Principales obstáculos de las Pymes y algunas sugerencias

«La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.»
Jim Ryun

Introducción

La características del escenario nacional en el caso venezolano es muy turbulento, riesgoso, con muchas incertidumbres, con poco interés a la inversión, especialmente, ante el serio problema político que se afronta, cuando el actual Gobierno que ha generado la denominada Revolución Bolivariana y trata de instituir el denominado Socialismo del Siglo XXI, ha conllevado a través de sus medidas a incidir significativamente en la operatividad, productividad del sector empresarial, sobre todo a las Pymes que se han visto seriamente afectadas, hasta el extremo, de algunas cerrar y otras, seguir participando en el mercado no con la eficiencia que se espera de ella, sobre todo cuando hay la posibilidad de ser intervenidas por el estado de requerirlo y que ya lo ha hecho.

Desde luego, hay otros efectos que han dado paso a repercusiones que están afectando seriamente la supervivencia de estás, las cuales deben afrontar muchos obstáculos que las está afectado significativamente en su funcionamiento, supervivencia.

Esta realidad conlleva adentrarse en ahondar los obstáculos y proponer las sugerencias con la intención de que se pueda hacer frente a un hecho real que se debe afrontar.

Palabras claves

Productividad, supervivencia, efectos, obstáculos, escenario.

Consideraciones, generalidades, obstáculos y sugerencias

El Programa de Postgrado de la Especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, Universidad de Carabobo, bajo mi coordinación, no puede eludir el serio problema que afrontan las Pymes, más, cuando el Gobierno ha incrementado la dependencia de la importación con el fin de adquirir productos que satisfagan las necesidades de los venezolanos y no ha medido el efecto de ello, sobre todo, cuando hay muy poca producción y mucho temor de las distintas Pymes de diferentes rublos de seguir produciendo.

De aquí entonces, la necesidad de adentrarse en esta realidad y tratar de buscar soluciones que ayuden a las Pymes afrontar los retos, las amenazas, fortalecer sus debilidades y saber aprovechar las oportunidades si se proponen de las debilidades de los programas económicos del gobierno, sobre todo, ante la apertura de una política de comercio exterior que busca hacer efectivas las Alianzas y acuerdos en el intercambio de productos.

La gerencia venezolana, especialmente de las Pymes, debe estar atenta ante los obstáculos que se derivan de las acciones del gobierno, en todo aquello que incida en su comportamiento organizacional, en lo que pueda generar climas negativos que la perjudiquen en pro del logro de sus objetivos.

Considerar además, que la globalización obligará a que las empresas del futuro pierdan la noción de lo geográfico – local. Hasta negocios relativamente pequeños deberán ser “transnaciona¬les” para sobrevivir. Sin duda, un excelente ejemplo son las nacientes empresas basadas en Internet, las cuales en poco tiempo ya tie¬nen presencia en regiones completas. Este fenómeno se afinca en la asombrosa conectividad que brinda la tecnología. De acuerdo con cálculos del Gobierno de EE.UU., el Co¬mercio internacional crecerá a una tasa de 12% anual en los próximos cinco años, gra¬cias al business-to-business, ya que las cor¬poraciones podrán escoger los proveedores más económicos, sin límites de distancia.

Considerar, que el Outsourcing, incluyendo en áreas tan estratégicas como el mercadeo, será la norma en el mundo de los negocios. Otra forma de tercerización, la Franquicia, apa¬lancará el crecimiento de los sectores del comercio, los servicios y hasta las teleco¬municaciones, sin excluir, el área financiera. A pesar de que las cifras no ayudan mucho, es posible prever que las franquicias comer¬ciales comiencen a mover una cifra superior a los 6.500 millones de dólares dentro de unos tres o cuatro años.

Estar atento, que la integración de los mercados finan¬cieros da paso a dos consecuencias claras: el exponencial crecimiento del movimiento de instrumentos de renta variable, porque los inversionistas tendrán mayor capacidad de moverse entre el patrimonio de las empre¬sas. Y. por otra parte, la constitución de blo¬ques financieros regionales. De hecho, Agustín Cangas, presidente de Merinvest, ve claro que las operaciones bursátiles se harán con tres monedas en el futuro: el Dó¬lar. el Yen y el Euro. Se ha comentado que el negocio financiero también crecerá a tasas superiores a 20%, a la vuelta de seis años, debido a que las tecnologías de comunicación desarrollarán modelos más eficientes para la administra¬ción de carteras. Las empresas irán a buscar capitales en mercados abiertos y los instru¬mentos de deuda podrían ser más seguros.

Desde luego, no se puede ignorar, que para muchos analistas la explosión de los mercados financieros está en¬gendrando una nueva crisis. Por ejemplo, estos muchachos de la era Internet temen que las tasas de interés estadounidenses au¬menten. ya que sus pérdidas serían incalcu¬lables. Los bancos asiáticos tampoco han aprendido las lecciones del crack financiero del 97, y han vuelto a las andadas, con préstamos de alto riesgo mal gerenciados.
Las alianzas, fusiones y las grandes ad¬quisiciones resumen los movimientos ge¬renciales más comunes de las corporaciones en estos días. Varias variables explican esta fiebre global de las consolidaciones: el ahorro de costos, el aprovechamiento de las si¬nergias comerciales y, fundamentalmente, utilizar mejor los avances tecnológicos.

Por supuesto, se sabe y se ha visto que hay quienes cuestionan este proceso y advierten que estas consoli¬daciones generan no pocos problemas cul-turales, productivos y hasta financieros. No obstante, muy pocos dudan que estas nue¬vas mega corporaciones marcarán la pauta en los próximos 15 ó 20 años, por lo menos. Y el fenómeno no es prerrogativa de los paí¬ses desarrollados; de hecho.

Algunas sugerencias

• Se debe tomar muy en cuenta el alcance, dinámica, repercusiones de la competitividad, que obliga a la dife¬renciación adecuada de los productos y el desarrollo de habilidades para poder participar activamente en los mercados, aspecto que no debe ser descuidado.
• El uso productivo de la tecnología se¬rá esencial. El aprendizaje de cómo generar valor a partir de las herramientas informáti¬cas, es un punto a favor fundamental.
• Vivir y morir por Internet. El Ciberes¬pacio será el gran escenario de negocios del futuro; por tanto es importante incorporarse de inmediato, adentrarse en su alcance.
• Se debe desarrollar habilidades para el mer¬cadeo directo, personalizado. No hay que descuidar que una buena base de datos sobre los clientes potencia¬les es una verdadera mina de oro.
• Construir fortalezas financieras y entender que el mercado de capitales es una opción de primer orden, es un cambio cultural que nadie puede dejar de hacer. Si no se es hábil para conseguir capital bara¬to, es mejor decir adiós.
• La mano de obra barata, sale cara. El recurso humano debe ser formado adecua¬damente. Conseguir los mejores es un reto que, de ser cumplido con éxito, garantiza¬rá la supervivencia.
• Hay que identificarse y poner en práctica la vocación exportadora, aspecto que debe rescatarse, así como actualizar todos los conocimientos modernos de los tópicos gerenciales que se están utilizando.
• Pensar con mentalidad global es parte de la buena dotación que todo geren¬te deberá tener.
• Conocer muy bien a los competido¬res. Analizar sin complejos sus ventajas y debilidades. El Benchmarking debe ser práctica cotidiana.
• Será obligante desarrollar portafo¬lios de negocios, para potenciar el crecimiento de las empresas. Aquí opera el me¬canismo de compensación entre la rentabi¬lidad de varios productos; sin embargo, to¬dos deben ser competitivos.
• Las corporaciones deben ser descen¬tralizadas, organizacionalmente flexibles, donde se practique el liderazgo de manera democrática. Hay que saber sacar el valor mayor de los gerentes, hacer que sientan que están manejando su propio negocio.¬
• Acercarse más a las escuelas de Negocios, universidades y demandar el perfil del gerente moderno que el país necesita
• Vincularse más con los programas de gobierno, aprovechar las oportunidades que se derivan de sus acciones.

Conclusiones

La gerencia venezolana , específicamente la encargada de organizar, dirigir a las pymes deben prepararse ante la actual realidad y tomar las acciones precisas, con planes de negocio acorde a los requerimientos del actual escenario y afrontar los retos con estrategias , programas que les garantice no solo su supervivencia, sino dar paso a las transformaciones cambios requeridos para no perecer . Hay todavía muchas oportunidades para lograrlo.

Dirección-E: [email protected]

Fuente consultada:

• Revista “Gerente” Año: enero de 2000.
• Anotaciones de la Cátedra Tópicos Gerenciales Modernos (2010), Postgrado de Faces, UC.
• Diferentes páginas Web.

A %d blogueros les gusta esto: