“Líder: es una persona que tiene la capacidad

de conducir a otros, en un proceso que permitirá

alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito”

Conocimientosweb.net

Para quienes están en una posición de liderazgo es fundamental el desarrollo de ciertas cualidades que no sólo les permitan ser capaces de llevar un emprendimiento o proyecto de forma exitosa. También, deberían demostrar ante su equipo, rasgos que los inspiren para salir adelante. Conoce y trabaja en estas 10 cualidades de un buen líder.

1. Honestidad. Al estar al frente de un equipo, es tu responsabilidad mantener un comportamiento honesto y ético, informa la revista de negocios Forbes. El negocio y los empleados son un reflejo del líder, así que nunca se debe dejar de dar el buen ejemplo.

2. Seguridad en sí mismo. En todo negocio hay épocas complicadas y es importante no entrar en pánico. Como buen líder, la labor es mantener en alto la moral y la confianza del equipo, así que se debe mostrar tranquilo y seguro para favorecer el trabajo y el avance durante un mal momento.

3. Compromiso. Si se quiere crear una reputación de ser un líder que trabaja duro, precisamente se debería demostrar. Esto haría ganarse el respeto de los colaboradores y, además, se inspirarían a poner el mismo esfuerzo en lo que hacen.

4. Empatía. “Un buen líder guía a sus empleados a través de los retos, siempre enfocándose en la búsqueda de soluciones y el logro del éxito a largo plazo”, destaca el experto en temas de liderazgo, Peter Economy en la revista Inc. Los grandes líderes no buscan culpables, sino soluciones constructivas.

5. Optimismo. “Los mejores líderes son fuentes de energía positiva”, señala Economy. Ante los problemas siempre parecen tener una solución y saben cómo tranquilizar a su equipo, además de que se preocupan genuinamente por los demás. También, “evitan la crítica y el pensamiento pesimista”, subraya el experto.

6. Inspiración. Un líder que inspira es “alguien que se comunica claramente y motiva a su equipo a dar su mayor esfuerzo todo el tiempo”, según Economy. Además, impulsa a su gente hacia metas difíciles, pero alcanzables, con apoyo, herramientas y libertad para perseguir esos objetivos.

7. Apertura mental. Un buen líder fomenta una cultura en donde las ideas de todos los colaboradores son tomadas en cuenta, indica Molly Owens, CEO de una compañía de asesoramiento profesional, en el portal de la revista Entrepreneur. Los grandes líderes tienen mentes abiertas e imaginativas y promueven esos rasgos entre sus trabajadores.

8. Capacidad de decisión. Las personas suelen seguir a quienes son capaces de analizar todas las opciones y tomar una decisión acorde con lo que sea lo mejor para la organización. Además un buen líder decide con seguridad.

9. Agilidad de aprendizaje. La capacidad para aprender de nuevas experiencias es fundamental en el mundo de los negocios, destaca un reporte publicado en 2015 por  La Escuela de Negocios de Harvard. Un líder que busca el conocimiento permanente es capaz de experimentar a partir de nuevos enfoques.

10. Adaptabilidad. Los líderes que son capaces de adaptarse a la incertidumbre y la ambigüedad, también tienden a ser altamente resistentes a los ataques y eficaces en su liderazgo. Se mantienen alejados de la mentalidad “así lo hemos hecho siempre” y, en cambio, tienen una mirada fresca que les permitiría identificar buenas oportunidades.

(*) Texto: Erika González. De Yahoo Editorial |Contante y Sonante, con algunos enriquecimientos hechos por el equipo de Gerencia en Acción.

Direcciones-E: gerenciaenaccionve@gmail.com

@genaccion