El verdadero éxito de una empresa se alcanza invirtiendo en su talento humano

Para el vicepresidente de Recursos Humanos de Owens-Illinois, Ing. Edgar Manrique; afirma que el verdadero éxito de una empresa se alcanza invirtiendo en su talento humano. A juicio del especialista en manejo de personal, la parte intangible de una organización es la más importante, ya que la gente con sus aptitudes, personalidades, costumbres, necesidades y compromiso, siempre está creando un complejo ámbito de estudio que puede determinar el éxito de una organización.

“Independiente del área de desempeño, el éxito de una organización generalmente va a depender de la gente que la integra, de la identificación que el personal tenga con la misión, visión del negocio, así como de las estrategias y el logro de los objetivos y sus tareas críticas de operación”, indicó.

Explicó que el término de “activo intangible” ha venido tomando fuerza en el mundo de los negocios, debido a que existen muchas variables que están vinculadas directamente con los trabajadores, por lo que su desempeño va a depender especialmente de las competencias de su capital humano.

“El capital humano es el principal recurso con que cuenta la organización y es sumamente importante promocionar su crecimiento y desarrollo, por lo que las organizaciones deben impulsar políticas para el mejoramiento continuo, de manera que se les posibilite avanzar hacia estratos de bienestar cada vez mayores en lo profesional y personal”.

El ingeniero Manrique apuntó que particularmente en la organización que representa, siempre han pensado en fortalecer el capital humano desde cuatro perspectivas diferentes como son educación, salud, cultura y seguridad.

“La educación es la que le permite a los trabajadores alcanzar mejor remuneración, para incluso trascender en la forma debida. Se ha demostrado que para lograr los objetivos, cumplir la misión y alcanzar la visión de una empresa hay necesariamente que invertir en el talento humano, siendo ésta la única garantía del éxito de las organizaciones”.

Destacó que la mayoría de los esfuerzos de Owens Illinois, van dirigidos a atraer, conservar y desarrollar el capital humano, tomando en cuenta que la mayor ventaja competitiva de las organizaciones actuales está centrada en su gente. “Los recursos, la capacidad técnica y la tecnología, nunca han sido las partes fundamentales como para ser competitivos, ya que la gente es la que mueve todas estas capacidades, por lo que la gestión de Recursos Humanos debe ser más estratégica que operativa”, dijo.

El ejecutivo de O-I relató que se ha vivido una evolución bastante fuerte en lo que es la gestión del conocimiento, debido a que la era del conocimiento está tomando un arraigo bastante fuerte en posicionar al capital humano en el lugar que se merece, por lo que considera que los activos intangibles deben ocupar un lugar estelar, por ser el principal medio de producción y generación de valores.

Estima que la generación de conocimiento nuevo debe estar alineada a la visión y estrategia de las organizaciones, debido a que la ventaja competitiva de cualquier organización está centrada en que mientras más desarrollado se tenga al personal, se obtendrán mejores líderes y así organizaciones más exitosas.

“Ante esto se debe tratar de tener un clima laboral satisfactorio, donde la gente se sienta a gusto, por lo que se debe buscar la manera de desarrollar y profesionalizar más al personal”.

En el caso particular de O-I comentó que se aplicó gestión del conocimiento al realizar un estudio de clima laboral, donde se pudo observar que las personas solicitaban con fuerza un estudio de competencias, lo que trajo como resultado la mejora del desempeño.

“Esto nos ha llevado a ser una organización exitosa, al crear perfiles de competencias para los cargos y así validarlos con el trabajador. Esto nos dio como resultado unas brechas, por lo que estamos tratando de desarrollarle esas brechas de manera que podamos instalarle el resto de competencias que queremos para conformar los mejores líderes”.

En cuanto a la tecnología indicó que no es lo primordial si antes no se establece una cultura adecuada para sacarle el mejor provecho, por eso los responsables de las organizaciones deben preocuparse por la capacitación de los trabajadores antes de introducir nueva tecnología.

A %d blogueros les gusta esto: