Diseño de un programa de entrenamiento para la instrumentación de los principios del Enfoque de Seis Sigmas en pequeñas empresas

La calidad del servicio o producto depende de factores como La preparación de los Recursos Humanos; en términos de sus conocimientos, de los procesos propios de la empresa o unidad de producción y de la calidad de los factores económicos que soportan estos procesos .(J. Juran)

La elaboración de un programa para mejoramiento de la calidad debe considerar de alta prioridad la preparación del recurso humano comprometido con desarrollar dicho programa. Además, El objetivo principal de una empresa debe ser la «satisfacción del cliente» . Por lo tanto, la razón de un entrenamiento debe estar en buscar al menos uno de las metas siguientes; el incremento de la satisfacción del cliente , el mejoramiento de los procesos , y la reducción del tiempo de respuesta o de distribución en los servicios.

Probablemente Ud. considere que solo las grandes empresas pueden hacer esfuerzos por mejorar la calidad de servicio y/o productos que estas proveen, pero el avance tecnológico y los procesos de globalización han permitido que aun las pequeñas empresas puedan participar en el mercado internacional , donde las máximos o superiores estándares de calidad son exigidos . La praxis demuestra que las empresas que aplican los programas 6 sigmas son sumamente exitosas.

¿Qué es Seis Sigmas?

Se trata de un proceso de negocio que permite a las compañías mejorar drásticamente sus ganancias mediante el diseño y seguimiento de lasactividades empresariales diarias de manera de minimizar residuos y recursos al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente (M. Harry y Schroeder R.).

El programa de entrenamiento

El programa de entrenamiento debe considerar como estructura básica los siguientes principios; el mejoramiento es un proceso incremental, por lo tanto un gran proyecto está constituido por muchos pequeños proyectos, los cuales se ejecutan de acuerdo a la asignación de recursos y a una secuencia previamente establecida.

En segundo término, debemos mencionar que participan diferentes categorías de recursos humanos, desde un asistente hasta el presidente de la empresa, lo cual es indicativo de diferentes niveles de conocimientos de los procesos y/o servicios realizados en la empresa.

Por ello se sugieren los siguientes niveles de entrenamiento de acuerdo a la convención internacional de «Cinturones» :

Tabla No 1. Programa 6 Sigmas por Cinturón

Cinturón Blanco
Objetivo: Introducción a los conceptos y principios de seis sigmas. Identificación de potenciales proyectos de mejoramiento
Tópicos y unidades : I. Definición de Calidad. II. Qué es 6 sigmas. III. Gerencia del Residuo. IV. El DMAIC. V. Proyectos

Cinturón Amarillo
Objetivo: Explicar el DMAIC para solución de problemas en detalle.
Tópicos y unidades I. El Proceso DMAIC. II. Herramientas/Fase III. Proyectos

Cinturón Verde
Objetivo:Explicar el uso de las técnicas estadísticas en proyectos
Tópicos y unidades: I. Estadística Descriptiva. II. Estadística Inferencial. III. Software Estadístico.

Cinturón Negro
Objetivo: Aplicar las teorías y principios de 6 Sigmas a un problema práctico
Tópicos y unidades: I. Introducción a la gerencia de proyectos. II. Software de apl

La duración del entrenamiento debe estar alrededor de las 64 horas (16 h/Curso). El costo dependerá de la Naturaleza y tamaño de la empresa. Sin embargo, la alternativa más recomendable es contratar una empresa especializada en el área, la cual garantice su inversión en términos de valor agregado para su empresa.

El recurso humano de una empresa debe ser el factor generador de cambios que permita un éxito que perdure en el tiempo. Por ello, todos los empleados deben participar en el proceso de cambio. Parafraseando a Juran, » el 80% de los problemas son generados por un 20% de los factores», conocer tus procesos vitales y tomar acción sobre tu modelo de negocios debe ser apoyado por recursos humanos plenamente capacitados. La calidad es tarea de todos.

Dirección-E: [email protected]

Referencias

* J. Juran. Quality Control Handbook. 3 edition. 1974.
* T. Kubiak and D. Benbow. The certified Six Sigma Black Belt. 2 Edition. 2009

A %d blogueros les gusta esto: