Reflexiones en pro del crecimiento personal (IV y última)

Tus problemas no se pueden resolver
en el mismo nivel mental que tenías
cuando los creastes.

Albert Einstein

Afortunadamente en la medida que nos adentramos, responsabilizamos en pro de nuestro desarrollo personal, encontramos una serie de herramientas que nos ayudan a mejorar, proporcionándonos los conocimientos necesarios que nos favorezcan.

Son diversas las herramientas, conocimientos que se han desarrollado en pro del crecimiento personal como: Programación Neurolinguística, Gestalt, Análisis transaccional, autoestima, asertividad, psicología transpersonal, entre otras, que aportan lineamientos, sugerencias, indicaciones que al considerarlas, ponerlas en prácticas nos ayudad a desarrollar nuestro crecimiento, alcanzar esa personalidad que anhelamos lograr en nuestro tránsito por este plano.

En esta oportunidad, nos limitaremos a la Programación Neurolinguística, (PNL), al respecto nos aporta, crecimiento-personal.com, que la PNL, (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano. Surge a partir del estudio minucioso sobre los procedimientos empleados por diferentes personas sobresalientes en sus disciplinas. La idea subyacente en esta investigación, es que si hacemos exactamente lo mismo que alguien exitoso en un área, maximizamos las posibilidades de obtener resultados idénticos. De este modo la PNL proporciona modelos de excelencia o recetas para obtener los resultados que deseamos.

La PNL, en principio, es un modelo, no una teoría. Su campo es modelar lo que funciona, no teorizar sobre eso, ni conectar a la PNL con los sistemas o enfoques de sicología o filosofía. Por esta razón, cuando se enseña PNL se va directo a la práctica. La PNL no se limita al conocimiento de cierta terminología y al dominio de ciertas técnicas y herramientas. «Saber» PNL implica tener ese espíritu feroz de «vamos a hacerlo y a lograrlo». Se debe tener curiosidad, un permanente estado de recursos, pasión y compromiso con lo que se hace. Es insólito, negativo, totalmente errado, y dañino, siquiera imaginar que la PNL es «parte de la Nueva Era», o que es «misticismo», o que es «una herramienta para la manipulación». La PNL tampoco es una escuela de psicología, ni se ocupa de «demostraciones científicas». Como dijo en una oportunidad Richard Bandler: «Ahora abre tus ojos y mira al mundo, y te dices a ti mismo: ¡Qué papita, esto es más fácil que comerse un dulce!»

Se nos agrega, que como toda cosmovisión, posee ciertos postulados, que en este caso, no pretenden ser verdaderos sino tan sólo útiles. Entre ellos, el lugar central está ocupado por el aforismo que afirma que “el mapa no es el territorio”. El significado de esta frase viene dado por la idea que no tenemos un acceso directo a la realidad en sí, sino que nos formamos representaciones de la misma y nos manejamos con ellas. Cada experiencia es traducida y codificada por la vivencia, construyendo una representación que posee diferencias con lo efectivamente acontecido.

Es por eso que se dice que el mapa, que es una representación de la realidad, no es el territorio.

A pesar de las distorsiones, el mapa o las representaciones, son absolutamente necesarias, ya que constituyen una guía, un modelo a través del cual nos manejamos en la vida. En este punto se puede comprender cómo una misma situación puede ser interpretada de diversos modos por las distintas personas que presencian el acontecimiento.

En PNL suele decirse que no existen los fracasos, sólo podemos obtener resultados. Llevamos a cabo determinadas acciones y conseguimos resultados, que pueden o no ser los que deseábamos, si no lo son, deberíamos cambiar nuestro accionar. Por otro lado, si evaluamos la situación que vivimos como mala, tenemos altas posibilidades de sentirnos al y difícilmente podamos pensar con claridad. En lugar de evaluar los hechos como buenos o malos, la propuesta es buscarles la utilidad: ¿Para qué nos puede servir lo acontecido?. ¿Qué aprendizaje podemos obtener?

Cuando a cambio de interrogarnos por qué, nos cuestionamos cómo; en vez de centrarnos en los problemas pensamos en resultados, y finalmente, si en lugar de juzgar las circunstancias como buenas o malas buscamos la utilidad, obtenemos una nueva perspectiva que nos permite tener una actitud más positiva.

No cabe la menor duda, se dice, que al trabajar y practicar con PNL, se encuentran herramientas para poder mejorar y ampliar los canales de comunicación, tanto con uno mismo como con las personas que constituyen nuestro entorno. Tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos, la importancia y efectividad de un mensaje no depende tanto del contenido, sino de la forma en que este es expresado.

Se nos recuerda definitivamente, que:

· La PNL es el estudio de la EXCELENCIA HUMANA.
· La PNL es la habilidad de ser lo mejor, con mayor frecuencia.
· La PNL es un enfoque PRÁCTICO Y POTENTE para lograr cambios personales.
· La PNL es una poderosa herramienta de COMUNICACIÓN, INFLUENCIA Y
PERSUASIÓN.
· La PNL ES ESENCIALMENTE MODELAJE. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cuál era su fórmula y nos proporcionaron con medios para que nosotros hagamos lo mismo.
· La PNL es un modelo, no una teoría.
· La PNL me permite a mi mismo, estar siempre en un excelente estado de
recursos positivos.
· La PNL es una actitud: La actitud de «voy a lograrlo» con unas enormes y feroces ganas, indetenibles.
· La PNL va mucho, pero mucho más allá de un simple conjunto de herramientas.
· La PNL se origina a partir de materias como la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, el Procesamiento de Información, el enfoque sistémico sobre la familia y otros más.
· Pero lo más importante, es que SOLAMENTE EN LA PRÁCTICA es posible APRENDER PNL.
·
Téngase presente, como lo destaca crecimiento-personal.com, la PNL entre sus alcances:

· Facilita la comunicación con todas las personas en general, con la familia y pareja y entre los componentes del grupo. Esta mejor comunicación es aplicable al mundo de las ventas, conducción de grupos y para favorecer el liderazgo y la enseñanza.
· Descubre recursos desaprovechados, lo que permite alcanzar los objetivos deseados y solucionar las contradicciones internas.
· Aumenta la creatividad, que puede ser aplicada para llevar adelante nuevos proyectos personales o empresariales. También se facilita el estudio y la concentración.

Páginas Web: www.entorno-empresarial.com
 www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: