Nuevos retos de las ONG

El sexto Congreso de Fundraising reveló la necesidad de invertir en formación. Además de buenas intenciones, las ONG requieren profesionalización. Ya hace un tiempo que comenzaron a emerger las escuelas de voluntariado y su número aumenta de manera progresiva. El Segundo Encuentro del Sector de las ONGD confirmó esta tendencia. Celebrado el pasado mes de junio, estableció los nuevos desafíos de cara al futuro. «Tenemos importantes retos por delante, pero estamos unidos y preparados más que nunca para afrontarlos», concluyó el presidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduardo Sánchez, durante el evento.

La eficacia de la ayuda y la gestión por resultados son dos elementos claves del futuro de las ONG. Ponerlos en práctica conllevará «un cambio casi cultural en la manera de hacer las cosas», según la CONGDE. Las personas, tanto los miembros de las organizaciones como los ciudadanos que las apoyan, se colocan en el centro de las estrategias para lograr avances. Las herramientas están claras: planificación, comunicación y formación.

Las organizaciones han de mantener una relación fluida con la base social que las respalda. En el Segundo Encuentro del Sector de las ONGD, celebrado en junio, incluso se aludió a la responsabilidad de éstas y a la necesidad de cambiar su rol. Deben pasar de ser «responsables de la cooperación a facilitadoras para la participación real de la sociedad en los cambios». Las organizaciones están más convencidas que nunca de que, ahora sí, «se puede erradicar la pobreza». La CONGDE anima por ello a usar «todas las herramientas disponibles» e insta a aprovechar «las oportunidades innovadoras y personalistas» de las nuevas tecnologías.

Captación de fondos y ayuda

En el sexto Congreso de Fundraising se lanzó una iniciativa aprobada por la Unión Europea a través del Programa Leonardo: un certificado de formación en captación de fondos. El evento subrayó la necesidad de que las ONG encuentren profesionales con perfiles muy concretos para atender funciones específicas.

Pero además de impulsar la captación de fondos, las entidades han de conseguir fidelizar a los socios, un aspecto destacado ya que, tal como revelan las conclusiones de la Guía de ONG de CONSUMER EROSKI, una de cada tres organizaciones perdió socios en 2007.

Junto a esta cifra, el aumento en el número de voluntarios fue mínimo con respecto al año anterior (53 personas más). No extraña que la financiación y la captación de voluntarios sean, según Fundar, «los principales retos» para las ONG de la Comunitat Valenciana. Un estudio realizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de la entidad, obtiene estas conclusiones a partir de un sondeo entre las propias organizaciones.

Éstas consideran que los principales desafíos son: la obtención de recursos (74,12%), la captación de personas voluntarias (53,53%), la permanencia de éstas (41,18%), el relevo directivo (44,11%), la contratación de profesionales (44,11%) y la formación de voluntariado (43,53%).

Desafíos globales

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam presentaron hace un año un documento conjunto en el que hacían referencia a diversos retos globales. Como organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la pobreza, plantearon la necesidad de abordar diversos aspectos «dentro y fuera» de las fronteras de cada país. «Los principales problemas que nos preocupan tienen impacto en la vida de millones de personas y no son ajenos entre sí», señalaron.

El cambio climático aumenta la pobreza en los países más vulnerables. Está considerado «la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad», ya que sus efectos se aprecian «catastróficos e irreversibles» para millones de personas. A su vez, se alude a la pobreza como «una violación de derechos humanos» que, sumada a los conflictos armados o la inseguridad en algunas zonas, empuja a abandonar los lugares de origen y a buscar refugio y seguridad en otros países.

Estas organizaciones lamentan que, en su huida, quienes buscan protección internacional o quieren escapar de la pobreza, «se encuentran con políticas de control migratorio». Por ello, han elaborado un listado con todos los retos que consideran oportunos para que se incluyan en las agendas. Las propuestas son:

· Reducir las emisiones de CO2 para que en 2012 no superen en más de un 15% el nivel de 1990 y cumplir el Protocolo de Kioto.
· Aprobar una Ley de Energías Renovables que garantice que en 2020 la mitad de la demanda eléctrica sea de origen renovable.
· Exigir que los países industrializados asuman compromisos obligatorios para financiar la adaptación de los países pobres al cambio climático.
· Comprometerse con una política exterior que apoye los mecanismos internacionales de derechos humanos.
· Promover en la UE una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes, respete el acceso al derecho de asilo y refleje un compromiso serio con la migración legal.
· Firmar y ratificar la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus familias.
· Elaborar y poner en marcha un Plan Estatal contra el Racismo y la Xenofobia.
· Establecer un compromiso firme con la protección de civiles en conflictos armados.
· Crear un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
· Elaborar una Ley de Acceso a la Información Pública.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2009/08/18/187325.php

A %d blogueros les gusta esto: