Dimensiones del Liderazgo

La grandeza del líder. Visión: Piense en grande, sea ingenioso. Ética: Sea gentil, dé el ejemplo, tenga equidad y moral. Realidad: Planifique, no viva de fantasías, conozca sus limitaciones. Coraje: Actúe con iniciativa, use el juicio, mantenga la armonía.
Peter Koestembaum

Ser líder no es tener carisma o hablar en forma convincente. La boca y el papel aguantan todo. Las verdaderas dimensiones del líder y su grandeza, provienen de Ser, Tener, Vivir y Actuar bajo cuatro condiciones ínter actuantes, indivisibles, permanentes e indiscutidas y saber mantener el equilibrio apropiado entre ellas: Ser un Visionario, actuar con Ética, tener y ejercer con un claro sentido de Realidad, y poseer el Coraje y la valentía necesarias para dejar una huella trascendente que sea buena para personas y organizaciones. De propias palabras de Gandhi: Ud. no puede hacer lo bueno en una parte de su vida, mientras hace lo malo en otra parte de su vida, la vida es una sola e indivisible.

VISIÓN: Visión es la capacidad de ver más allá de nuestras posibilidades y limitaciones de hoy, de imaginar un estado futuro que cree energía interior; ese “fuego en las entrañas” que sea la chispa del entusiasmo y la energía para arrancar y ponernos en marcha. Pero no en marcha de cualquier forma y por cualquier camino: una Visión ofrece un sentido de dirección. Un líder sin dirección se diluye y crea confusión en lugar de foco. Visión significa ejercer nuestro derecho de soñar y ponernos en acción.

ÉTICA: Una reflexión de Abraham Lincoln y una definición de Margaret “Meg” Wheatley resumen el sentido de esta dimensión. Decía Lincoln: “Casi cualquier persona puede soportar la adversidad, pero para medir la verdadera dimensión de un hombre, dele Poder.” “Meg” Wheatley define Ética como: “La forma cómo nos comportamos cuando decidimos que pertenecemos juntos”

Un comportamiento ético respeta el derecho de los demás, pero tanto líderes como seguidores, conocen que están sujetos a una gestión moral y normas de conducta y convivencia enmarcadas en principios permanentes, no en valores que cada quien pueda interpretar a su antojo; es saber ser íntegros y congruentes entre lo que somos y lo que hacemos.

REALIDAD: Es la capacidad de ponerle piso a nuestro proyectos, nuestros deseos y nuestras ideas. El sentido de realidad está muy relacionado con nuestra capacidad de oír versiones distintas acerca de nuestra percepción de esa misma realidad y tener suficiente discernimiento para reconocer nuestras limitaciones, enfrentarlas y poder generar una respuesta mejor, estar despiertos, vivos y alertas para observar constantemente nuestro entorno, absorber el mensaje y aprender de los acontecimientos; re-evaluarnos y reenfocar nuestros esfuerzos.

CORAJE: Es la energía que nos permite perseverar y nos mantiene en el camino. La valentía para afrontar las limitaciones y barreras; equilibrada con el juicio que nos mantiene dentro de los límites que dicta nuestro sentido ético y mantiene la armonía entre creyentes y disidentes. El Coraje nos faculta para tomar la iniciativa y llevar adelante decisiones asertivas.

Nuestros Líderes: Cualquier ignorante puede romper la armonía entre los ciudadanos que lo eligieron porque la ignorancia es mala consejera y el ignorante no sabe que no sabe. Un Líder necesita coraje para oír y aprender.

Para quien abusa del poder, la doblez de quien tiene una cara para unos y otra cara para otros, siempre será evidente. Un líder verdadero mantiene las cuatro dimensiones en balance. Liderazgo es más que forzar a las personas a hacer lo que él quiere: el carcelero de una prisión puede hacer eso. 

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: