Recetas para la Eficiencia Organizacional

Hasta inicios de 2008, en los discursos de los dirigentes de este régimen, nunca incluyeron menciones sobre las medidas de desempeño de sus GESTIONES durante estos años de derroche, corruptelas, perversiones y escaso resultados para el mejoramiento de la sociedad. Los datos sobre rendimiento lucen, por decir lo menos, maquillados, o bien los calculan diferentes, tomando como variables, las que mas les convienen o como suceden en su mayoría, las esconden. Pero al fin, este año, pudimos oír algunas referencias sobre los índices de criminalidad, los cuales consideran y ahora exclaman, como inaceptables…que la burocratización ha llegado a niveles impensables…..que las ciudades están asquerosas….que la inflación no es propia de un gobierno bolivariano…!Vaya que al fin, después de años de abuso, hay la aceptación tacita de la ineficiencia!, Una demostración mas, que un régimen castrocomunista es inviable para el PROGRESO DE UNA POBLACIÓN.

El Estado venezolano en 1998, al menos tenía esperanzas de su INSTITUCIONALIZACIÓN. A ese Estado, se le conocían cuales eran las fallas administrativas que conducían a la ineficiencia, y la COPRE ya había planteado su reorganización. Era un Estado que había alcanzado desarrollo de Carrera de los Empleado Públicos y cimentaban su permanencia como servidores para cualquier gobierno, de cualquier tendencia política, para actuar unidos en la incesante búsqueda del BIENESTAR GENERAL.

Las medidas de Productividad de cualquier área funcional, deben ser aplicadas incluso a un Estado, ya que siendo un ente organizador de los servicios que permiten brindar SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS GENERALES A LOS CIUDADANOS, CON EL FIN DE QUE LA SUMA DE ESTOS SERVICIOS, BRINDEN BIENESTAR GENERAL A LA POBLACIÓN, este requiere por encimo de cualquier organización, ser la más productiva de un país..La Eficiencia es una medida de desempeño, resultante de la relación entre lo que se produce y lo que se gasta. Es analizar cuánto beneficio se brinda con el trabajo, para alcanzar la misión. Es una articulación funcional, entre los manuales de Organización que describen un cargo y cuantos efectos de esas funciones logran alcanzar. Cada trabajador con su experticia y su esfuerzo tendrá una medida de producción, que mejorara con su conocimiento y experiencia, pero si a esos trabajadores le colocamos jefes que no permiten creatividad porque usan el autoritarismo para mandar y no dirigir, la mezcla esta preparada para que cualquier organización se vuelva improductiva.

Es ahora, luego de un año, dando traspiés sobre las formas de rectificación, que nuevamente, el mismo Presidente reitera la importancia de aplicar las tres R, para buscar Eficiencia y Desburocratizacion y esto sólo se puede alcanzar si se aplica, como medida de inicio de cualquier gestión, el DESARROLLO DE CARRERA EN CADA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. Cada funcionario debe ser un verdadero experto en su áreas, para que reconozca cuales son las variables que inciden en la producción.

Como Ciudadano me permito llamar la atención a nuestro pueblo sobre lo mal que están ejecutando los dineros de todos los venezolanos, estos se merecen una mejor administración y para brindar mi apoyo a la rectificación de estos 10 años de ineficiencia, permútenme enumerar algunas reglas básicas para alcanzar la EFICIENCIA en cualquier organización:

1. Evitar la politiquería en las Instituciones del Estado. Aplicar el Plan de Desarrollo de Carrera para cada Organización.
2. Formar Líderes, no sólo Gerentes. Líderes son necesarios, ahora y siempre. No solo porque la naturaleza de las organizaciones, como espacios sociales de participación, los necesitan, sino porque articulan las necesidades para hacerlas compatibles con los cambios que se generan a diario. El Liderazgo es necesario para conducir equipos de trabajo, sin gritos, ni mentiras. Persuadiendo a la gente a hacer las cosas.
3. Estructurar Equipos de Trabajo que comprendan la necesidad de marchar juntos y fortalecidos para alcanzar la visión y misión y atesorar en el subconsciente la importancia de lo que hemos pensado sobre nuestras organizaciones.
4. Fortalecer en cada integrante de nuestras Instituciones, la triada del Logro organizacional: Creatividad, Innovación y el Cambio. La decadencia de las organizaciones esta en el anquilosamiento de las estructuras productivas y lamentablemente, así como sucede en grado máximo en las Organizaciones del Estado, donde no perciben el costo real de los recurso financieros que se gastan, también sucede en muchas Empresas Privadas, donde la gerencia se limita a ser informadores de las conductas productivas, mas no Lideres, capaces desde abajo, de formular visiones de futuro en la mente de los trabajadores y comprenderlos para materializar sus deseos y aspiraciones personales…….Un Líder necesita Crear…como efecto de la incubación adecuada de ideas para mejorar…Planificar con estructuras y procesos nuevos, que mejoren lo que hay….sin prisa…sin cambios violentos que nunca cuajan y atentan contra la Homeostasis de las organizaciones…y Materializar con cambios sistémicos, producto del análisis y el convencimiento de la totalidad de quienes integran la Organización.

Ser Jefe, es tener el mando y eso no es adecuado cuando se busca eficiencia, porque el Jefe, tiene una visión del empleo de los recuraos diferentes a como lo puede visualizar el Líder. En el primero, aplica los recursos materiales, financieros, humanos, y tiempo como el quiere que se apliquen para lograr las metas. En el segundo, el Líder lo aplica como modernamente estamos acostumbrándonos en las organizaciones productivas, es decir, mediante el uso adecuado de una planificación, enmarcado en un análisis de gestión pre y post facto y usando el equipo de trabajo para tomar decisiones. El Líder usa las capacidades y meritocracia para ascender a su gente, los Jefes, el dedo selecciona a los sumisos y que se apeguen a sus ideas por absurdas que estas sean. El tiempo, que es el más preciado recurso, los lideres cuidan de administrarlo eficientemente. Especialmente en no perderlo en charlas y reuniones fútiles e improductivas sobre su vida y entupidas situaciones personales y no sobre la forma de alcanzar las metas. La agenda dirige la reunión y luego al fin de una reunión corta y concisa, se saca una minuta que sirva de control de las DECISIONES.

Lamentablemente, los extremistas del poder, nunca percibirán las necesidades de los otros, sino las de su propio ego; para ellos, el Estado es parte de ellos, cuando no lo consideran ellos mismos y cuando no alcanzan lo que buscan, someten a la fuerza cualquier disidencia. ESTA ES LA CONDUCTA QUE HAY QUE CAMBIAR PARA ALCANZAR EFICIENCIA. Amigos, pregúntense: Ustedes han recibido un ápice a la solución de los ingentes problemas de sus comunidades? Es que el Estado, ha sido manejado con alguna eficiencia? Sin duda, es hora de Liberarnos de esta aberración de Estado confundido con Partido Político y Fuerza Armada al servicio del castrocomunismo. Es hora de exigir resultados a la gestión y las medidas para alcanzar la eficiencia, si no, exigirles que abandonen sus cargos.

(*)Vicealmirante, Doctor en Administración

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: