Liderazgo integral, factor determinante para la formación de los jóvenes empresarios

Para el ámbito empresarial, el cual he conocido con mucho respeto desde hace algún tiempo en las aulas de Postgrado y en las diferentes asesorías que he brindado, les tengo hoy un mensaje académico lleno de los mejores deseos para esos jóvenes que se inician en un mundo complejo, en el cual todos los recursos hay que emplearlos para atender al esfuerzo de producir bienes y/o servicios, partiendo de materias primas que será necesario agregarles un valor y materializar beneficios. Todo ese esfuerzo debe venir acompañado con conocimiento cabal del esfuerzo en cada una de las etapas de producción y en especial, conocimiento del riesgo que corremos de nuestra inversión inicial.

Sin embargo, para acometer este modo de vida tan interesante, debo decirles, que la clave del éxito de vuestros planes, está en una conducta que ha acompañado los grandes logros de la historia. Una conducta de entrega en beneficio de las metas más sublimes de cualquier organización. Una forma de actuar que les permitirá formar equipos de trabajo eficientes. Una actitud ante la vida, que es la máxima expresión de la combinación del conocimiento de la humanidad…….es el LIDERAZGO INTEGRAL.

Un sinnúmero de confusiones existen al respecto de esta conducta y de allí, que muchos científicos y profesionales decidan apartarse de estos conceptos, por confundirlos con facultades organizacionales como es la autoridad, o bien con herramientas gerenciales que, en ocasiones, aplicadas en toda su extensión, sin la justa administración equilibrada en el marco del resto de los factores de la producción, conducen a pérdidas económicas en empresas y hasta grandes distorsiones en la historia. Jóvenes empresarios, mi clamor hoy y mañana; será por educar en el esquema del liderazgo integral para el progreso. Con esta conducta y con esquemas adecuados de percepción, permitiremos en un futuro, moldear lideres capaces de integrar los conceptos más importantes del ambiente empresarial y disminuir gastos superfluos. Formar lideres ecuánimes, capaces de estructurar equipos de trabajo que atiendan a cada uno de sus integrantes en los mínimos requerimientos de la eficiencia colectiva, y que los acompañen en ese tránsito tan difícil de la competitividad. Líderes con sensibilidad hacia su prójimo, sin menoscabo de la importancia de la subsistencia organizacional. Lideres que sean capaces de comprender tecnológicamente el manejo de la empresa y, a la vez, comprender el complejo mundo de la naturaleza humana.

El Liderazgo Integral, es un comportamiento capaz de influir en otras personas para el logro de las metas de una organización, en el marco de siete vertientes inexorables para alcanzar la influencia moral y no aplicando la autoridad, que aunque es necesaria para mandar; no debe aplicarse sino en momentos que requieran la imposición del mando. De no hacerlo, pueden acarrear consecuencias en la percepción de modelos autoritarios: Mando porque simplemente soy el jefe….,mando porque soy la autoridad…,mando porque soy el dueño de esta empresa…,mando porque soy el único que sabe…y, en fin, mando porque quiero….,y así he visto cientos de empresas fracasar y a la administración pública hundirse a diario en los vestigios de este autoritarismo, que no es exclusivo de militares mal formados o jefes de la cosa pública, es lamentablemente una forma errada de dirigir desde los inicios de nuestra historia.

A ustedes amigos, les recomiendo cordura y paciencia, cualidades difíciles de obtener, a no ser que transiten un tiempo en ese trajinar de no tener los quince para pagar la nómina y esforzarse aún a costa de su patrimonio personal para satisfacer este requerimiento. Esta es, quizás, la primera etapa del liderazgo…Formación de Valores y entre ellos, la honestidad, la lealtad, la paciencia y la cordura. Los valores, amigos; les servirá para dar el marco de referencia de actuación en vuestras empresas y éste marcará el ambiente organizacional.

Un segundo aspecto para desarrollarse en el Liderazgo Integral, es que deberán conocer profundamente cómo alcanzar la Visión de Futuro y ser capaces de percibir la importancia de los cambios…, ningún cambio violento les permitirá alcanzar logros efectivos…, la violencia siempre trae más violencia y no producción. Los cambios devienen de un proceso metodológico mediante el cual, la creatividad como primer aspecto, acompañada por la planificación de vuestras metas…, alcanzan la innovación que, sin duda y compenetrados con el personal que lidericen, alcanzarán los cambios que requieren para ser más eficientes.

Los invito a estudiar sobre el liderazgo y, estoy seguro, será la conducta que les permitirá el éxito….., las demás maneras de alcanzar las metas…, lamentablemente pululan por los pasillos de los países más corruptos y más atrasados del continente.

A %d blogueros les gusta esto: