Hay que buscar el equilibrio entre lo laboral y lo profesional

María Elena Romero, es Economista y Licenciada en Recursos Humanos y actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Oficina Central de Planificación de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Carabobo.

En el pasado estuvo al frente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Valencia y dada su experiencia dirigiendo personal y equipos exitosos de trabajo nos va a dar algunas recomendaciones para el crecimiento personal.

Nuestra entrevistada considera que: “El crecimiento personal debe ser continuo y no sólo en lo personal sino también en lo profesional, en lo familiar y hasta en lo social, a medida que se va creciendo se presentan las oportunidades, eso para cualquier persona en la administración pública y privada y es que las oportunidades se presentan y hay que asumir ese reto y al hacerle frente con entusiasmo se logra lo que se quiere”.

La Licenciada nos dice: “En la vida existen situaciones y momentos en los que hay que asumir responsabilidades por las adversidades que se presentan, pero si en vez de ver que estas afrontando un problema lo tomas como si fuera una nueva oportunidad que es parte del desarrollo personal logras crecer con ello, y un ejemplo de esto es que yo tengo un hijo ya adolescente que es especial, y me toco afrontarlo y no me hizo infeliz al contrario me permitió muchas cosas”.

Romero hace énfasis en que “Los valores deben estar presentes siempre y tan fuertes que no se puedan romper, siendo disciplinados, honestos y muy buenos trabajadores sin implicar eso que no se sea flexible”

La especialista cree que: “Hay que darle la oportunidad a las personas de capacitarse, desarrollarse, lamentablemente por la situación económica que vive el país tanto en la empresa pública como privada, lo primero que se reduce es la partida presupuestaria destinada a la capacitación, y es que se depende de un presupuesto. Yo no lo veo como otorgar capacitación, sino como que se debería desarrollar un plan de carrera que seria lo ideal, pero me refiero a un plan de carrera individual de acuerdo al área en la que se desenvuelve cada individuo”.

“Es importante desarrollar competencias para que la persona ocupe el cargo en el que se desempeña de manera idónea, o bien sea que aspire a cargos superiores pero lamentablemente por la situación económica actual es difícil llegar a eso”

Hay otro aspecto que rescata nuestra colaboradora, y nos dice que: “Las relaciones interpersonales son vitales, bien sea de jefe a empleado o entre compañeros, sin un equipo de trabajo no se pueden lograr las cosas, a mi me encanta formar equipos de trabajo, en las áreas que me he desarrollado siempre he tenido la oportunidad de formar grupos eficientes”.

La Economista nos expresó que. Si no hay un liderazgo y los equipos se forman de manera autocrática no se logran formar buenos equipos, debe existir el liderazgo democrático y participativo, que permita e dialogo y las observaciones”.
Basándose en su recorrido profesional la Licenciada nos comenta lo siguiente: “Como jefe uno tiene que estar es en función de que la gente trabaje y aprenda, que vean las cosas como oportunidades para formarse, y que quede claro que cuando se delega funciones con entusiasmo la gente lo hace con el mismo animo”.

Para Romero “Indistintamente en el ámbito o en el área que se desarrolle la persona, debe capacitarse y formarse, esto es parte de la vida y es que el aprendizaje continuo no es sólo un desarrollo intelectual, sino que como llaman algunos, es un entrenamiento, capacitación o adiestramiento”.

Según nuestra entrevistada: “Lo ideal seria preparar a la persona con un plan de desarrollo de carrera, entiéndase que estén capacitados para desarrollar el cargo que desempeñan y, que se lo ganen por sus meritos que tengan la preparación idónea para ello”.

Nos aclara la licenciada Romero que: “En la administración pública es diferente que en la privada, evidenciado esto en las remuneraciones y la meritocracia que se logra ver realmente en la empresa privada, quiero lograr que en la administración pública esto pase, que sea por meritos que la gente gane sus cargos, en esta administración se entra por concurso de credenciales”.

Finalizando ya la entrevista la Economista recomienda que: “Siempre debemos aceptar retos, asumir responsabilidades y continuamente autoevaluarnos para avanzar en el desarrollo personal, además que se tienen que hacer presentes la motivación, la organización y una actitud positiva para poder lograr las cosas que se desean, hay que sentir pasión por lo que se hace y hay que enamorarse del trabajo”.

“Por más que uno este totalmente entregado al trabajo, siempre tiene que haber tiempo para compartir con la familia y creo en la calidad del mismo más que en la cantidad y es que alcanza y da para todo”.

Dirección-e: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: