Liderazgo Conectivo

 "Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr". 
Sam Walton

La dinámica de las empresas, en su rol dentro de los escenarios actuales,  han dado paso al surgimiento de nuevos estilos de liderazgo, que conlleven a resultados favorables. De ahi, la importancia, relevancia, para quienes estan identificados con el estudio, alcance de la moderna ciencia administrativa, adentrarse en las nuevas innovaciones, conocimientos de los topicos gerenciales que han surgido.

El presente escrito  se basará en lo concerniente al liderazgo conectivo, en donde las mujeres desempenan un rol muy interesante de ser tomado en cuenta en lo concerniente al liderazgo.  Al respecto, Jessica Bishop comenta, que un término llamado “liderazgo conectivo”, ha sido asociado desde hace tiempo con las emprendedoras. Como profesora de Public Policy and Organizational Behavior de la Claremont Graduate University, Jean Lipman-Blumen argumenta, el liderazgo conectivo “se extiende más allá de las propias circunscripciones tradicionales y alcanza a los presuntos adversarios. Por medio de objetivos comunes, en lugar de enemigos mutuos, se consigue generar cohesión en el grupo y liderazgo en la comunidad.

Si la forma tradicional de liderazgo se basa en la competencia y la exclusión e históricamente ha sido cosa de hombres, el liderazgo conectivo se basa en la cooperación y la integración y, en los últimos tiempos, se ha asociado con las mujeres.

Es importante destacar que, puesto que todos sabemos que no hay ninguna correlación entre el género y el comportamiento (gracias, SWAG 101), debo señalar que el liderazgo conectivo no tiene nada que ver con la mente femenina o el cuerpo femenino. Si las mujeres lideran de manera diferente que la mayoría de los hombres, no es debido a su feminidad inherente, sino porque han sido socializadas para ser orientadas hacia la comunidad, debido a sus roles tradicionales en las estructuras familiares.

No todas las emprendedoras ejercitan el liderazgo conectivo, y muchos emprendedores sí lo hacen. Dicho esto, yo creo que mi tendencia hacia un estilo de liderazgo conectivo (un estilo que es más de hacer amigos que enemigos, más sobre la negociación, que sobre las órdenes), es parte de lo que me permitió hacer alianzas exitosas con los operadores móviles afganos, cuando muchos de mis competidores no lo han logrado. Mi tendencia hacia el liderazgo conectivo me permitió adaptar mis metas para poder conocer mejor a los operadores móviles afganos y así terminé con acuerdos que eran beneficiosos para todos.

Definitivamente senala la fuente citada, que según las mujeres de los países emergentes vayan creando más empresas, el liderazgo conectivo irá creciendo; pero también lo harán otros nuevos modelos de liderazgo, que surgirán de las diferencias entre las regiones geográficas, las culturas y los sistemas sociales. Una nueva ola de los estilos de liderazgo, permitirá a las nuevas empresas resolver problemas de maneras que aún no imaginamos. Sin embargo, estas empresas sólo pueden crecer para alcanzar su pleno potencial, si todas nos esforzamos en ser sensibles con lo diferente y estamos dispuestas a conectar con lo diferente.

 Web: www.carmorvane.com

(*) Fuente debidamente indicada

A %d blogueros les gusta esto: