Legados para compartir (Parte III)

La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.» Víctor Frankl

Debemos entender que la paz comienza en cada ser humano, y que trata de una responsabilidad individual estar en condiciones de alcanzar la paz a nivel colectivo. Elsy Mata al respecto pregunta: ¿DÓNDE SE INICIA ESTA CONDICIÓN PARA LA PAZ? Señala: en la mente. Nos agrega que la mayoría de los seres humanos no tenemos control de la mente; somos un poco desordenados, necesitamos controlar nuestra mente, nuestros pensamientos y los legados que se ofrecen en esta oportunidad pueden ayudarnos a lograrlo.

En este escrito hemos seleccionado algunos legados que consideramos ayudarán al lector a ser cada vez mejor.

LOS LOBOS

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.

Les decía: – Una vieja pelea está ocurriendo dentro de mí, es entre dos lobos; uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentira, orgullo, competencia, superioridad, egolatría… El otro es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, dulzura, generosidad, benevolencia, amistad, empatía, verdad, compasión y fe… Esta misma pelea está ocurriendo continuamente dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra…

Los chicos se quedaron pensativos, y uno de ellos preguntó a su abuelo:
– ¿Cuál de los lobos ganará?

Y el viejo cacique respondió simplemente: – El que alimentes…

TIENES DERECHO

Tienes derecho a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad del otro.
Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearles mal.
Tienes derecho a caer, pero no debes quedarte tirado.
Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.
Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo.
Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones.
Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir que se convierta en costumbre.
Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento.
Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.
Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar el presente.
Tienes derecho a buscar tu superación, pero no debes olvidar tus valores.
Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros.
Tienes derecho a crear, pero no debes olvidar a Dios.
Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho con ser mediocre o conformista.
Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar compartir con los menos afortunados.
Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.
Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.
Tienes derecho a enojarte, pero no debes dejar de ser cortés.
Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes cimentarlo en un hoy fraudulento.
Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante.
Tienes derecho a ser feliz, pero no te olvides de los que sufren… y ¡Ayúdales!

CINCO CLAVES PARA MOTIVARSE

Elsy Mata. Fundación Armonía Global
Cuando se tiene un motivo lo suficientemente poderoso, las cosas comienzan a suceder. Veamos a continuación, a través de 10 puntos, cuáles son las claves para motivarse de manera efectiva, y permanecer motivado a lo largo del tiempo.

1.-Dominar la ecuación DOLOR-PLACER. Como dice un buen amigo mío, el ser humano se mueve o bien por la inspiración, o por la desesperación. ¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que crea a un triunfador, a un mediocre o a un héroe? Hay una cosa que resulta clara. Los seres humanos no somos criaturas aleatorias. Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. Si es así, ¿Cuál es esa fuerza que nos controla a todos permanentemente y que marca nuestras acciones? La respuesta es el dolor y el placer. Todo lo que hacemos, usted o yo, lo llevamos a cabo o, bien, por una necesidad de evitar el dolor o, por un deseo de obtener placer. Esa es la esencia de la motivación humana. MUCHAS PERSONAS PERMANECEN FRUSTRADAS CONSIGO MISMAS PORQUE, PESE A SABER QUE DEBEN TOMAR ACCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE SU VIDA PARA IMPLEMENTAR MEJORAS, NO LOGRAN DECIDIRSE A HACERLO, TOMANDO UNA VERDADERA DECISIÓN. Hay una razón que lo explica; permanecen enfocados tratando de cambiar su comportamiento que es simplemente el efecto, en lugar de enfrentarse con la causa que se halla por debajo.

2.-Aprender a controlar nuestro estado emocional en cada instante. Cada instante de nuestra vida tiene asociado un estado emocional determinado. Hay instantes en los que nos sentimos eufóricos o entusiasmados, mientras que en otras ocasiones podemos sentirnos tristes o deprimidos. Son nuestros estados emocionales, en cada instante de nuestra vida, los que condicionan nuestras acciones y, como consecuencia, los resultados. Una persona emprenderá acciones muy diferentes si está deprimida o si está entusiasmada; y al emprender acciones diferentes, los resultados que obtendrá también serán distintos. Si hay una habilidad que es crucial dominar, para lograr a largo plazo un éxito verdadero: esa es aprender a controlar nuestros estados emocionales en cada instante de nuestra vida. Existen tres factores capaces de modificar nuestro estado emocional. Actuando sobre esos factores podemos literalmente conseguir el estado emocional que deseemos.

Esos tres factores son: la fisiología, el lenguaje y el enfoque.

3.-Diseñar un futuro apasionante e inspirador. Es muy difícil mantener un nivel elevado de motivación cuando no se tiene diseñado un futuro inspirador, por el que luchar cada día. Los verdaderos triunfadores se preocupan de crear, como primer elemento de su éxito, una imagen tan inspiradora, desafiante y apasionada de su futuro, que literalmente esta imagen tira de ellos como si se tratara de un gigantesco imán. Han comprendido que no existe ninguna fuerza capaz de motivar más a un ser humano, que crear una visión poderosa de todo lo que anhelamos alcanzar. La mente humana no diferencia una experiencia real de algo imaginado vívidamente. ¿No le ha ocurrido alguna vez que, después de despertar de un sueño, ha tenido la sensación de que el sueño era tan vívido e intenso que parecía absolutamente real? Todos hemos tenido experiencias de este tipo. Le animo a utilizar esa capacidad, que todos poseemos, para que trabaje a su favor. Cree visualizaciones poderosas de todo aquello que desea conseguir, y utilice esos ejercicios de visualización creativa a diario, para situarse en un estado emocional de máximo rendimiento. Si todavía no lo ha hecho, tome ahora mismo el tiempo necesario para establecer por escrito, cuáles son sus mayores objetivos en la vida. Y una vez los haya definido, cree una película mental en la que usted sea el protagonista y esté viviendo ya como reales, esos resultados. Intensifique los detalles de esa visualización: haga que tenga colores más vivos, más brillo, un mayor tamaño, añádale su melodía favorita como música de fondo… En definitiva, transforme su visualización en algo tan intenso emocionalmente para usted, que literalmente le haga llorar de emoción, al verse viviendo sus sueños como reales.

4.-Aprender a condicionarse cada día. La motivación NO es permanente. Muchas personas pretenden que la motivación les “dure” para siempre. Asisten a una conferencia, ven un película, leen algo inspirador,… y se motivan, pensando que esa sensación va a durar eternamente. Nada está más lejos de la realidad. La motivación es siempre temporal. Es como tomar una ducha. Si tu te duchas hoy, estás limpio y hueles muy bien. ¿Pero que ocurriría si dejas de lavarte por una semana? Pues que obviamente apestarías, y nadie sería capaz de soportar el olor de estar a tu lado. Con la motivación ocurre exactamente lo mismo. No es un proceso que sucede una única vez y ya está. Has de crear el hábito de encender tu motivación a diario. Tienes que aprender a condicionarte para estar motivado.¿Y que es el condicionamiento? Condicionarse es crear el hábito de permanecer motivado. Y esto se hace de una manera consciente. ¿Ha visto en alguna ocasión como un atleta realiza una serie de acciones antes de comenzar una prueba para ponerse en su estado de máximo rendimiento? Algunos dan palmadas, otros se golpean, otros dan algunos saltos,… Han aprendido a sacar lo mejor de ellos mismos, sin importar las circunstancias que les rodeen en esos momentos. Se han condicionado para el éxito a través de un entrenamiento consistente y diario, que les permite desatar todo su máximo potencial en los momentos claves. En el deporte de la vida sucede lo mismo. Aquellos que diariamente hacen un esfuerzo consciente por dar lo mejor de ellos mismos en cada instante, suelen terminar produciendo grandes resultados y una motivación gigantesca.

5.-Alimentar cada día la Pasión. Ninguna persona puede desatar su máximo potencial si no siente una pasión absoluta por lo que está realizando. La pasión es la chispa capaz de encender la motivación más poderosa, la que nace del interior de cada ser humano. Cuando algo nos apasiona, nos resulta tremendamente sencillo desatar lo mejor que hay en nosotros y mantenernos motivados. Piense por un instante en JINH RONH, CAMILO CRUZ, CARLOS FRAGA, PAULO COHELO, DEEPAK CHOPRA o en cualquiera de las personas a las que admiramos realmente, por los extraordinarios resultados que producen de manera consistente. Todos ellos tienen en común un mismo factor: les apasiona profundamente lo que hacen. Soy firme creyente en la idea de que todos hemos sido bendecidos con unos dones especiales, que son especiales y únicos para cada uno de nosotros. Nuestra misión en la vida es detectar esos dones, y expandirlos y desarrollarlos hasta su máxima capacidad. Comience ahora mismo a desatar su pasión en todas y cada una de las actividades que realice. ¡Conviértase en un apasionado de la vida! Y le garantizo que con esa actitud poderosa y apasionada, las cosas van a comenzar a suceder.

6.-Poner el ciclo del éxito a trabajar para usted. Existe un ciclo que invariablemente se repite en cada historia de verdadero éxito. Se trata de un ciclo continuo que, bien entendido, puede crear una inercia imparable de grandes resultados en su vida. Veamos como funciona.

El ciclo comienza con sus creencias. Si usted cree que posee el potencial necesario para triunfar, como consecuencia de esa creencia en su potencial emprenderá acciones poderosas para lograr los resultados que desea. Y esas acciones poderosas, suelen traer consigo buenos resultados. Una vez que ha conseguido buenos resultados, su creencia en usted mismo y en su potencial se verá incrementada, de manera que la próxima vez podrá emprender acciones todavía más poderosas, que posiblemente le llevarán a mejores resultados todavía. Y el ciclo se repite y se repite en un proceso de inercia indefinido, que generará increíbles resultados en sus vidas. Pero sucede lo mismo en el sentido contrario. Muchas son las personas que quedan atrapadas en esta trampa del ciclo negativo. Creen que no tienen lo necesario para triunfar, que les falta potencial. En consecuencia, las acciones que emprenden son pobres y poco poderosas, y este tipo de acciones suelen producir malos resultados. Esos malos resultados refuerzan sus creencias negativas, y el ciclo se alimenta a si mismo, llevándolos a una vida de mediocridad. Reconozca en qué tipo de ciclo se haya usted inmerso, y tome la decisión, ahora mismo, de potenciar la inercia positiva de este ciclo emprendiendo acciones más poderosas. Comience a cimentar una sana autoestima, y comience a creer firmemente que usted tiene lo necesario para triunfar. De este modo estará creando un mecanismo poderoso que generará grandes dosis de motivación en su vida.

Dirección-E: www. camova.com

A %d blogueros les gusta esto: