La relevancia de la Administración de la Salud

ALCANCE, REPERCUSIONES
El escenario venezolano con respecto a la Administración de la salud ha dejado mucho que decir, y preocupa seriamente el que no se tomen las estrategias, acciones correctivas que favorezcan a los venezolanos que requieren de un servicio de la salud garantizado con calidad, además de que es un derecho que le corresponde y que el Gobierno debe tratar de que se cumpla.

Es sabido, como nos lo recuerda en un foro sobre este tópico, María Gabriela Figueroa, que la responsabilidad de la administración de la salud en Venezuela la tiene el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quien se encarga de la formulación de políticas y estrategias, de la elaboración de normas y la planificación general.

Dentro de sus funciones se encuentran:
• La definición de los lineamientos políticos, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
• La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
• La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de salud.
• La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
• La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
• La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
• La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.

Desde luego, al haber una identificación plena con la importancia de contar con una buena gestión de la Administración de la salud, se le deberá prestar atención en pro de su logro, cuidar de:
Promoción de la salud: son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables.
Prevención de enfermedades: Se basa en intervenciones de prevención primaria, vacunaciones y prevención secundaria o detección precoz de enfermedades.
Protección de la salud: Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluye la seguridad en el trabajo y en el transporte.
Restauración de la salud: Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia médica que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.

Se debe tener también presente, que el Ministerio de la Salud tendrá las siguientes atribuciones:
.-Establecer la política del Estado en materia de salud.
.-Dictar quinquenalmente el Plan Nacional de Salud, el cual comprenderá las políticas para la salud y los planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.
.-Fijar anualmente los objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.
.-Ejercer la supervisión y evaluación continua de los servicios públicos para la salud.
.-Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales, la programación y
.-Coordinación operativa de los objetivos anuales, del presupuesto nacional y del plan coordinado de inversiones de la organización pública en salud.
.-Ejercer la alta dirección de las autoridades públicas en salud, de los establecimientos de atención médica y de los programas de asistencia social y de saneamiento ambiental en toda la República, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Ejecutivo Nacional en virtud de catástrofes, desastres y riesgos de epidemias, con el fin de acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.
.-Planificar, ejecutar coordinadamente y supervisar en el territorio nacional, todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.
.-Ejercer en las aduanas y fronteras la más alta autoridad de contraloría sanitaria y saneamiento ambiental.
.-Organizar el Registro Nacional de la Salud, con toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.
.-Analizar la información epidemiológica nacional, la estimación de riesgos de enfermar, el establecimiento de medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la información sobre enfermedades de denuncia obligatoria y las medidas correctivas a nivel nacional.
Realizar las gestiones necesarias para la capacitación del personal de la salud y actuar armónicamente con el Ministerio de Educación, las universidades, instituciones de investigación científica e institutos tecnológicos en salud, para la formación y perfeccionamiento educativo del personal, en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.
.-Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con los establecimientos de investigación científica para la salud.
.-Conducir las relaciones con los organismos internacionales en materia de salud.
.-Analizar la información epidemiológica de las entidades territoriales y realizar los estudios consiguientes acerca de la expectativa y calidad de vida, las condiciones de un ambiente saludable y prevención de riesgos.
.-Coordinar la política de educación para la salud de la población en general.
.-Todas aquellas materias contempladas en la Ley Orgánica de Administración Central.
En concreto, es necesario adentrarse más en lo que representa una buena gestión de la salud en el país; recordar, que la Administración de la salud demanda de profesionales proactivos, con conocimientos suficientes de gerencia, de administración, que permita garantizar eficacia, productividad, manejar adecuadamente todos los recursos involucrados en la gestión. Saber que hay un alto grado de compromiso en la planificación y ordenamiento de todo el sistema, y recursos humanos que debe poseer el sector salud, el cual puede ser un ente privado o público. Cuando se habla de administración privada, se debe tomar en cuenta el cómo ofrecer una buena calidad en el servicio, puesto que se pone en juego la competitividad. En el caso de entes públicos, estos están relacionados con recursos que pueda aportar por el Estado y están influenciada por las reformas que se emiten en el ámbito de la salud.

La administración de la salud debe estar enfocada, como nos lo recuerda Domingo Gómez, que ofrecer un servicio profesional es, ni más ni menos, la elaboración progresiva de un conjunto de acuerdos imprescindibles para que la intervención profesional pueda llevarse a cabo. Representa una instancia realmente creativa, ya que integra aspectos técnicos–conceptuales y de comportamiento.

Dirección-E:www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: