Venezuela en retroceso

“ La globalización fomenta la integración. Los caminos de la economía a largo plazo pueden ser más consensuales, porque hay oportunidades de que todos ganen en el juego”.
Carlos Blanco.
“La irrupción de nuevas tecnologías intensivas en información, ciencia y conocimientos que están transformando la fisonomía de las estructuras productivas, es una muestra de ello”.
Venezuela: Opciones para una Estrategia Económica. Editorial Nueva Sociedad

“En la concepción leninista, en la medida que una burguesía nacional emprendedora y dinámica no se hace presente en la realidad, debía ser sustituida por una élite política militantemente organizada al interior del Estado, por medio de un partido único.
Mires, 44.

Con viejas políticas y leyes nada coherentes el país está regresando a épocas que se creían superadas. Mientras, el mundo desarrollado está implementado estrategias que le permitan el mejor uso de los adelantos tecnológicos, el conocimiento y la información. En la sociedad del conocimiento la crisis se combina con el concepto de desafío, a su vez, crisis y desafío se conjugan con los trascendentales cambios exigidos a la educación superior a nivel mundial, dentro de un nuevo contexto en el cual irrumpe la fuerza del nuevo valor del conocimiento en la sociedad globalizada. En este contexto se requiere inversión muy particular en el ámbito de una alfabetización que necesita nuevos códigos lingüísticos y elevados niveles de preparación. El papel protagónico que universalmente pasa a tener el conocimiento en todos los procesos de la vida social en la actualidad, especialmente dentro del actual modelo de competitividad característico de la globalización económica, está incidiendo en nuevas formas de producción, circulación, apropiación y evaluación del conocimiento en las instituciones de educación superior y, por ende, en cascada al resto del sistema educativo. La explosión de la información requiere nuevas estrategias constructivas entre los que producen y aquellos que se apropian del conocimiento haciendo que el mismo sea útil.
Las posibilidades ilimitadas del conocimiento y de información, que son la materia prima de la educación y en la que descansa el avance de la ciencia y la cultura de los pueblos, deben desarrollarse a favor de que el capital cultural (de las ciencias en sus diversas opciones disciplinarias y las tecnologías), no sean aprovechadas solamente en función del capital económico (o la ideología pura del mercado). Desarrollar un modelo de la competitividad, que se oriente a considerar respuestas a la coexistencia y al desarrollo requerido en un mundo finito y crecientemente interdependiente e interactivo, a la vez que incapaz de reconciliar la justicia social, la eficiencia económica, la sustentabilidad ambiental y la diversidad cultural, es un reto que debería liderar este gobierno.
La globalización es la definición de innovaciones económicas en todo el mundo, así como los ajustes políticos y culturales que la acompañan. La globalización fomenta la integración. La competencia global impulsa a los países a mejorar los estándares de desempeño en varias dimensiones, que incluyen la calidad, el costo, la productividad, el tiempo de introducción de los productos y las operaciones sencillas y sin obstáculos.
Ante este panorama el gobierno debería adoptar un plan estratégico, con una visión compartida del país que todos los ciudadanos venezolanos deseamos. Desistir de continuar montando alcabalas para controlar a la economía, a las telecomunicaciones y a la educación. Debería emitir un decreto de amnistía para reincorporar a todos los empleados cesanteados de PDVSA, para que esta empresa recupere sus niveles de productividad
Un factor de suma importancia es, el establecimiento de un sistema de seguridad jurídica y social y generar un clima de confianza, ya que con los niveles de incertidumbre, nadie va a invertir en este país.
Los caminos de la economía, a largo plazo, pueden ser más consensuales porque hay oportunidades de que todos ganen en el juego. En el corto y mediano plazo no es así. Los unos ganan, proporcionalmente o no, otros pierden. La aspiración a consensos universales es, estructuralmente imposible. Uno de los elementos que la experiencia venezolana demuestra, es que no es útil pensar que la política económica se remite al diseño de medidas, mutuamente interrelacionadas, y que de ejecutarse sean exitosas. PDVSA , al abandonar sus principios básicos que apuntalaban una eficiente gestión y confundir su rol de empresa con las obligaciones del Estado, ha entrado en caída libre pasando a engrosar la larga lista de empresas estatales ineficientes.
“Un elemento esencial es el prever los efectos. Cuando alguien está demasiado firme en el campo de la economía es sospechoso de dogmatismo o de ignorancia o de ambos atributos a la vez”.
Carlos Blanco.
La irrupción de nuevas tecnologías intensivas en información, ciencia y conocimientos, que están transformando la fisonomía de las estructuras productivas, es una muestra de ello. La complejidad creciente de los sistemas económicos, hace que su gestión requiera de grandes masas de información y conocimientos acerca del comportamiento del conjunto de variables que intervienen en su operatoria.
Asumiendo en forma realista el hecho que, desgraciadamente, la economía mundial no sólo ofrece oportunidades, sino que representa también amenazas para los países que participan en ella pasivamente. Se hace indispensable contar con una multitud de factores para que, al lado de la presumible compatibilidad intrínseca de las políticas implementadas, puedan alcanzarse los objetivos que se persiguen.

“En el mejor de los casos, los “los pobres” han permanecido encerrados en esa orbita que les asigno Marx, marginalizados e informatizados por una sociología economicista que hoy nos está revelando sus dificultades para seguir existiendo”
Mires 20

Bibliografía
García G, Carmen, Conocimiento Educación Superior y Sociedad en América Latina. Cendes
Paredes, E y otros. Venezuela: Opciones para una Estrategia Económica. Editorial Nueva Sociedad.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: