Resiliencia y Gestión Empresarial

Carlos Mora Vanegas - 17 May '17

Recursos Humanos y Crecimiento Personal

Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.-Anthony Robbins
Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo.-Friedrich Nietzsche.

Los escenarios empresariales en el presente se caracterizan por su proactividad, constantes cambios, calidad, nuevos paradigmas que obligan a la gerencia estar atenta en lo que ellos involucran y conocer sus repercusiones, oportunidades y amenazas a fin de garantizar competitividad , logros, permanecer, conquistar los mercados en donde funcionan.

Al respecto de todo ello hay un tema interesante que no puede ignorarse como es el concerniente a la 'Resilencia' que como indica Wikipedia, viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

Agrega Wikipedia, que la resiliencia por tanto, es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

supervivenciadirectiva.com por su parte nos aporta, que la resiliciencia es un concepto que nace originalmente del campo de al física, es la capacidad de los materiales de volver a su forma original, cuando han sido forzados a cambiar o deformarse. Desde luego en la psicología más tradicional, el concepto de resiliencia señala la capacidad humana de enfrentarse a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado, en vez de frustrado o debilitado.
Caso interesante al respecto, es la realidad de las empresas venezolanas, especialmente sus pymes ante el critico escenario, incierto, riesgoso, economico, improductivo que actualmente se afronta.
Lo cierto, que el estudio de la resiliencia se ha potenciado durante los últimos anos, asociado a una de las corrientes más potente de la psicología: la psicología positiva. Por tanto indica la fuente ya citada, que la resiliencia es en otras palabras la capacidad de adaptarse al cambio, algo ya tan conocido por todos nosotros que no necesita un espacio más de texto para ser explicado
Expone ademas, que en la Era de la Innovación la resiliencia deviene como la clave para para soportar los desafíos de transformación y cambio ante un entorno cuya única característica segura es la dificultad de manejar un amplio abanico de fuerzas y tendencias impredecibles.
En concreto, la gerencia moderna debe identificarse con el alcance, repercusiones de la resilencia , como esta puede ayudar en la funcionalidad, operatividad del recurso moderno en el presente no olvidando que esta es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Definitivamente, opina elpradopsicologos.es, la resiliencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida. Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.

De hecho, las personas resilientes no nacen, se hacen, lo cual significa que han tenido que luchar contra situaciones adversas o que han probado varias veces el sabor del fracaso y no se han dado por vencidas. Al encontrarse al borde del abismo, han dado lo mejor de sí y han desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos de la vida.

Por ultimo considerese que las personas que practican la resiliencia se reconocen porque:
*Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones.

*Son creativas.
*Confían en sus capacidades
*Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender
*Practican el mindfulness o conciencia plena
*Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista
*Se rodean de personas que tienen una actitud positiva
*No intentan controlar las situaciones
*Son flexibles ante los cambios.
*Son tenaces en sus propósitos
*Afrontan la adversidad con humor
*Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social
*** Fuentes debitamente citadas
Exatec-Egade
Docente de postgrado, Faces UC
Consultor-asesor empresarial
carmorvane@gmail.com