Jóvenes Emprendedores de Venezuela

Jóvenes Emprendedores de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro que inicia sus actividades en 1993, patrocinada, desde entonces, por las empresas más destacadas en todo el territorio nacional.

Jóvenes Emprendedores de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro que inicia sus actividades en 1993, patrocinada, desde entonces, por las empresas más destacadas en todo el territorio nacional. Su compromiso es educar e inspirar a niños y jóvenes en edad escolar, enseñándoles conceptos básicos de economía y formación para el trabajo, valores fundamentales para su desarrollo integral y educación empresarial, que les lleve a mejorar su calidad de vida. Hoy día somos líderes en voluntariado corporativo, cumpliendo una labor de formación educativa, tanto en planteles públicos como privados, que permite a las empresas el desarrollo de importantes programas de responsabilidad social.

¿Qué ofrecen nuestros programas?

1. Enseñar los conceptos básicos de economía y de formación para el trabajo 2. Entrenamiento y formación empresarial  para entender el mercado laboral. 3. Inculcar valores fundamentales como parte del desarrollo integral de los niños y jóvenes. 4. Evitar la deserción escolar. 5. Prevenir e informar al joven sobre el consumo de drogas y estupefacientes. 

¿Para quiénes están diseñados?

Nuestros programas están diseñados para niños, niñas y jóvenes desde los seis hasta los 18 años de edad, con la finalidad de brindar los conocimientos y la práctica necesaria para facilitarles la inclusión en sus estudios universitarios y posterior acceso al mercado laboral.    

Para los más pequeños (1° a 6° grado)

Nosotros mismos los hemos diseñado  para que los alumnos desarrollen las nociones de individuo, consumidor y ahorro, comprendiendo el valor del trabajo como factor de realización personal, a través de la lectura de un cuento y actividades grupales e individuales.  Nuestra familia enseña a los estudiantes los roles que desempeñan los miembros de su familia y su papel dentro de la economía local.  Aprenden conceptos como la diferencia entre necesidad y deseo.  Nuestra comunidad explica el funcionamiento de las comunidades y los roles que  tienen los individuos que las conforman: como trabajador y como consumidor.  Aprenden conceptos como Servicios Públicos, Impuestos, Gobernación, Alcaldía, Producción masiva o unitaria, Control de Calidad.  Nuestra ciudad expone la importancia de los negocios en el desarrollo colectivo y cuáles son las habilidades o destrezas que deben desarrollar las personas para desempeñarse  en un área profesional. Nuestra región, valiéndose de la relación entre la naturaleza, el ser humano y los recursos capitales, se propone comprender la productividad de los negocios regionales, así como de los bienes y servicios para los consumidores.  Nuestra empresa enseña a los niños los principios básicos, las responsabilidades y la importancia de formar una empresa dentro de su sociedad.  

Nuestros buenos modales I

Mediante el conocimiento de normas que fortalecen los hábitos de conducta y la sensibilidad ante las situaciones cotidianas, se promueve los principales valores en la vida del niño.  Nuestra alimentación explica cómo una alimentación balanceada influye en el crecimiento y desarrollo corporal e intelectual del niño.  Aprender a emprender en el Medio Ambiente orientado  a la experiencia de aprendizaje del medio ambiente,  con la finalidad de crear agentes de cambio con conciencia ecológica.  Somos éticos y comprometidos  en asumir   compromisos como empresarios en el uso responsable de los recursos naturales en la escuela y la  comunidad a través de la resolución de un problema ambiental.    

Y… para los más grandes (7° grado hasta 5° año diversificado)

Las ventajas de permanecer en la escuela destacan la importancia de continuar los estudios y el valor de tener un plan de vida definido, siendo éste el que determina el futuro de los estudiantes.  Aprenden a definir su mapa de vida, elaborar un curriculum, realizar su presupuesto personal, el manejo de la imagen en una entrevista,  orientación de carrera y cómo presentarse a una entrevista laboral.  El desafío de crecer enseña al estudiante, a través de casos concretos, a definir hábitos y comportamientos esenciales para el logro de sus metas profesionales y personales. Hace énfasis en la prevención de las drogas.  

Nuestros Buenos Modales II

Mediante el conocimiento de normas que fortalecen los hábitos de conducta y la sensibilidad ante las situaciones cotidianas, se promueve los principales valores en la vida del joven.  De igual modo, enseña a los estudiantes a elaborar su currículum vitae y los prepara para enfrentarse a una entrevista laboral. Bancos en acción a través de la creación de un banco virtual, los jóvenes incursionan en el mundo de las finanzas y la inversión. Haciendo uso de una simulación computarizada, asumen posiciones de Tesoreros de un banco y toman decisiones de negocios para que su banco sea el más rentable.  

Gorras – Simulador de negocios

El plan brinda a los estudiantes la posibilidad de tomar decisiones empresariales para ejecutar un negocio sencillo (compra y venta de gorras) que vaya acorde a las tendencias del mercado.  Todo el proceso se maneja a través de una simulación computarizada.  

Cómo hablar de…

Está dirigido a mejorar las habilidades de los jóvenes en las presentaciones orales mediante el aprendizaje de técnicas sencillas, que los beneficiarán en su carrera profesional. Paralelamente se maneja que los alumnos desarrollen temas que expondrán a su audiencia, que escoge el patrocinante, entre tales como: Valores, Economía; Petróleo; Nutrición; Conservación Ambiental; Sustentabilidad del recurso Agua.   

Socios por un día

Con el apoyo de distintos profesionales, los estudiantes conocen por un día las distintas carreras y oficios que existen en un determinado lugar de trabajo. El modelo contempla que los alumnos acudan a las empresas por separado, para actuar como “sombra” de un profesional en el ejercicio diario de su carrera, a fin de que puedan inferir la relación entre el aprendizaje académico de una determinada carrera y el desempeño de la misma en el ámbito laboral.   

Economía personal

Muestra a los estudiantes cómo la escogencia de una carrera afecta su rol económico dentro de la sociedad, por ello se estudian a fondo las habilidades, intereses, opciones de carrera y el manejo financiero personal y familiar.  

Ética en los negocios

Presenta a los estudiantes  el  estudio de un caso empresarial  y diversas lecturas de una serie de dilemas éticos a través de distintos niveles organizacionales. El programa reta al estudiante a cuestionar sus propias creencias, valores y carácter de una manera secuencial a medida que el programa se va desarrollando.  

Jóvenes Emprendedores 

La Compañía, con la asesoría de profesionales la compañía se crea y dirige por los estudiantes, y en ella se analizan las oportunidades personales y las responsabilidades que se ejercen en una empresa.  

Titán

Ambientado en el año 2035, este simulador de negocios computarizado permite al estudiante aprender las definiciones del mundo económico y las habilidades y destrezas que requiere como Ejecutivo Principal de su propia empresa, mientras recorre el proceso de toma de decisiones referentes a creación del producto “Generador Holográfico”: niveles de producción, margen de comercialización, inversión en mercadeo, costo de investigación y desarrollo, Inversión en capital y responsabilidad social corporativa,  entre otros.    

Comité De Mujeres Emprendedoras  (Adultos)  

Lograr que mujeres de menores recursos mejoren su calidad de vida y la de su comunidad, fomentando el espíritu emprendedor. Capacitar a las mujeres que hayan sido instruidas en un oficio con conceptos de emprendimiento,  liderazgo, financieros, entre otros, desarrollando así su capacidad de emprender, de asumir riesgos y de tomar decisiones.

Beneficios de Jóvenes Emprendedores de Venezuela  

A través de sus programas, la organización ayuda a fortalecer al estudiante de  las instituciones educativas participantes y a sus estudiantes, mientras apoya al empresariado en la consecución de su responsabilidad social corporativa y la incorporación de su personal en el contingente de voluntarios corporativos que imparten los programas, representando un beneficio importante para ambos.  

Soluciones educativas

Se complementa el pensum tradicional de los estudiantes de primaria y bachillerato, a través de la realización de programas prácticos de formación, que facilitan su desarrollo personal y escolar. Existe la oportunidad de apoyarse en profesionales y voluntarios universitarios que sirven de modelaje ante estos estudiantes para entender la importancia de continuar los estudios y culminarlos con éxito, para tener cabida en el mercado laboral.  

¿Qué beneficios aportan?  

Para los alumnos: Reciben orientación a la hora de seleccionar su profesión. Son preparados y fortalecidos  para incursionar exitosamente en sus estudios superiores. Comprenden los desafíos y las oportunidades de la sociedad actual, a través del intercambio con profesionales dentro del mundo empresarial.  

A las empresas:   Permite que se involucren en proyectos de responsabilidad social que ayudan a reafirmar su compromiso con el futuro del país. Se crea una relación directa e inmediata entre la empresa y las comunidades. Ayuda al crecimiento de la institución y a que establezca un diálogo oportuno con las comunidades mediante las diversas experiencias ejecutadas para beneficiarlas.  

A los voluntarios:

Desarrollan capacidades de liderazgo. Viven un crecimiento personal y profesional a través de experiencias únicas y enriquecedoras dentro de la organización. Amplían la perspectiva que tienen de su entorno por medio de la interacción continua con éste.    

Más allá de programas educativo,   Jóvenes Emprendedores de Venezuela ofrece a los estudiantes universitarios la posibilidad de cumplir con su servicio comunitario, lo cual representa grandes ventajas para las casas de estudios, los estudiantes y las comunidades.   Con la participación y apoyo de las empresas en estos proyectos se obtendrá un beneficio de doble impacto, pues a través de la cooperación mutua saldrán fortalecidos los estudiantes en edad escolar, mientras se apoya al joven universitario en alcanzar sus metas y desarrollo profesional.

Fuente: http://jovenesemprendedores.org.ve/index.php/programas

A %d blogueros les gusta esto: