Hacer de la empresa un lugar de éxito compartido

¿Qué tipo de empresa decide que su negocio
es convertir el mundo en un lugar mejor?

Rosabeth Moss Kanter

Para lograr el éxito de una empresa de forma continua y permanente en el tiempo, es imprescindible desarrollar un clima organizacional, donde prevalezca la inteligencia social. Mantener la química emocional en un rango positivo, evitando la hostilidad.

La eficacia interpersonal es de vital importancia para el éxito, especialmente para el liderazgo. Esta dinámica se fundamenta en actitudes muy apartadas de aquellas, que manejan exclusivamente las habilidades cognitivas, como la inteligencia general.

Una mejor comprensión de la inteligencia social, requerirá que pensemos en cómo utilizar el talento. Empatía y habilidad social, son dos piezas angulares de la inteligencia social. No es fácil distinguir las habilidades sociales, de las emocionales. En realidad, ambos dominios se entremezclan. No se puede separar la causa de una emoción, del mundo de las relaciones. Nuestras interacciones son las que muevan a nuestras emociones.

La conciencia social es un concepto, que incluye la percepción instantánea del estado interior de una persona, comprender sus sentimientos y pensamientos y captar, en situaciones sociales complicadas, su comportamiento. Este concepto comprende sentir e interpretar las emociones no verbales; saber escuchar, armonizar y empatizar para comprender a las otras personas.

Percibir cómo piensa o siente la otra persona, no es suficiente para lograr interacciones productivas. El secreto de la facilidad social, incluye interactuar en forma fluida a niveles no verbales, presentarse en forma eficaz y obtener los resultados deseados. Preocuparse por solucionar las necesidades de los demás.

La conciencia social se refiere, a un conjunto de habilidades que van, desde percibir de manera instantánea el estado interior de otra persona, a comprender sus sentimientos y pensamientos y a captar en situaciones complicadas. En forma general, consiste en: sentir con los otros, leer señales emocionales no verbales, escuchar con absoluta receptividad, armonizar con una persona, comprender: los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de otras personas; comprender cómo funciona el mundo social.

En los escenarios donde vivimos de tantos conflictos, las organizaciones -para lograr los mejores resultados- requieren de un liderazgo que esté consciente que los tiempos de mandar y obtener obediencia ciega, es algo del pasado. En el mundo actual, es necesario hacer del consenso, la base de las estrategias para lograr resultados óptimos; cualquiera sea la organización, la familia, la escuela a todos sus niveles, las empresas públicas y privadas, los entes gubernamentales, las comunidades vecinales, etc.

Comparta sus ideas, escuche a los subordinados, no tema en aceptar las críticas constructivas, valore las buenas ideas y póngalas en práctica, sea observador para que pueda distinguir, cuándo alguien del grupo no se siente bien, no permita que sus problemas personales puedan incidir en su carácter y en las relaciones con sus subordinados y sus relacionados. Como padre de familia, establezca un clima de mucha confianza, escuche a sus miembros de forma asertiva y aceptar las buenas ideas de sus hijos no importa la edad, no imponga la profesión que deban escoger y establezca normas que sean lógicas. Si es Profesor, no se crea el dueño de la verdad. Desde el principio de la historia, las mayorías de las teorías se han modificado, distíngase por ser un facilicitador de los aprendizajes y acepte debatir las preguntas embarazosas

Dirección-E: jn9021@cantv.net

A %d blogueros les gusta esto: