Lecciones restantes de un liderazgo exitoso

“Los líderes efectivos crean un ambiente donde
el valor de la gente está determinado por

su voluntad para aprender nuevas destrezas
y asumir nuevas responsabilidades,
reinventando su trabajo en forma permanente”.

C. L. Powell

 

En la parte inicial de este título fueron mencionadas las primeras cinco lecciones del liderazgo de acuerdo con C. L. Powell; hoy, se publican las restantes.

6.- “Profundice más allá de lo que se ve en la superficie”. No deje de hacerlo sólo porque teme que no le va a gustar lo que pueda encontrar. El lema del conformista, del arrogante, del miedoso es: “Si no está roto no lo toque,” que no es otra cosa que una excusa para la inacción, una llamada a deponer las armas. 

7.- “La organización en realidad no logra algo”. Los planes tampoco logran algo. Las teorías de gerencia no importan mucho. Las iniciativas alcanzan el éxito o el fracaso dependiendo de la gente que las implementa. Sólo atrayendo la mejor gente es que Ud. logrará los mejores resultados. En una economía fundamentada en el uso de la mente, su mejor activo es su gente.

8.- “Los organigramas y los títulos nada cuentan”. Los organigramas son témpanos congelados, fotografías anacrónicas de un sitio de trabajo que debería ser tan dinámico como nuestro entorno. Si la gente realmente se siguiera por los organigramas, las empresas colapsarían. En las organizaciones bien manejadas, los títulos significan muy poco: a lo sumo dan una imagen de autoridad… un estatus oficial que confiere la habilidad para dar órdenes e inducir a la obediencia.

9.- "Nunca deje que su ego se apegue tanto a su posición que cuando Ud. pierda su posición, su ego se vaya con ella”. Demasiado frecuentemente, el cambio es amenazado por gente que se aferra a su área de confort y sus descripciones de cargo. Una de las razones de porqué hasta las organizaciones más grandes entran en un proceso de declinación, es que los gerentes no retan las viejas y cómodas formas de hacer las cosas. 

10.- "No busque los estereotipos. Deje de cazar las últimas modas gerenciales”. Las situaciones dictan qué enfoques pueden lograr los mejores resultados para la misión del equipo. Revolotear de moda en moda sólo crea confusión en el equipo, reduce la credibilidad del líder y vacía los cofres de la empresa. Seguir ciegamente un enfoque en particular crea rigidez en la forma de pensar y de actuar.

11.- “El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas”. El “efecto marea” que tiene el entusiasmo y el optimismo del líder es sorprendente, como lo es el impacto del cinismo y del pesimismo. Los líderes que culpan y se quejan engendran esas mismas conductas entre sus colegas. No me refiero a aceptar estoicamente la estupidez organizacional o un desempeño que raya en la incompetencia con excusas para tratar de justificar lo injustificable.

12.- “Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores”. Ellos son capaces de intervenir en una discusión, en un debate, en una duda, y ofrecer una solución que todos pueden comprender. Los líderes efectivos entienden el Principio del Beso: mantener las cosas sencillas. Ellos articulan valores y metas vívidas y exigentes, que utilizan para influenciar la conducta diaria de las personas y escoger entre las diferentes alternativas disponibles. 

13.- “Use la fórmula P @ 70.” Parte I. En la formula P @ 70, la P representa la probabilidad de éxito y los números representan el porcentaje de información adquirida. Parte II. Una vez que la información está en el rango de 40 a 70, siga su corazonada. Mi recomendación es que no tome acción si Ud. tiene menos de un 40% de posibilidades de estar en lo cierto, pero no espere hasta tener suficiente información para estar 100% cierto, pues para entonces probablemente sea demasiado tarde.

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: