los 90 colocan a empresas y entidades públicas y privadas en una disyuntiva: o se modernizan o desaparecen de la actividad y del mercado…» . Por tal motivo se requiere urgentemente la transformación o cambio en la forma de dirigir, lo perentorio de esta situación, la han convertido en una norma, fundamentalmente para que los cambios ocurran además de la forma de dirigir, también en el comportamiento de la gente, en términos de actitudes hacia el trabajo.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: