El estrés no es una reacción. Mas bien es el precio que pagamos por la vida “civilizada” que vivimos, que por cierto no es civilizada en absoluto.

estres trabajo laboralLas empresas deben resguardar su recurso humano, proporcionarle toda la atención que ello requiere a fin de no deteriorar su salud, producto de no estar atento al alcance y repercusiones que genera el estrés laboral a su significativa incidencia en el comportamiento organizacional, clima organizacional, productividad, eficacia, logros, costos, ambiente de trabajo y otros.

En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”

La mayoría de autores recuerda estreslaboral.info, define el estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación o situaciones que generan ese estrés.

Se sabe, que el estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo.

No cabe la menor duda como lo señala estreslaboral.info, que el estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, manifestándose de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

Definitivamente como lo indicaoptimainfinito.com, es un hecho cierto, que cada vez hay más estrés en las organizaciones, tanto en amplitud (más personas afectadas) como en intensidad (consecuencias más graves).

Todo ello ha incidido en que las grandes consultoras de Recursos Humanos/Formación descubrieran recientemente el nicho de «lo saludable» y se han lanzado «al ataque» con una amplia gama de nuevos servicios para contribuir a la creación y el mantenimiento de organizaciones saludables, evitar el que el estrés laboral surja y de paso a repercusiones negativas para la empresa.

En conclusión, muy importante prestarle atención a los efectos, repercusiones que genera el estrés laboral, es sabido que México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral, con cerca de un 40% de empleados afectados, mientras que en Europa la tasa media es del 28%. Para hacernos una idea de la magnitud de este problema comenta estreslaboral.info que, tan sólo en EEUU, el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas anuales de más de 150.000 millones de dólares, debido al ausentismo laboral y la merma de las capacidades productivas de aquellos que lo sufren. La OMS ya define el estrés laboral como una “epidemia mundial” a la luz de los datos estadísticos, que desvelan que éste particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

*** Fuentes debidamente indicadas

Exatec- Egade
Docente Universitario
Comportamiento Organizacional