Qué involucra el ‘Multitasking’

La dinámica de los escenarios comerciales en donde la tecnología, sobre todo la de la informática  que cada vez se identifica con el desempeño de  un rol determinante, ha dado paso a nuevos conceptos que no pueden ser ignorados, en especial,  por quienes se capacitan, forman en pro de la gestión de las empresas, su comportamiento, actividades. Tal es el caso del  término ‘multitasking’, que como lo comenta ‘trabajando.es’, surge de la informática y se relaciona al momento en el que la CPU ejecuta de manera independiente 2 procesos diferentes. Tomando en cuenta esto, se puede  decir, que multitasking corresponde a la acción de realizar más de una tarea a la vez, siendo “eficientes” y “economizando tiempo”.

Actualmente, para muchas empresas es una ventaja contratar personal que posea estas características, ya que pueden estar en diferentes canales y al mismo tiempo ser muy productivos. Para quienes se consideran personas ‘multitask’ este beneficio puede traerles muchas oportunidades laborales, pero ¿realmente es un beneficio que ofrece sus frutos a largo plazo?

La respuesta es no. Paradójicamente a las ventajas profesionales que una persona puede tener por ser ‘multitask’, puede acarrearle daños a su memoria y salud, sumado a la baja calidad que podría ofrecer en sus trabajos, debido a que, al estar haciendo varias actividades al mismo tiempo, ninguna de estas tareas se ejecuta con la atención debida.

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) descubrieron, que el comportamiento ‘multitasking’ crea una lucha entre dos partes del cerebro. Al realizar múltiples actividades, se da una batalla entre el hipocampo, que es el encargado de guardar y hacernos recordar información y el telencéfalo, que se encarga de las tareas repetitivas, dando como resultado que -al ejecutar diversas tareas- se tendrá mayor dificultad para recordar las cosas que se acaban de hacer.
Una persona que sobrecarga su cerebro, automáticamente activa respuestas de estrés, libera adrenalina y mantiene al sistema nervioso en un estado de hipervigilancia, provocando problemas de salud y psicológicos.

Los padecimientos relacionados con el estrés y que algunas personas multitareas presentan son: insomnio, ansiedad, dolor de cabeza, gastritis, colitis, irritabilidad, mal humor, tensión muscular, entre otros.

A propósito, en un escrito al respecto, Tania Gutiérrez expone, que Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, asegura que es importante poner atención al concepto.

“Existe una contrapropuesta del concepto de ‘multitasking’, también se le conoce como Atención Parcial Discontinua o Continua, no es la capacidad de ser multitareas, lo que termina sucediendo es que tienes una atención parcial en cada una de las tareas que desempeñas.

Agrega la fuente de información señalada, que de acuerdo con una investigación realizada por Earl Miller, científico especializado en Neurología del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cerebro humano no es capaz de enfocarse en dos o más cosas a la vez, sino de cambiar la atención en una u otra. Lo que deja al aire que se han de manera eficiente o que se llegue a concluir una u otra. 

Por su parte, Jeff Brown, doctor en la Escuela de Medicina en Harvard y autor del  libro : ‘Say Godbye to Stress, indica que cuando realizas más de dos tareas a la vez, la corteza frontal del cerebro –aquella que se encarga de las labores cotidianas-, se satura de información, impidiendo que ésta viaje a otras áreas del cerebro, comprobando que en vez de ser más eficientes, la capacidad se reduce al 50%.

Asimismo, la Universidad de California realizó un estudio donde estipula que saltar de una tarea a otra, en lugar de ahorrar tiempo –como se estimaría- el resultado es catastrófico: se dobla el tiempo para completar una tarea; es decir, si tardarías 30 minutos, te llevará una hora. 

La Universidad de Stanford realizó un estudio que tenía como objetivo el descubrir las capacidades con las que cuentan las personas ‘multitareas’. Sin embargo, después de tres experimentos, se comprobó que estas personas no sólo tienen características deficientes, sino que tienen un menor desempeño, reducción de su capacidad mental e improductividad. 

Lo cierto es, que hay que prestarle atención a todo ello, porque como se señala, que en el aspecto profesional, también la empresa puede verse afectada –a veces sin saberlo- con una persona ‘multitask’, ya que un empleado con estas características tarda en aprender, está fatigado constantemente, no es productivo en el largo plazo y finalmente, le es poco factible establecer prioridades, ya que al hacer tantas cosas al mismo tiempo pierde la noción de cuáles son las actividades más y menos importantes.

Como deshacerse del mal de ser ‘multitasking’?

Al respecto ‘trabajando.es’, sugiere:

Desenchúfate: Si estás en una reunión es imprescindible que te desconectes de cualquier dispositivo electrónico que pueda distraerte. Procura enfocar tu atención únicamente en la junta y en el objetivo de ésta.

También las empresas deben permitir que sus empleados tengan horas de descanso para que estén alejados de correos electrónicos o llamadas que pueden alterar estos momentos.

Priorizar: haz una lista de todas las tareas que tengas que realizar y clasifica en urgentes, menos urgentes y no urgentes. Comienza por las primeras.

Una a la vez: recuerda que antes de comenzar con una tarea nueva es indispensable que hayas terminado la que estabas desarrollando antes. Es mejor terminar una actividad con calidad que hacer muchas a la vez y a medias.

Concéntrate: procura estar alejado de todas las distracciones que puedes tener durante el día, si en tu empresa tienes acceso a las redes sociales, dedica espacios breves y específicos durante el día para revisarlas. Evita estar pendiente de todas las notificaciones que te llegan durante la jornada laboral.

(*) Fuentes señaladas

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: