Liderazgo en tiempos de crisis e incertidumbre

“¿Cuándo la gente necesita más a un líder?
La respuesta es, en tiempos de incertidumbre.
He hallado que en tiempos de crisis e incertidumbre
la tendencia es a que la gente se paralice”

J.  Maxwell

En Venezuela se está viviendo una época caracterizada por la crisis y la incertidumbre. Está en crisis la economía, la política, la justicia, las organizaciones, las ideas, los valores, la educación, la persona. Se requiere de un verdadero liderazgo que lleve a lograr objetivos, paz, prosperidad, cumplir con su propósito en la vida, salud, sentir amor por los demás, incentivar y crear nuevos líderes, tener y transmitir una actitud mental positiva, alcanzar la excelencia personal, poder liderar cambios, innovación y capacidad de anticiparse a los acontecimientos, visión, etc. para superar estos tiempos.

Las crisis no son nuevas, ni desconocidas. A través de la historia, se han atravesado grandes crisis y en todas las épocas surgieron líderes, que motivaron grandes cambios a través de los valores en ellos, de amor, libertad, igualdad, paz, unión, etc.; además de un claro propósito de sentar un precedente respecto a una situación.

En una época caracterizada por crisis e incertidumbre, las personas necesitan verdaderos líderes que conduzcan hacía un futuro predecible y seguro. Los cambios ocurren a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus principios, sus creencias, sus comportamientos.

"El liderazgo es un asunto de energía, generada dentro de usted mismo y transmitida a otros. Es una decisión sobre la marcha, que sólo USTED puede tomar, y se toma por el valor que ella tiene EN SÍ MISMA. Decidir ser LIDER puede requerir un microsegundo o una vida entera…" Eleazar Grinbal.

No es incorrecto enunciar que el liderazgo es tanto una ciencia como un arte, pues depende tanto de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

Secundariamente, es de destacar que no se puede hablar de liderazgo, sin mencionar a quienes lidera, pues juegan un importante rol en el desarrollo social. Al hablar de sociedades, organizaciones, empresas y personas es indispensable mencionar a quienes conducen, de ayer y de hoy, que logran el éxito de sus organizaciones y que asesoran, vislumbran, planifican, y orientan a sus seguidores a conseguirlo. Quien lidera, como toda persona, posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de sí mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que se quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

¿Por qué ser líder en tiempos de crisis? El verdadero liderazgo surge en tiempos de crisis profundas; es la oportunidad más propicia para demostrar la capacidad de reinventarse, su fuerza, temple, compasión, de qué material intangible se está hecho

Un ejemplo que se puede mencionar de cómo liderar en tiempos de incertidumbre es Rudy Giuliani, debido a su increíble liderazgo el 11 de septiembre de 2001, durante la crisis en New York City. Dando esperanza a las personas, para no permitir que el miedo les paralizara.

En tiempos de crisis e incertidumbre es cuando las personas más necesitan la presencia de alguien que les ofrezca seguridad, ayuda, comprensión, que los escuche y demuestre su calidad humana: quien ejerce liderazgo.

El liderazgo toma una connotación activa y dinámica que está bajo el control personal, para ser trabajada y desarrollada, convirtiéndose en un principio generativo que evoluciona día a día, porque está dentro de todas las personas que ocupan cargos de lideranza.

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: