Nuestra empresa Venezuela, necesita ejecutivos

Toda empresa con fines de lucro o del sector público requiere construir un sistema de medición que describa la estrategia. Para describir estrategias destinadas a crear valor, es necesario tener presente los siguientes indicadores: el desempeño financiero, un indicador de resultado, que proporciona la máxima definición del éxito de una organización. La estrategia describe la forma en que una organización se propone crear un crecimiento sustentable en el valor para los accionistas.

El éxito con los clientes proporciona un componente principal del mejor desempeño financiero. Éxito obtenido con los clientes: satisfacción, retención y crecimiento. La perspectiva del cliente define la propuesta de valor para el cliente. Elegir la propuesta de valor para el cliente es el elemento central de la estrategia.

Los procesos internos crean y entregan la propuesta de valor para los clientes. El desempeño de los procesos internos es un valor indicador de tendencia de las mejoras subsiguientes en los resultados financieros y del cliente.

Los activos intangibles son la fuente definitiva de la creación de valor sustentable. Los objetivos de aprendizaje y crecimiento describen la forma en que personas, tecnología y entorno organizacional se combinan para apoyar la estrategia. Las mejoras en las mediciones del aprendizaje y crecimiento son indicadores de tendencia del desempeño relacionado con el proceso interno, los clientes y los aspectos financieros. La mejora y la alineación de los activos intangibles conducen a un mejor desempeño del proceso, lo que a su vez induce al éxito con clientes y accionista.

Estos son fundamentos teóricos de avanzada, que nos revelan que la mayoría de los organismos del sector público y de las empresas privadas en Venezuela no los aplican, de lo que se desprende, el por qué de tanta ineficiencia. David Norton y Robert S Kapplan, presentan en su libro Los Mapas Estratégicos, (2004), el siguiente cuadro estadístico:

Países PIB 1978 PIB 1948

Indonesia 1.194 3.070
Nigeria 1.233 1.232
Ex URSS 5.569 3.893
Arabia Saudita 7.624 8.225
Venezuela 10.672 8.965

Las cifras son en US $ constantes 1990.
Fuente: A. Meddison, The Word Economy.
SUMATE publicó recientemente un informe donde se muestran índices que nos indican la carencia de una administración eficiente.

INGRESOS FISCALES PETROLEROS MMUS$

TRES GOBIERNOS ANTERIORES 91109
1999-2006 99242
PIP 1994-1998 5584
PIP 1999-2005 5125

LA DEUDA SE INCREMENTÓ DEL 96 AL 2006 EN 48%

SEGÚN INFORME DE LA FAO LA DESNUTRICIÓN EN EL PERÍODO 1990-1992 ERA DEL 11% Y PARA EL PERÍODO 2002-2004 LLEGÓ AL 18%.

Debido a las limitaciones de este artículo, no hay espacio para mostrar más indicadores.

En cuanto a las organizaciones con fines de lucro, sólo basta con observar la calidad de los bienes y servicio, los conflictos con sus trabajadores, la publicidad engañosa, etc.

Para un buen ejecutivo será prioritario, ayudar a su personal a generar buenos resultados de dos maneras: asegurarse que su gente sepa cuáles son sus objetivos y haciendo lo imposible por apoyarla, motivarla y prepararla a fin de que lleve a cabo dichos objetivos.

Todo buen ejecutivo debe estar al tanto que tan bien se están haciendo las cosas. Por ello resulta esencial, disponer de un sistema efectivo de evaluación sobre el desempeño del personal que suministre una retroalimentación continua.

Hoy los conocimientos que pueden ser aportados a las organizaciones, constituyen la única forma de superación en el trabajo. Aprender es lo más importante en nuestros tiempos, mucho más que en cualquier época de la historia. No trabajes más duro, hazlo más inteligente.

Las organizaciones más exitosas hoy en día, tienen triple renglones al final del Estado de Ganancias y Pérdidas: clientes satisfechos, empleados contentos y la fortaleza financiera.

Las organizaciones sin fines de lucro, deben esmerarse por mantener a sus clientes satisfechos y a los contribuyentes contentos, al ver que sus aportes están siendo bien administrados.

Los líderes auténticos se comprometen a ayudar a su personal, en convertirse en triunfadores. Cuando la gente logra sus metas y triunfa, todos ganan.

Cuando una persona logra comprender lo que significa ser un ejecutivo y desarrollar la actitud apropiada, se hace consciente de su función, que consiste en atender los aspectos que pueden comprenderse. La verdadera razón de los ejecutivos radica, en el manejo general de la organización y en la selección del trabajo que deben llevar a cabo los gerentes. Deben crear un entorno que haga que las personas se entreguen a fondo a su trabajo; deben establecer una misión amplia de la organización y de su propósito, para que todos puedan entenderlos; deben saber enfrentar el presente, pero sin dejar de estar al tanto de lo que está por venir. Asegurarse que todo el mundo sabe lo que debe hacer. Estar bien informado y hacer lo que le sugiere la razón.

José Noguera Román

Dirección-E: armorino@cantv.net

Bibliografía:
Blanchard, Ken, El corazón de un líder, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2001.

Crosby, Phillip, Liderazgo, Mc Graw Hill Internacional, México, 1990.
Kaplan, Robert y David Norton, Mapas Estratégicos, Harvard Business

A %d blogueros les gusta esto: