Obamacare, plan de desarrollo de salud

Algunos perciben a Obama como el héroe de esta historia de reforma del sistema de salud en los Estados Unidos, mientras que otros lo identifican como el villano.

El sistema de salud en los EE UU con el Sr. Presidente Barack Obama a la cabeza, vino desde hace años buscando llevar a cabo este maravilloso programa  de Salud con intentos fallidos, desacuerdos  y decepciones. Según  el Censo  de 2010, existían 49.9 millones de residentes sin seguro de salud es lógico pensar que a este año 2014, la cantidad aumento.

Según businessinsider.com, la cobertura de seguro de salud se ampliará a unos 30 millones de personas sin seguro con Obamacare. Sin embargo, millones seguirán sin seguro. Por lo tanto, así este a favor o en contra  de Obamacare, el tema debe ser algo que todos deberíamos de aprender, ya que afectará a cada individuo que vive en los Estados Unidos en 2014.

Dependiendo de la situación personal de cada individuo, los residentes deben saber cuál es su posición sobre el tema. Por ejemplo, para los estadounidenses de bajos ingresos y personas con discapacidades, habrá programas financiados por el gobierno que cubrirán sus costos de atención de salud. Para los estadounidenses de clase media, habrá créditos fiscales para ayudarlos a comprar cobertura. Y para aquellos que hacen "demasiado dinero" para calificar, tendrán que pagar su propio seguro, o pagar la multa tributaria y permanecer sin seguro.

¿Hay más partes de la ley en vigor?

Varias de las provisiones de la  LEY DE SANIDAD ASEQUIBLE, más conocida en el medio  como  OBAMACARE  ya han entrado en vigor, incluyendo los descuentos en medicinas para los pensionistas, una norma que permite a los jóvenes estar cubiertos por el seguro de sus padres hasta los 26 y la regla que impide las aseguradoras negar la cobertura a los niños con enfermedades preexistentes.

Seguro obligatorio

Con la nueva legislación, a partir del 1 de enero de 2014 la mayoría de los americanos tendrán que tener un seguro o pagar una multa. Las multas van desde los 95 dólares, o un 1% de salario, y aumentarán hasta los US$ 695 o 2,5 por ciento de salario en 2016. Algunas personas están exentas de contratar un seguro por ejemplo si tienen bajos ingresos, motivos religiosos o son indios americanos. Éste fue el aspecto más polémico de la ley y por la que el partido republicano la llevó a los tribunales. Pero, en junio de 2012, el Tribunal Supremo avaló su constitucionalidad.

Más control sobre las aseguradoras

Uno de los principales cambios que introduce la reforma es que las aseguradoras ya no pueden cancelar la cobertura de alguien cuando se ponga enfermo. La ley también hará más fácil conseguir cobertura sanitaria para aquellos que tienen enfermedades crónicas. Las aseguradoras tendrán prohibido rechazar clientes por su estado de salud a partir de 2014. Acá también debería verificarse su eficiencia organizativa y trato.

Mejor cobertura

Las nuevas pólizas tendrán que cubrir unos mínimos como hospitalización, visitas al médico, receta de medicamentos, cuidado maternal y algunas pruebas preventivas. Hasta la aprobación de la reforma, las mamografías, anticonceptivos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual y otras medidas de prevención suponían un coste adicional, incluso si tenían una póliza. Ahora, la ley exige a las aseguradoras la cobertura de estos costes.

El asunto es simple, este programa de salud se maneja a través de las empresas aseguradoras quienes a su vez  contratan en alianzas estratégicas a hospitales y centros de salud, sin dejar de lado a las farmacéuticas,  lógicamente negociando las ganancias de las partes.

Quiénes son los reales enemigos del OBACARE?

Dando respuesta sobre quiénes son los enemigos de este revolucionario sistema de salud que realmente ayuda y protege a los mas necesitados, mismo que aplaudo,  podríamos decir  por experiencia propia  los siguientes puntos:

1-La Ignorancia del Programa, tanto de los usuarios del servicio como de quienes lo dan.

2-Las empresas aseguradoras  que no se prepararon para este megaproyecto, posiblemente en su afán de ganar más con la misma organización, no ampliaron personal ni lo capacitaron adecuadamente ni se modernizaron para el nuevo caudal de clientes.

3-Los Centros Médicos, corrieron la misma suerte que las empresas aseguradoras con la diferencia que ellos ven directamente la salud, por lo tanto personal no capacitado adecuadamente y recurrir  a estudiantes practicantes en su gran mayoría para  tapar estos vacíos de atención no es la solución adecuada poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

4-Los Hospitales  definitivamente por su experiencia en el rublo llevan mejor este nuevo caudal de pacientes sin embargo  también adolecen de personal  en cuanto a calidad y cantidad.

5-El grupo minoritario de ricos que tendrán que pagar más por ganar más. Algo que es JUSTO.

Conclusiones

1-La salud en Estados Unidos  es un negocio fuerte, se perdió hace buen tiempo el principio de HIPÓCRATES.

2-Oportunidad para los que no podían accesar a seguro  médico.

3-Este es el momento oportuno para conseguir profesionales  y técnicos como enfermeras en diferentes partes del mundo con contratos de trabajo por determinado tiempo. Se podría  coordinar con diferentes universidades del mundo para que su residencia se ejerza por un periodo de 2 años acá, dando las facilidades de transporte y alojamiento.

4-Tanto  empresas de seguros y Centros de salud deberían actualizar sus procedimientos ya que la organización y desarrollo de la parte administrativa no es la adecuada y en nada ayuda a que este  programa de salud logre su cometido. Las fallas en general  de organización, comunicación y procedimientos son increíbles.

5-Este es un ejemplo que el mundo entero debería hacerlo suyo y replicarlo  por el bien de las mayorías.

(*) M.B.A. Asesor Empresarial
Dirección-E: [email protected]
Web:www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: