Productividad que comienza con Calidad, Prosperidad y Paz (Parte 1 de 4)

“Hoy en día, 60% de todos los habitantes en el mundo viven con menos de $ 2.00 diarios. Cada año de 13 a 18 millones de personas, la mayoría niños, mueren de hambre o por causas relacionadas con la pobreza: eso equivale a 1.700 personas por hora ─ sólo 10 a 15% de esas muertes son causadas por emergencias”. (Tomado de United Nations Peace Summit)
Hemos ofrecido este trabajo en el cual, Tor Dahl y el suscrito, presentamos perspectivas complementarias acerca de la pobreza y la única forma de combatirla: Mediante la productividad de (empresas y) las naciones y la creación de riqueza por los mismos pobres que por años se ha intentado ayudar.
El trabajo aborda la Productividad y la Pobreza. Calidad y Productividad, rol del líder, bases para un desempeño superior, el paso de restricciones a potencial, ideas de cómo aplicar el nuevo conocimiento, una comparación entre el México de Fox que surge hacia la riqueza y la Venezuela de Chávez que se sumerge en la pobreza.
La Reacción en Cadena de Deming, la Masa Crítica necesaria para la transformación, apuntes sobre la estrategia Corporativa aplicada a la realidad organizacional, y un modelo de Gerencia de desempeño para hacer a las empresas (y como consecuencia a las naciones) más prósperas.
Sólo con un buen desempeño lograremos nuestras metas y seremos productivos. La Productividad fortalece el Desarrollo, solo a través del Desarrollo alcanzaremos la Prosperidad. Sòlo a través de la Prosperidad lograremos la Paz.

Realidades que cambian Paradigmas

Tor Dahl

Alcanzando la cima de la Productividad

Nos correspondió monitorear la data final de cientos de miles de niños incluidos en un programa de salud, y encontramos que cada año los costos por paciente se reducían mientras que los indicadores de recuperación de los pacientes subían. Era lógico pensar que si aplicábamos a los negocios las mismas técnicas con las que estábamos logrando estos progresos, los resultados deberían ser equivalentes y eso fue lo que hicimos. Hicimos a los profesionales de la salud responsables por aquellos resultados que podíamos medir en un conjunto de equipos mulfifuncionales de cuidado médico; pero lo que verdaderamente nos hizo cambiar el foco de atención fue un descubrimiento en Suecia que me llevó a crear una organización dedicada exclusivamente al mejoramiento del desempeño. Era una tecnología que nos permitió medir conducta, actitud, juicio y productividad en el trabajo. Así que por primera vez podíamos “entrar” en las mentes de las personas y probar cualquier número de dimensiones que pudieran explicar qué hace a la gente productiva o improductiva. Hay solo dos maneras como una corporación o un país puede crear verdadero valor: o se vuelve más efectivo que nadie en sus costos, o está en capacidad de ofrecer una ventaja que nadie más tiene, un monopolio de hecho. ¡No hay otra! Por supuesto que crear una ventaja monopólica no dura demasiado en el tiempo, pero mientras la tiene, el mercado lo recompensa con creces. Una vez que su competencia lo alcanza, entonces puede retornar a su productividad y continuar sobreviviendo. Pero mientras está cosechando esas ganancias, Ud. Las invierte en crear nuevas ventajas únicas y profundizar en su efectividad en costos, y ello crea una espiral creciente de cambio positivo. Por cuanto la productividad tiene una relación directa con el ingreso, el mejoramiento del desempeño es lo único que permite pagar mejores salarios y crear nuevos puestos de trabajo para aquellos que viven en la pobreza.

De Productividad y Pobreza

En el proceso de dictar un curso en 1960 sobre la estructura y dinámica de la pobreza, me familiaricé íntimamente con los sistemas que mantienen a la gente en la pobreza, como el sistema de beneficio social (Welfare) en Estados Unidos. Este sistema creaba dependencia en lugar de sacar a la gente de la pobreza. Hoy ya es comúnmente aceptado, y soy un convencido de ello, que la única forma de resolver el problema de la pobreza es que cada hombre, mujer o niño cree suficiente valor para salir de su estado de pobreza.

Calidad y Productividad

Calidad y Productividad son esencialmente opuestos, pero son el Ying y el Yang…están tan íntimamente conectados que uno necesita del otro. El proceso de Calidad elimina la variación de un producto o proceso. La Productividad, por otra parte, puede más bien introducir variación en productos y procesos. La Calidad congela a la empresa donde está, la Productividad la descongela. Para tener una empresa exitosa, necesitamos ambas.

Dirección-E: www.gotasdeconocimiento.com

A %d blogueros les gusta esto: