“El Perfil del Emprendedor Criollo”

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil en base a ciertas aptitudes. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, muchos autores coinciden en ciertas características claves que tiene un emprendedor.

Con respecto a los Emprendedores Exitosos en Venezuela podemos señalar algunas características como: pasión, confianza en sí mismo, perseverancia, innovación, flexibilidad, liderazgo, pertenencia, solidaridad, credibilidad, asunción de riesgos calculados, autonomía y trabajo arduo.

El emprendedor criollo tiene una idea clara de lo que quiere lograr, esa idea despierta en él pasión por lograr lo que se ha propuesto, es capaz de afrontar riesgos calculados, porque tienen gran confianza en que logrará sus propósitos. Esta confianza en sí mismos parte de una autoestima sólida, que les permite a su vez establecer relaciones saludables y estables.

Tiene la capacidad de identificar oportunidades de negocios, allí donde otros no las ven, y de adoptar las acciones correspondientes. La confianza en sí mismo hace que no sea dependiente en sus actuaciones y que, por ello mismo, pueda concretar sus iniciativas, aunque en un primer momento puedan parecer arriesgada, el emprendedor criollo es capaz de manejarse en circunstancias de incertidumbre, él ha desarrollado la habilidad de aprender de los fracasos, y, por ello mismo, no tiene mayores dificultades para asumir los costos de riesgos calculados.

El emprendedor exitoso es perseverante, puede desarrollar una gran energía para conseguir algún logro puntual, cree en sus ideas y objetivos, y no se desanima frente a los obstáculos presentes. Apuesta al largo plazo, aunque para ello deba sacrificar algunos resultados en el presente.

Junto con su perseverancia, el emprendedor exitoso ha desarrollado la capacidad de adaptarse a un contexto cambiante. Es por tanto flexible. No se deja atrapar por recetas y fórmulas pre establecidas. Esta flexibilidad está acompañada de una gran dosis de innovación. Es creativo y puede innovar procedimientos, enfoques, productos y servicios, siempre en respuesta a un contexto cambiante. Esto permite a su unidad económica superar las crisis y sacar incluso provecho de ellas.

El emprendedor criollo ha desarrollado un fuerte compromiso y solidaridad sociales, su misión no se reduce a desarrollar sus empresas u organizaciones solamente. Busca que su éxito se traduzca también en beneficios para su entorno, para sectores desposeídos o para su propio país. Varios de ellos desarrollan acciones de apoyo y ayuda social de diversa índole.

Los emprendedores exitosos atribuyen el desarrollo de las cualidades descritas, en dos factores importantes:

• La formación inicial en el seno de su familia. Estos emprendedores afirman que en sus hogares les impulsaron a la autonomía, la confianza en sí mismos, el logro de metas concretas, la responsabilidad y la perseverancia.
• Junto al anterior factor, se destacan algunas habilidades que los emprendedores han sabido desarrollar posteriormente como la innovación, el interés por determinada área y las habilidades de liderazgo.

Según Bilbao y Pachano, autoras del estudio sobre los rasgos y actitudes de los emprendedores exitosos en América Latina, no es suficiente poseer las cualidades de un emprendedor exitoso, se necesita además un contexto mínimamente favorable para el desarrollo de las mismas.

De ahí la importancia de estructurar un sistema educativo, especialmente universitario, que estimule estas cualidades y provea las herramientas adecuadas para concretizar ideas audaces de negocios.

Un mínimo de seguridad jurídica, económica y social, permite concretar estas iniciativas en condiciones más ventajosas.

En el mencionado estudio, se ha identificado una estrecha correlación entre el perfil emprendedor y el éxito de las empresas que son creadas y dirigidas por estas personas.

Por lo general, se trata de empresas pequeñas y medianas, que tras un periodo de estabilización, han logrado procesos de crecimientos altos, aprovechando las circunstancias específicas de la economía, política y la dinámica social en cada país.

Una tercera parte de los emprendedores del mundo son mujeres, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2006 Report on Women and Entrepreneurship. Este estudio, que incluye datos de 40 países, entre los que se encuentra España, asegura que cada vez hay más mujeres emprendedoras, sobre todo en países con niveles de renta baja, donde la brecha entre mujeres y hombres al frente de negocios se estrecha.

Precisamente países como Venezuela muestran claramente de qué manera la esencia emprendedora del empresario se ha inhibido, por el efecto combinado de un conjunto de factores culturales e ideológicos contrarios a los valores axiológicos fundacionales de la moderna economía social de mercado.

En este campo, nuestro país muestra lo que, a primera vista, luce como una paradoja curiosa: siendo un país de habitantes altamente emprendedores, es uno de los menos competitivos internacionalmente. Semejante contradicción sólo puede explicarse como resultado del océano que existe entre la disposición empresarial de la población y la incapacidad del Estado para articular políticas públicas que promuevan la innovación y competitividad internacional de Venezuela.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2003) es una encuesta internacional que mide el grado de iniciativa empresarial en un país y lo compara con otros países. El GEM no distingue entre emprendedores formales o informales; tampoco distingue si las iniciativas empresariales perduran en el tiempo y se traducen en valor agregado para la sociedad. Lo que sí distingue el GEM es entre aquellos emprendedores que fundan una empresa, porque quieren aprovechar una oportunidad de negocio, y aquellos que lo hacen por necesidad o falta de otras opciones.

Según esta muestra, Venezuela ocupa el segundo lugar de una muestra de 31 países, cuyos habitantes revelan una clara iniciativa empresarial; esto es, una disposición a iniciar un negocio, o a extender el negocio actual a otras oportunidades.

Venezuela es un gran país, que cuenta con un enorme potencial de desarrollo. Sobre todo, cuenta con una población decididamente emprendedora y ávida de oportunidades de crecimiento empresarial.

Lamentablemente, estas oportunidades no han cristalizado, pues el propio entramado institucional, concebido en las ideas que inspiran y orientan nuestras políticas publicas de un lado, y nuestra actitud como empresarios hacia la creación de riqueza, de otro lado, permanentemente conspiran contra el desarrollo de un genuino sentido empresarial, la condición empresarial no es privativa de ciertos climas, ni está en los genes, sino en la propia naturaleza que caracteriza al hombre, como sujeto que aspira siempre a lograr un mejor futuro. La moraleja es, que es posible romper el círculo vicioso de empobrecimiento, para lo cual no hay más que comenzar a ser creativos y desprejuiciados en la construcción institucional de una sociedad productiva y equitativa.

En todo caso, el identificarlas ya constituye un primer paso en la dirección correcta. El cambio puede ser traumático, pero el empresariado es quien puede dar el ejemplo del rumbo a seguir, y es a ellos a quienes principalmente corresponde a nosotros tomar la iniciativa. Después de todo, ellos son los primeros beneficiarios de un régimen de mercado que les abre un mundo de oportunidades para construir nuevos mundos de prosperidad y justicia.

Y tu…¿Tienes un perfil emprendedor?

Dirección-E: [email protected]

Bibliografía
· Bilbao, Arantza y Pachano, Susana, Rasgos y Actitudes de los Emprendedores. CAF-Venezuela Competitiva – Proyecto Andino de Competitividad. Venezuela, enero de 2002.

· TENDENCIAS CIENTÍFICAS / 13 Mar 2007.

· http://www.emprendedoras.com / Mercè Castells – Lic. en Psicología.

· RETOS DEL EMPRERSARIO VENEZOLANO A COMIENZOS DEL SIGLO XXI. Documento para la Asamblea General de Fedecámaras Julio de 2005. Preparado por Ignacio De León, Ph.D

· http://www.guidocapra.com/uto/perfilemprendedor.pdf

· http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso/

· http://www.gerencie.com/perfil-de-un-emprendedor.html

(*) Equipo “Los Ponqué”,
Seminario de Dirección Empresarial UNITEC junio 2.009