Gestión pública y liderazgo: los desafíos de adentro hacia afuera.

“Realmente, no importa cuán rápido vaya,
si va en la dirección equivocada”

 S. R. Covey 

La gestión pública, en una reformulada visión valórica, surge como respuesta a las drásticas transformaciones vividas en los últimos tiempos, de las condiciones económicas, políticas y sociales del entorno y su esfuerzo por alcanzar soluciones, en una nueva realidad de demandas crecientes de la sociedad civil, determinadas en gran medida por el estilo conductual de los líderes públicos.

La innovación  aparece como respuesta de sobrevivencia a ese entorno volátil, y plantea una demanda nueva al talento de las personas: hallar respuestas de efectividad creativa en los equipos de trabajo, alcanzar un alto desempeño a partir de una fuerte exigencia de cooperación y aprendizaje organizacional. Obtener lo mejor del talento de los directivos para concretar los cambios requeridos, produciendo respuestas reflexivas y responsables a las demandas del entorno, desde los cimientos conductuales; es decir, desde principios y valores de las personas –por cierto: componentes muy cuestionados en los líderes oficialistas de la Venezuela actual–.

Las nuevas respuestas a los requerimientos se deben formular en condiciones de incertidumbre e inseguridad respecto del futuro, lo que plantea una reflexión más profunda y cambios de paradigma para comprender los posibles escenarios. Cuando el entorno es cambiante e incierto, la capacidad de respuesta debe ser flexible y se hace más urgente y necesario evaluar las mejores opciones para la concepción y adopción de decisiones.

Estructuralmente, se hace necesario reconfigurar el modelo de gestión, las estructuras, adecuar los procesos y las competencias asociadas. La cultura de colaboración, el aprendizaje institucional y la innovación interactúan y se complementan. Constituyen un círculo virtuoso que se apoya en esa tríada de nuevas posibilidades para la institución, donde cualquiera de los elementos integrantes puede ser el principio mismo del cambio.

La implementación de planes estratégicos en la institución y procesos operativos que consideren la dimensión física, intelectual, emocional y espiritual de las personas que la conforman y particularmente de sus directivos, permite asegurar que se está actuando sobre el aspecto más importante del éxito, ya que son las personas quienes formulan la estrategia y ejecutan las estrategias.

El estudio e identificación de competencias de efectividad, que resulten de estos conceptos y su integración en un modelo coherente, basado en principios conductuales del carácter y de la personalidad, permiten replicar el éxito de personas y organizaciones, teniendo presente las condiciones del entorno, las estructuras y procesos en las organizaciones que se pretenden transformar por medio de un proyecto de reingeniería o rediseño.

De esta manera, es posible contribuir a la formación del liderazgo público, sobre la base de desarrollar competencias conductuales para enfrentar los nuevos desafíos de las instituciones gubernamentales. Investigar las competencias de efectividad presentes en experiencias exitosas de personas y organizaciones, identificar las variables, dimensiones y modelos que las contengan y replicar -de acuerdo a los roles principales de cada organismo- dichas capacidades transversalmente a las actividades propias de cada persona o directivo.

Estas competencias denominadas “conductuales”, por cuanto reflejan comportamiento o hábitos de las personas, son definidas como aquéllas necesarias para lograr altos desempeños, deben ser consideradas en forma explícita en un modelo de mejoramiento de capacidades, con distinciones compartidas en la organización, que contribuyan a la implementación eficiente de las políticas públicas, en el proceso de modernización del estado.

En el escrito de la próxima semana serán identificadas las principales competencias conductuales en el liderazgo público y que el éxito de dichas instituciones va de adentro hacia afuera.

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: