Lo que no debe hacer un buen Gerente

     Todo buen gerente debe estar siempre atento en la forma còmo   gestiona sus funciones, sus interrelaciones, comportamiento con el recurso humano bajo su cargo. No puede descuidar en ningun momento las oportunidades que se le presentan, asi como las amenazas, el escenario, entorno en donde opera.

  Desafortunadamente, son muchos los ejecutivos que descuidan esto y los resultados de su gestiòn dejan mucho que decir, conllevando a muchas empresas, instituciones a ancnlarse, desaprovechar muchas oportunidades que se presentan, dar paso a un comportamiento organizacional nefasto que genera  un clima negativo consecuencia de no prestarle la atenciòn debida a su desempeño. 

   El buen ejecutivo   debe adecuar su comportamiento, habilidades y formación al estilo de dirección que mejor se adapte a su personalidad.

   Al respecto de la relevancia, alcance de estar plenamente identificado con su gestiòn, debe evitar la gerencia, todo buen ejecutivo  que no se manifiesten aspectos que muy bien expone ‘es.workmeter.com’ a saber:

 No tener capacidad de decisión. Un directivo que se olvida de su inteligencia emocional, tomará decisiones erróneas. Aquel directivo que se muestra dubitativo o que parece no estar seguro de sí mismo o de sus decisiones, nunca llegará a dirigir una compañía de éxito. El buen directivo tiene una idea y si cree que es la correcta, la lleva consigo hasta el último momento. ¿Os imaginàis a un general del ejèrcito que no sabe muy bien qué hacer con sus tropas y por dònde comenzar a atacar? 

Tener miedo. Muy relacionado con el anterior punto, si además de mostrarse indeciso el directivo es  temeroso a tomar sus propias decisiones. Tener miedo es algo tremendamente natural y lo bueno es que es superable. El directivo debe perder el miedo al fracaso y concentrarse en todo lo que puede salir bien y no al revés. Es cierto que la coyuntura económica no ayuda y que en el día a día, también las noticias negativas crean una sensación de inseguridad y miedo. Por lo tanto debemos aceptar que forma parte de nuestras vidas, sobreponernos y aceptarlo como el primer paso para salir de esta situación angustiosa.

Mandar antes que liderar. Un informe dice que el 51% de los directivos reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para lograr los objetivos. Esto es un error. Nunca se debe primar el autoritarismo jerárquico por encima de un buen liderazgo, como tampoco el miedo sobre la motivación. El directivo debe ser capaz de seducir, influir y emocionar a su equipo de trabajo por encima de ordenar. Citando a Jorge Cuervo: «a cambio, conseguiremos que nuestros equipos no “hagan” sino que “quieran hacer”».

Acomodarse. Todas las personas tenemos margen de mejora y capacidad para hacer mejor las cosas.  La persona debe adecuar su comportamiento, habilidades y formación al estilo de dirección que mejor se adapte a su personalidad..

No fijarse objetivos. Sin objetivos, ¿cómo medimos el éxito o el fracaso? El buen directivo debe ponerse objetivos, metas; igual que un capitán de barco debe marcar el rumbo de la organización y revisar que las cosas funcionen bien. En caso contrario, no detectará problemas y oportunidades de mejora y no tendrá margen para virar el rumbo. Marcarse objetivos y trazas las líneas maestras para cumplirlos se antoja fundamental en el buen hacer de todo directivo.

Desde luego, hay otros aspectos que pueden agregarse, sin embargo, los señalados proporcionan informaciòn relevante sobre la importancia de alcanzar un buen autoconocimiento de uno mismo, de què tan indentificado  se està con respecto al rol a desempeñar, su alcance, repercusiones, en donde se manifiestan nuestras debilidades, fortalezas.

Definitivamente:  Un buen ejecutivo, gerente debe prestarle atenciòn a su gestiòn, a còmo  se desempeña, al liderazgo que ha creado, a còmo maneja sus habilidades, destrezas y sabe hacer uso de su experiencia, si realmente conoce  el comportamiento de su recurso humano y si realmente le presta la atención necesaria para optimizar de estos resultados .

 (*) Fuente señalada

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: